Alcántara

Alcántara

Datos

1450 Habitantes
552 km²
Grupo de acción Local:
TAGUS

Mapa de Alcántara

Descripción de Alcántara

Está situado en la orilla izquierda del río Tajo, en su confluencia con el río Alagón, cerca de Portugal. Sus límites son los siguientes: Zarza la Mayor, Ceclavín y Acehúche al norte, Portezuelo y Garrovillas de Alconétar al este, Villa del Rey y Brozas al sur, el municipio portugués de Idanha-a-Nova al oeste. La principal carretera que pasa por Alcántara es la EX-207, que une Portugal y Piedras Albas

Según el nomenclátor, en el término municipal de Alcántara hay tres núcleos de población reconocidos como tal: Alcántara, Estorninos y Poblado de Iberdrola. Cuna de San Pedro de Alcántara, por todo el pueblo pueden verse casas señoriales y restos de los antiguos palacios construidos por la burguesía agraria, las casas de los Bernáldez, Villarroel, Reina y Domínguez así como algunos elementos de arquitectura popular, especialmente las chimeneas.

En 2014 fue declarado Mejor Rincón de España y en la actualidad pertenece a la Red de Pueblos Mágicos.

El entorno natural de Alcántara, de singular belleza paisajística, además de ofrecer lugares de interés histórico para visitar, como Peña Buraca o Canchal de los dos Ojos, declarado recientemente BIC con categoría de Zona Arqueológica, santuario prehistórico rodado de lagares y tumbas antropomorfas o el Puente Internacional o Puente de Segura, de factura romana que hace frontera con Portugal, salvando el paso de la Rivera de Erjas, por el que transcurren importantes rutas históricas como la Vía Romana de la Estrella o la Ruta de la Lana.

Existen varias áreas protegidas por su biodiversidad dentro del término municipal de Alcántara:

  • El Parque Natural Tajo Internacional Reserva de la Biosfera
  • La ZEPA Embalse de Alcántara es un humedal que cuenta con una gran riqueza faunística y ornitológica
  • ZEPA Llanos de Alcántara y Brozas. Enclave que destaca por la presencia de una importante población de avutardas
  • Además varias rutas senderistas vertebran el territorio, recorriendo caminos y veredas entre espectaculares paisajes de bosque mediterráneo, olivares centenarios y dehesas.

Patrimonio y fiestas en Alcántara

Patrimonio

  • Conventual de San Benito: La Orden de San Julián del Pereiro, fundada en 1176 en tierras portuguesas, pasó a denominarse Orden Militar de Alcántara en 1218.
  • Iglesia Santa María de Almocóvar: Construida sobre la mezquita. Para el origen del nombre existen dos teorías; la primera es que Almocóvar proviene de "Al-Mocovara" que significa el lugar más alto, y la segunda es que su nombre derivaría de "Al-Macâvir", el cementerio.
  • Iglesia de San Pedro de Alcántara: del siglo XVII, se levanta en el lugar donde en otro tiempo estuvo la casa natal del santo.
  • Ermita de la Virgen de los Hitos.
  • Peña Buraca o Canchal de los dos ojos: declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica.
  • Puente Romano de Alcántara: Construido y sufragado por varios pueblos lusitanos. Su obra debió iniciarse hacia el año 75 d.C., bajo la dirección de Caius Iulius Lacer, terminándose alrededor del 103 – 104 en época del emperador Trajano, al que fue dedicado.
  •  Puente de Segura: Se trata de un puente 5 arcos, construido en la misma época que el de Alcántara.

Fiestas

  • Actividades Verano del emigrante: Diversas actividades culturales, teatro, musical, pasacalles, mercado artesanal, visitas guiadas, flamenco, exposición, etc.
  • Alcántara Rock: Festival de música Rock y Pop que se celebra en el mes de julio, de jueves a sábado, cada día participan varios grupos noveles de la región.
  • Festival de Teatro Clásico: Aúna teatro de primera calidad con exposiciones y animación de calles.
  • Matanza Tradicional: Fiesta de carácter popular donde se degustan las exquisiteces del cerdo extremeño amenizado con juegos populares, verbenas y conciertos.
  • San Pedro de Alcántara: Patrón de la localidad. La fiesta comienza con la quema de las hogueras en las calles del pueblo y se celebran concursos de migas.
  • Semana Santa Alcantarina: La Procesión de la Campana, de gran recogimiento, es de origen medieval (S. XIV).
  • La Caracolá. Este evento trata de recuperar la antigua tradición de comer caracoles durante las fiestas en honor a San Pedro de Alcántara
  • Romería Virgen de los Hitos. Patrona de la localidad, tradicionalmente se celebraba el 25 de Marzo.
  • Día de la Mormentera. Con esta celebración el segundo sábado de junio,  se pone en valor este dulce de influencia árabe, judía y cristiana.

Infraestructuras en Alcántara

Centro de salud
Farmacia
Servicios Sociales
Colegios Infantil
Colegios Primaria
IES
Autobús interurbano
Gasolinera

Servicios culturales y deportivos

Universidad popular
Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal

Dormir y comer

Hoteles
Apartamentos turísticos
Casas Rurales
Restaurantes
Bares

Dotaciones y actividad productiva en Alcántara

Alcántara con un alto  índice industrial, debido a la existencia de una central hidroeléctrica.

Se han tenido en cuenta las empresas realmente existentes, con repercusión en
el municipio, y que cotizan en epígrafes industriales, la mayoría de los negocios en Alcántara son relacionados con Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas.

Destacado o singular en Alcántara

Parque Natural del Tajo Internacional

El tramo del Tajo comprendido entre el puente romano de Alcántara y la presa de Cedillo,
así como los afluentes que vierten al mismo, configuran un enclave natural de especial
relevancia, siendo el Tajo, en el tramo que forma la frontera natural entre España y Portugal en la parte oeste de Extremadura. El Parque fue primeramente clasificado como Zona de Especial Protección de
Aves y Lugar de Importancia Comunitaria. El Parque Natural del Tajo Internacional tiene la
finalidad de contribuir a la conservación de sus ecosistemas y valores naturales y favorecer
el mantenimiento de los usos y aprovechamientos tradicionales, así como los usos
educativos, científicos, culturales, recreativos y socioeconómicos que sean compatibles con
la protección del espacio

El Parque Natural del Tajo Internacional es un proyecto de cooperación transfronteriza que tiene como objetivo proteger y potenciar los recursos naturales, culturales y turísticos de la zona.

Espacios disponibles en Alcántara

No hay espacios disponibles