Alcollarín es un pueblo y municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Se sitúa al sureste de la provincia de Cáceres, de cuya capital dista 82 km. Las localidades más cercanas son Zorita, a 5 km en dirección Guadalupe, Campo Lugar y Abertura si nos dirigimos en dirección hacia Miajadas, que está a 18 km.
Historia.
El Municipio pertenece a la tierra de Trujillo, comarca que recibe el nombre de su capital, la patria de Pizarro, cuya historia se vincula a la historia de la ciudad. La localidad se levanta sobre una colina rodeada de altas sierras, topónimo de origen árabe, como indica su nombre, que significa La Alta. Tiene un término municipal de 79,9 kilómetros cuadrados. Su término está atravesado de norte a sur por el río Alcollarín, afluente del Ruecas; y los arroyos Gargantilla y Levosilla, afluentes del primero. La vegetación característica es el bosque de encinas y matorral, compuesto por jara, romero, tomillo y retama. Su clima es mediterráneo.
Alcollarín creció de modo ininterrumpido entre los años 1900 a 1940; se estancó entre esta fecha y la década de los 60, y sufrió desde entonces un descenso continuado como consecuencia de la emigración. Durante la primera mitad del siglo XX, la población aumentó considerablemente, pasando de los 867 habitantes con que contaba al comienzo del siglo, a los 1.141 habitantes en 1960. A partir de ese año, comenzó a disminuir como consecuencia de la emigración que sufrió la región durante las décadas de los 60 y 70.
La distribución de la población por sectores económicos es muy desequilibrada, siendo el sector servicios el que ocupa a un mayor porcentaje. Por contra, el agrario se reserva una segunda posición, seguido de la construcción y la industria.
Patrimonio:
Fiestas:
El Sector de la construcción predomina en la localidad de Alcollarín, seguido del agrario, servicios y comercio.
Destacamos en el municipio la “Jota de Alcollarín”, con letra y música de Mercedes Jiménez Sánchez y Francisco Bernardo Huertas, y arreglos de Chelo López, que fue estrenada en la iglesia de Santa Catalina, el día 25 de noviembre de
2006, festividad de “La Santa”.