Está situado en la orilla izquierda del río Tajo, en su confluencia con el río Alagón, cerca de Portugal. Sus límites son los siguientes: Zarza la Mayor, Ceclavín y Acehúche al norte, Portezuelo y Garrovillas de Alconétar al este, Villa del Rey y Brozas al sur, el municipio portugués de Idanha-a-Nova al oeste. La principal carretera que pasa por Alcántara es la EX-207, que une Portugal y Piedras Albas
Según el nomenclátor, en el término municipal de Alcántara hay tres núcleos de población reconocidos como tal: Alcántara, Estorninos y Poblado de Iberdrola. Cuna de San Pedro de Alcántara, por todo el pueblo pueden verse casas señoriales y restos de los antiguos palacios construidos por la burguesía agraria, las casas de los Bernáldez, Villarroel, Reina y Domínguez así como algunos elementos de arquitectura popular, especialmente las chimeneas.
En 2014 fue declarado Mejor Rincón de España y en la actualidad pertenece a la Red de Pueblos Mágicos.
El entorno natural de Alcántara, de singular belleza paisajística, además de ofrecer lugares de interés histórico para visitar, como Peña Buraca o Canchal de los dos Ojos, declarado recientemente BIC con categoría de Zona Arqueológica, santuario prehistórico rodado de lagares y tumbas antropomorfas o el Puente Internacional o Puente de Segura, de factura romana que hace frontera con Portugal, salvando el paso de la Rivera de Erjas, por el que transcurren importantes rutas históricas como la Vía Romana de la Estrella o la Ruta de la Lana.
Existen varias áreas protegidas por su biodiversidad dentro del término municipal de Alcántara:
Patrimonio
Fiestas
Alcántara con un alto índice industrial, debido a la existencia de una central hidroeléctrica.
Se han tenido en cuenta las empresas realmente existentes, con repercusión en
el municipio, y que cotizan en epígrafes industriales, la mayoría de los negocios en Alcántara son relacionados con Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas.
Parque Natural del Tajo Internacional
El tramo del Tajo comprendido entre el puente romano de Alcántara y la presa de Cedillo,
así como los afluentes que vierten al mismo, configuran un enclave natural de especial
relevancia, siendo el Tajo, en el tramo que forma la frontera natural entre España y Portugal en la parte oeste de Extremadura. El Parque fue primeramente clasificado como Zona de Especial Protección de
Aves y Lugar de Importancia Comunitaria. El Parque Natural del Tajo Internacional tiene la
finalidad de contribuir a la conservación de sus ecosistemas y valores naturales y favorecer
el mantenimiento de los usos y aprovechamientos tradicionales, así como los usos
educativos, científicos, culturales, recreativos y socioeconómicos que sean compatibles con
la protección del espacio
El Parque Natural del Tajo Internacional es un proyecto de cooperación transfronteriza que tiene como objetivo proteger y potenciar los recursos naturales, culturales y turísticos de la zona.