Situado en el extremo norte de la región, limita con la provincia de Salamanca y con los términos municipales de Aldeanueva del Camino, Segura de Toro, La Granja y Zarza de Granadilla y a una distancia de 112 kms de Cáceres y a 34 kms de Plasencia.
Se encuentra en el Valle del Ambroz entre el conjunto de sierras que a partir de la de Lagunilla le unen a Las Hurdes y los Montes Tras la Sierra que lo hacen hacia Gredos, si bien litológicamente lo unen a Gredos, formando con ellos una unidad.
El pueblo ha sido una importante vía de comunicación natural entre las dos Submesetas, unido esto a su excelente clima y fertilidad, ha favorecido los asentamientos humanos. Su origen es aún incierto. Los restos arqueológicos más antiguos pertenecen a lo que probablemente fue una villa romana vinculada a la ciudad de Cáparra. Con posterioridad, los musulmanes se asentaron en el lugar, construyendo una fortaleza que se ha ido modificando con el paso del tiempo. Esto y el resto de las tierras quizás fueron donadas a la Orden del Temple.
Patrimonio cultural
Fiestas patronales
La principal actividad productiva del municipio es la agricultura y ganadería, grandes olivares, tierras de regadío, extensas dehesas de encinas y buenos pastos.
Piscina natural, en el río Ambroz, tiene zona de baño y merenderos.