Aldeanueva del Camino

Datos

710 Habitantes
20.05 km²
Grupo de acción Local:
DIVA

Mapa de Aldeanueva del Camino

Descripción de Aldeanueva del Camino

Aldeanueva del Camino está situada al norte de la provincia de Cáceres y al norte del Valle del Ambroz, en plena Vía de la Plata, motivo por el que los romanos establecieron aquí uno de sus campamentos, dejando a su paso múltiples vestigios que pueden ser visitados hoy.

Situado a 108 kms de Cáceres, 75 kms de Coria y 33 de Plasencia, Aldeanueva del Camino es conocido en toda España por su magnífico pimentón, del cual se producen actualmente más de un millón de kilos en las cuatro empresas que funcionan en la actualidad.

Patrimonio y fiestas en Aldeanueva del Camino

Patrimonio cultural

El patrimonio de Aldeanueva del Camino, aunque no es abundante, es muy valioso. Su calle principal debe su origen a la Vía de la Plata, perdida entre el suelo de esta calle. Los puentes alrededor de esta vía son el mejor ejemplo de la importancia romana en el municipio.

Aparte de su legado romano, posee calles de gran belleza, con logros en fachadas, en plazas y en fuentes. Sus dos iglesias parroquiales (bajo las advocaciones de Nuestra Señora del Olmo y de San Servando, nos muestran la división que mantuvo el pueblo durante varios siglos, perteneciendo cada una de ellas a una diócesis diferente hasta hace pocos años, con una historia marcada por esta situación. En la actualidad ambas están cargo del mismo párroco y pertenecen a la diócesis de Coria-Cáceres​

Su patrimonio natural es enriquecedor, con un entorno desde el que se divisa la grandiosidad de las montañas por un lado y la belleza de la dehesa extremeña por el otro.

Fiestas patronales

  • San Blas, del 3 al 3 de febrero
  • Romería, en unión con la vecina población Valdelamatanza, dedicada a la virgen del rosario..
  • Semana cultural, durante la semana del 15 de agosto. Natividad de Nuestra Señora, del 8 al 10 de septiembre.

Infraestructuras en Aldeanueva del Camino

Centro de salud
Farmacia
Servicios Sociales
Entidades Financieras
Colegios Infantil
Colegios Primaria
Autobús interurbano
Gasolinera

Servicios culturales y deportivos

Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal

Dormir y comer

Hoteles
Hostales
Restaurantes
Bares
Cafeterías

Dotaciones y actividad productiva en Aldeanueva del Camino

En cuanto a su economía, las actividades tradicionales son la agricultura y la ganadería. Otras actividades económicas que se desarrollan actualmente son las propias del sector servicios y algunas de las pequeñas industrias y empresas de construcción. Cabe destacar que esta localidad cuenta con cuatro grandes empresas dedicadas a la producción de pimentón que, debido a su gran calidad, es exportado a varios países. También existe una pequeña industria de cestos y banastas de madera de castaño. Tanto los establecimientos industriales como los comerciales responden al modelo comercial de empresa familiar.

En el reparto de tierras destaca la pequeña y mediana propiedad. Las grandes extensiones de cultivos son pocas y se destinan exclusivamente al cultivo del olivo y del pimiento.

En el censo ganadero destaca el predominio de la especie ovina y la vacuna.

Por otra parte hay que tener en cuenta el Turismo Rural, que es una actividad que puede generar desarrollo económico en la localidad, enfocado en un doble sentido, por un lado con el aprovechamiento de su entorno natural, turismo verde y por otro, al estar ubicada esta localidad junto a la famosa Vía de la Plata, desarrollar un turismo cultural.

En Aldeanueva del Camino existe un Polígono Industrial del cuál está previsto su ampliación.

Destacado o singular en Aldeanueva del Camino

En Aldeanueva del Camino se ubican 4 empresas pimentoneras, con una capacidad productiva de más de un millón de kilos anuales y pertenecientes a la DOP Pimentón de la Vera. Estas empresas son: Pimentón El Ángel, Pimentón Santo Domingo, Pimentón Las Colmenillas y Pimentón El Arcángel.

Espacios disponibles en Aldeanueva del Camino