Alcuéscar

Alcuéscar

Datos

2548 Habitantes
108.93 km²
Grupo de acción Local:
ADISMONTA

Mapa de Alcuéscar

Descripción de Alcuéscar

Alcuéscar es un municipio español, en la provincia de Cáceres. Se encuentra prácticamente en el centro de Extremadura en el límite con la provincia de Badajoz, formando parte de la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez. Con más de 2500 habitantes, Alcuéscar es el municipio más poblado de esta mancomunidad.

La localidad se encuentra situada entre las sierras del Centinela y de la Lombriz, marcando el contacto de las sierras de Montánchez y San Pedro, e indica el fin de la penillanura por el sur. Las cotas más elevadas alcanzan los 696 y 698 m. El municipio de Alcuéscar es famoso por la iglesia de Santa Lucía del Trampal, un templo visigodo que se construyó alrededor del siglo vii en su término y ha sido recientemente restaurado y adaptado para su visita con un centro de interpretación.

El término municipal de Alcuéscar limita con: Casas de Don Antonio al noroeste; Albalá al norte;
Montánchez y Arroyomolinos de Montánchez al este; Un exclave de Montánchez al sur. Además, el término de Alcuéscar tiene un exclave entre Mérida, Arroyomolinos de Montánchez y el mencionado exclave de Montánchez.

La fundación de Alcuéscar se produjo en el año 830 bajo dominación musulmana. Esta villa extremeña, enclavada casi en el extremo sur de la provincia de Cáceres, fue encomienda de la Orden de Santiago. A finales del siglo xv,​ la repoblaron árabes procedentes de un lugar de Granada al que denominaban Güescar, posiblemente la actual Huéscar.

Es admisible también que durante el siglo xvi, y a partir de la repoblación de los moriscos, se le conociera a la villa extremeña con el nombre de Güescar por el del topónimo árabe-granadino. Posiblemente el prefijo al, debieron añadírselo posteriormente para diferenciarla del enclave granadino de donde procedían los citados moriscos, resultando finalmente que al pueblo se le conocía con el arabesco nombre de Algüéscar, o Alcuéscar como se le denomina en la actualidad.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Montánchez​ que en el censo de 1842 contaba con 650 hogares y 3560 vecinos.

Patrimonio y fiestas en Alcuéscar

Patrimonio

Blasones y Escudos
Dándose un paseo por el casco urbano del pueblo, es fácil encontrarse en algunas fachadas de casas señoriales, diferentes escudos y blasones.

Calles Típicas
Debido a la orografía y a la construcción del pueblo de Alcuéscar, las calles de la localidad tienen la peculiaridad de ser inclinadas.

Capillas
Por todo el caso urbano del pueblo de Alcuéscar, se encuentran diferentes capillas devocioanles, construidas gracias a la colaboración de los vecinos.

Casas Señoriales
En la villa de Alcuéscar se conservan aún entre sus calles varías construcciones que merecen una especial atención.

Charca del Cura
La" Charca de la Patoja" o "del Cura", como popularmente se le conoce en el pueblo de Alcuéscar, se trata de un embalse construido en la rivera.

Ermita del Calvario
La Ermita del Calvario se trata de una ermita de planta circular, construida a base de ladrillo y canterías de granito, a mediados del siglo XX.

Ermita Visigoda de Santa Lucía del Trampal
La principal protagonista de la historia en Alcuéscar a nivel monumental es, sin duda, la Basílica de Santa Lucía del Trampal.

Iglesia Parroquial de la Asunción
Otro de los edificios que destaca en Alcuéscar es la Iglesia parroquial de la Asunción, templo gótico- renacentista construido durante los siglos.

Manantiales
En al localidad de Alcuéscar existe una gran cantidad de manantiales repartidos por toda la geografía de la localidad.

Miradores Naturales
Los miradores naturales presiden desde la cumbre de la sierra del Centinela el término municipal de Alcuéscar.

Fiestas Patronales

  • La Jira, romería el Lunes de Pascua;
  • Cruz de Mayo, el 1 de mayo;
  • Feria de la tenca y el vino, el tercer fin de semana de mayo
  • Fiesta del emigrante, el 15 de agosto;
  • Virgen del Rosario, el primer fin de semana de octubre;
  • Chaquetía, el 1 de noviembre.

Infraestructuras en Alcuéscar

Centro de salud
Farmacia
Servicios Sociales
Guardia Civil
Entidades Financieras
Colegios Infantil
Colegios Primaria
Autobús interurbano
Gasolinera

Servicios culturales y deportivos

Universidad popular
Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal

Dormir y comer

Hoteles
Hostales
Casas Rurales
Restaurantes
Bares
Cafeterías

Dotaciones y actividad productiva en Alcuéscar

El mayor índice indutrial de la comarca recae sobre Alcuéscar, que tiene más de la tercera parte proporcinal de la actividad industrial del territorio.

El sector económico que destaca es el de la agricultura y la ganadería, seguido de las empresas de la construcción y la industria manufacturera.

Además de destacar sus vinos, también cabe hacer mención especial a la producción de higos, situándose este municipio en el tercer productor de la región (con 300.000 kgs anuales aproximadamente), después de Almoharín y Arroyomolinos (éste último en primer lugar).

Destacado o singular en Alcuéscar

Finca Municipal de Alcuéscar
La localidad cuenta con un espacio natural, propiedad del ayuntamiento, para el disfrute de los vecinos de Alcúescar. En esta dehesa, conocida como el "Valle de la Zarza" o la "Casa de los Tomates", próxima al "Valle de la Jara", los vecinos de Alcuéscar llevan desde hace varias décadas celebrando todos los Lunes de Pascua la Romería, conocida popularmente como "La Jira".

Uno de sus principales atractivos es de carácter patrimonial, pues posee la Basílica Visigoda de "Santa Lucía del Trampal", obra arquitectónica del siglo VII y remodelada posteriormente en estilo gótico, en el siglo XV. Esta ermita es la más sureña de cuantas se conservan en pie en la península, y representa un testigo necesario a tener en cuenta a la hora de valorar la presencia visigoda en estas tierras.

 

Espacios disponibles en Alcuéscar

No hay espacios disponibles