Aldea del Cano

Aldea del Cano

Datos

556 Habitantes
28.69 km²
Grupo de acción Local:
ADISMONTA

Mapa de Aldea del Cano

Descripción de Aldea del Cano

La localidad se encuentra en la carretera N-630, la que antiguamente era la Vía de la Plata de la que quedan algunos restos de ella, distando de Cáceres aproximadamente a unos 22 km.

El asentamiento de población humana en el lugar de Aldea del Cano se remonta a la época prehistórica(3000 a.d.C.) como pone de manifiesto el dolmen que se construyó en sus cercanías a 1,5 km en dirección norte, hoy en mal estado; muy próximo a este dolmen se encuentra el lugar donde podemos encontrar un santuario rupestre,lo que volvería a indicar presencia humana en las cercanías del pueblos.

Se encuentra situado en la antigua calzada romana llamada Vía de la Plata conservándose actualmente parte del antiguo trazado con sus miliarios originales y restos de las antiguas piedras.

En dirección sur, a 2 km, podemos encontrar la Ermita de Santiago de Bencáliz, construida sobre las ruinas de lo que fue una mansión romana del siglo I, próxima a la Vía de la Plata, conocida como Ad Sorore. Desde la cual partía la vía romana Mérida-Zaragoza, pasando por Toledo según un informe de Roso de Luna dirigido a la Real Academia de la Historia.

Sobre estos restos se edificó la Atalaya árabe de Aven Calez, de la cual todavía se conservan sus cimientos, que junto con la actual torre de la iglesia de Aldea del Cano, la torre de Garabato y la de la Cervera, constituían un sistema defensivo asegurado con el Castillo de Montanchez.

A poca distancia de estas ruinas encontramos más de 40 tumbas antropomorfas excavadas en roca de época visigoda.

Aldea del Cano puede presumir de ser una aldea antigua. En el acta fundacional del Mayorazgo de Blasco Muñoz fechado a 18 de julio de 1320, se relacionan sus bienes y se puede leer «e casas y corrales que yo he en el aldea del cano», actual nombre del pueblo.

En 1594 formaba parte de la Tierra de Cáceres en la Provincia de Trujillo. En el siglo XVI se construye su Iglesia bajo la advocación de San Martín de Tours, patrono del pueblo que se celebra el día 11 de noviembre.

En el siglo XVIII disponía de un hospital para recoger mendigos y transeúntes, hoy desaparecido, aunque hay constancia de su existencia entre los vecinos de mayor edad.

Patrimonio y fiestas en Aldea del Cano

Patrimonio

  • Iglesia parroquial católica de San Martín;
  • Ermita de la Virgen de los Remedios;
  • Castillo de Mayoralgo;
  • Convento de Angelita Llorens;
  • Casa del cura;
  • Antiguo cuartel de la guardia civil;
  • Ayuntamiento;
  • Palacio de los Excmos. Marqueses "Martín Borrego";
  • Vía de la Plata.

Fiestas Patronales

  • Romería Popular.
  • Fiestas en Honor a la Virgen de los Remedios
  • Fiestas en Honor a San Martín.
  • Los Quintos;
  • Rosca del Calvario;
  • "El Ramo".

Infraestructuras en Aldea del Cano

Farmacia
Consultorio médico
Servicios Sociales
Guardia Civil
Colegios Infantil
Colegios Primaria
Autobús interurbano
Gasolinera

Servicios culturales y deportivos

Casa de la Cultura
Polideportivo

Dormir y comer

Casas Rurales
Restaurantes
Bares

Dotaciones y actividad productiva en Aldea del Cano

Las actividades económicas principales son la ganadería y la agricultura.

La antigua dehesa boyal de Aldea del Cano ha sido habilitada como polígono industria con amplio terreno para la ubicación de naves.

Destacado o singular en Aldea del Cano

La Aldea del Cano se conoció en la antiguedad como la Venta del Cano. Merece destacar su iglesia parroquial de San Martín de Tours, patrón del pueblo; construida con mampostería y sillería a finales del siglo XV y principios del XVI. Su torre es de planta cuadrada con abundante decoración de bolas que nos marcan la procedencia portuguesa de sus canteros. Hay varios retablos barrocos y rococó pero el más importante es el retablo mayor, del siglo XVII y donde se ubica el Patrón.

La ubicación de este municipio en plena Vía de la Plata, así como en la ruta de Cañadas Reales, le otorga importantes potencialidades turísticas, muy tenidas en cuenta en el futuro desarrollo económico del municipio. Prueba de este enclave son las actuaciones que se han desarrollado en el pueblo como consecuencia del tránsito de los ganados transhumantes en su camino de Monesterio a Astorga, y que forma parte de la revitalización de la transhumancia gracias a proyectos como el denominado "Proyecto 2001".

"El Tuero": los quintos de Aldea del Cano se esfuerzan por quemar el tuero más espectacular. La Nochebuena recibe como tributo en Aldea del Cano las llamas del tronco seco más grande que los quintos de la localidad hayan conseguido, con el propósito de mejorar el ritual del año anterior.

En el pueblo hay siete rutas cicloturistas. ​También cuenta con unas pistas de pádel.

Espacios disponibles en Aldea del Cano

No hay espacios disponibles