Aliseda

Aliseda

Datos

1812 Habitantes
80.51 km²
Grupo de acción Local:
TAGUS

Mapa de Aliseda

Descripción de Aliseda

Desde Cáceres accedemos a Aliseda por la N-521, dirección Valencia de Alcántara, con una distancia de 30 km de la capital. Aliseda se convierte en un cruce de caminos al ser un paso natural desde el norte a Alburquerque por la carretera comarcal EX303 y al interior de la Sierra de San Pedro.  se prevé que por aquí pase la Autovía A-58 que unirá Cáceres con la frontera de Portalegre.

En la ladera de la sierra nos encontramos con la Mina Pastora y el Centro de Interpretación de la Minería y el Hombre en Extremadura, ambos visitables y ubicados en la Sierra de San Pedro, lugar considerado el mayor Espacio Natural Protegido de Extremadura

El entorno de Aliseda conserva numerosos vestigios de culturas que poblaron el lugar, probablemente por el enclave estratégico, la bonanza de caza, de frutos y recursos mineros.  La Mina Pastora es una antigua explotación a cielo abierto en la que se extraía hierro. Dicha Mina se comenzó a explotar en la Protohistoria y ha estado en activo hasta mediados del siglo XX, constituyendo este recurso uno de los pilares de la economía aliseña. De las entrañas de la tierra se extraía hierro, de ahí el tono rojizo de la tierra que podemos ver en el entorno.

En plena naturaleza de la Sierra de San Pedro, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Interés Regional (ZIR)

Patrimonio y fiestas en Aliseda

Patrimonio

  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Construida en mampostería, se sitúa su construcción a finales del siglo XV.
  • Tesoro de Aliseda. Fue hallado de forma fortuita el 29 de Febrero de 1920 en unos terrenos comunales de la villa de Aliseda por unos vecinos del pueblo.
  • Centro de Interpretación de la Minería y el Hombre en Extremadura y Mina PastoraEl Centro de Interpretación de la Minería y el Hombre en Extremadura permite, mediante visita guiada concertada, un recorrido por la historia de Aliseda y por la de su Mina Pastora.
  • Tumbas de los Moros. Restos de la época visigoda en Aliseda localizados a unos 3 km al oeste, que podrían datar en torno al siglo VI o VII d. C. Son cinco tumbas .
  • Ermita de Nuestra Señora Virgen del Campo. Está situada a 5 km de la localidad, y data de 1485.
  • Fábrica de Harina. Data del año 1920 y la fábrica se encargaba de la producción de pan, harina y electricidad para el pueblo. Hoy en día alberga el Centro Joven de la localidad.

Fiestas

  • Fiesta de la Virgen del Campo. El Martes de Pascua se celebra una procesión en honor a la Virgen por las calles del pueblo acompañada por la banda de música local. Es una de las fiestas más importantes debido a la gran devoción que los aliseños profesan a su Patrona.
  • Romería de la Virgen del Campo. Se realiza quince días después del Domingo de Resurrección en los alrededores de la Ermita de Nuestra Señora del Campo, donde los lugareños disfrutan de un día en el campo en compañía de amigos y familiares.
  • La Leyenda del Tesoro de Aliseda. A comienzos del mes de agosto, la localidad cacereña de Aliseda dedica varios días a redescubrir y poner en valor el Tesoro de Aliseda. Sus calles se engalanan como si de un poblado tartésico se tratara, para recrear así la historia en torno al tesoro con representaciones teatrales, talleres, rutas astronómicas, Mercado de Tartessos y visitas guiadas.
  • Fiestas de Verano. Tienen lugar en el mes de Agosto en honor a los emigrantes. Se lleva a cabo una programación diversa que incluye actividades culturales y deportivas tales como pasacalles, actuaciones de grupos folklóricos, rutas en bicicleta y concurso de natación.
  • Fiesta del Sindicato. Se celebra el primer Domingo de Octubre con una romería en la Ermita de Nuestra Señora del Campo.

Infraestructuras en Aliseda

Farmacia
Consultorio médico
Servicios Sociales
Policía Local
Guardia Civil
Colegios Infantil
Colegios Primaria
Autobús interurbano
Gasolinera

Servicios culturales y deportivos

Universidad popular
Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal

Dormir y comer

Hostales
Apartamentos turísticos
Casas Rurales
Restaurantes
Bares

Dotaciones y actividad productiva en Aliseda

Al estar ubicada en plena Sierra de San Pedro, se ha convertido en un paraíso para la actividad cinegética (Deliciosos guisos con carne de caza como lomo de venado, guiso de ciervo y jabalí destacan en esta localidad debido a la gran actividad cinegética que aquí se desarrolla).

Destacar la producción de miel y el disfrute de la naturaleza con rutas entre canchos, fuentes y molinos.

Destacado o singular en Aliseda

El Tesoro de Aliseda

Es un antiguo ajuar funerario tartésico hallado en Aliseda (Cáceres) y es posible que estuviera fabricado en oriente. Es de oro y predomina la técnica de la filigrana y cincelado.

Se intentó vender las piezas de forma clandestina, pero finalmente fueron interceptadas y llevadas al Museo Arqueológico Nacional, en Madrid con el número de inventario 586 para lo que representa el conjunto de las piezas. En Aliseda podemos ver una excelente réplica en el Centro de Interpretación del Tesoro.

El tesoro formó seguramente parte de un ajuar funerario, de un lugar donde por lo menos se tuvo que enterrar a un hombre y una mujer aristocráticos con sus respectivas joyas: el cinturón es masculino y la diadema femenina. El tesoro consta de un conjunto de piezas como un brasero y un vaso de plata, un espejo de bronce, una jarra de vidrio con jeroglíficos, así como 285 objetos o fragmentos de oro, muchos de ellos con piedras semipreciosas engastadas. Este conjunto está trabajado con granulado, filigrana y soldadura, técnica empleada por los fenicios.

 

Espacios disponibles en Aliseda

No hay espacios disponibles