Almaraz

Datos

1732 Habitantes
33.91 km²
Grupo de acción Local:
ARJABOR

Mapa de Almaraz

Descripción de Almaraz

Tras Navalmoral de la Mata y Talayuela, es Almaraz el tercer núcleo de población de la comarca. Es una localidad dinámica, que crece año a año (un 9% de incremento en
los últimos tiempos), con una tasa de paro inferior al 10% y con la renta bruta per cápita más alta de toda la zona: 24.977 euros.

Ubicada en una zona con amplias dehesas y la gran balsa de agua de Arrocampo, que es una zona ZEPA, Almaraz tiene una curiosa instalación sobre la naturaleza: un orchydarium,  dedicado a las orquídeas (El “Sierro” es un singular reducto calcáreo, rico en setas y hongos, que destaca particularmente por la importancia de sus orquídeas, especialmente la autóctona Ophrys apífera var. almarancesis). Además, dispone de lugares para la práctica del senderismo, varios hornos de cal y un notable patrimonio arqueológico ejemplificado en un castro vetón.

Con una buena cobertura 4G, es un lugar idóneo para instalar cualquier negocio, debido a su excelente ubicación, junto a la autovía A5 Badajoz-Madrid y a menos de dos horas de la capital de España. Hay dos gasolineras en sendas salidas hacia la A5, hoteles y restaurantes.

Almaraz cuenta con mucha gente joven y ese es un potencial para afrontar con empuje la reconversión de la economía de la zona, hasta ahora muy centrada en la central nuclear y que sigue ofertando empleo temporal a las personas residentes en la localidad.

Patrimonio y fiestas en Almaraz

Patrimonio

Dentro del núcleo urbano, se halla la Iglesia de San Andrés, del siglo XVI, el  Castillo de Almaraz o Torre de los Almaraz, del siglo XIV, que fuera escenario de feroces enfrentamientos nobiliarios y el rollo jurisdiccional, del siglo XV. No podemos dejar de visitar el horno de “Cabo Birri”, un antiguo horno de cal que representa un excelente ejemplo de la arquitectura “industrial” popular o tradicional.

Muy cercano a la localidad se encuentra el impresionante puente renacentista de Almaraz o Albalat, sobre el río Tajo.

Almaraz cuenta con cuatros espacios naturales protegidos, el Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Camadilla”, el Lugar de Interés de Científico “El Sierro” y dos ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves), las cuales se sitúan respectivamente en los alrededores de los embalses de Valdecañas y de Arrocampo.

Fiestas

  • San Roque, 16 de agosto, fiestas patronales.
  • San Andrés (Iluminaria de los quintos), 30 de noviembre
  • Semana Santa (Arco del Encuentro, realizado por los quintos, el Domingo Santo)
  • Romería de la Virgen de Rocamador y Concentración de Caballos, Primer domingo de mayo

Museos y Centros de Interpretación

  • Centro de Interpretación Orchydarium

Infraestructuras en Almaraz

Centro de salud
Farmacia
Servicios Sociales
Guardia Civil
Colegios Infantil
Colegios Primaria
Autobús interurbano
Gasolinera

Servicios culturales y deportivos

Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal

Dormir y comer

Hoteles
Restaurantes
Bares

Dotaciones y actividad productiva en Almaraz

Almaraz se está preparando para el cierre programado de la central nuclear y está trabajando en oportunidades de desarrollo como la energía fotovoltaica, el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y el desarrollo industrial mediante la oferta de suelo y un vivero de empresas.
Dispone de un centro especial de empleo para discapacitados dedicado al transporte y a la limpieza. Se están sembrando nuevos cultivos de regadío como el olivo, el pistacho o frutas de hueso y hay alguna explotación ganadera que cría vacas de raza blanca cacereña, una de las muestras del patrimonio genético de Extremadura, en peligro de extinción y que podría ser objeto de una recuperación integral.

Posee el Polígono Industrial Las Laderas.

Destacado o singular en Almaraz

El Encinar de Humienta S.A.
UNA DE LAS PRIMERAS EMPRESAS DE CARNE DE VACUNO DE ESPAÑA
Nacida en 1998, El Encinar de Humienta es la principal empresa de carne de vacuno de España, con una plantilla media de 400 trabajadores. En Almaraz está su planta de producción, con sala de despiece y un matadero con un volumen de sacrificio de 80 canales/hora. Las instalaciones, de 12.000 metros cuadrados, se sitúan en una zona cuya área de influencia supone el 60% de la cabaña ganadera de España. La empresa factura alrededor de 200 millones de euros y comercializa más de 135.000 cabezas anuales de añojo, ternera, ternera de Extremadura y vaca. Un 30% de la producción se exporta a Portugal, Italia, Holanda, Bélgica, Francia, África y Asia. La marca propia es Navalcarne.

Espacios disponibles en Almaraz

No hay espacios disponibles