Almoharín

Almoharín

Datos

1790 Habitantes
93.68 km²
Grupo de acción Local:
ADISMONTA

Mapa de Almoharín

Descripción de Almoharín

Situado en la carretera que une Cáceres con Don Benito, tiene casi 2000 habitantes, lo cual hace que sea el tercer municipio más poblado de la mancomunidad. El pueblo es conocido por su producción de higo y su patrona es la Virgen de Sopetrán. Hasta 1598, cuando compró el título de villa, Almoharín perteneció al señorío de Montánchez.

No existe ningún documento por el que se pueda asegurar por quién y cuando fue fundado Almoharín. Teniendo en cuenta la toponimia, la versión más consensuada es que fue fundada por los Almohades a mediados del S.XII. Etimológicamente Almoharín, antes Almojarín, palabra árabe, significa «el sitio donde se cobra» según unos, o «la atalaya o vigía» según otros, que podría hacer referencia a la actual Torre de la Villa en su primer cuerpo.

El municipio de Almoharín pertenece a la provincia de Cáceres, dentro de la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja. Su distancia a la capital, Cáceres, es de 49 km. Tiene una extensión de 93,66 Km. Su población ronda los 2.200 habitantes.

Tiene una pequeña porción de tierra de monte, el resto de su territorio presenta una topografía llana. El término está cruzado con dirección noreste-sureste por el río Búrdalo y en dirección noreste-suroeste por los arroyos Sopetrán, Saltillo y el regato de los Parrales.

El clima es mediterráneo, caracterizado por la irregularidad térmica y pluviométrica. Su localización, al abrigo de la Sierra de San Cristóbal protege al municipio de los vientos de componente norte. El término es cruzado con dirección noreste-suroeste por el río Búrdalo.

 

Patrimonio y fiestas en Almoharín

Patrimonio

  • Centro Histórico
    Pasear por el Centro Histórico de Almoharín supone un verdadero placer que nos transportará a otras épocas. Caminar entre sus callejuelas angostas, de un claro trazado medieval, nos llevará ante sus hermosas fachadas de piedra y casas señoriales
  • Ermita de Nuestra Señora de Sopetrán
    También se encuentra en el pueblo la ermita de Nuestra Señora de Sopetrán. Esta ermita fue construida a principios del siglo XX y hecha y dedicada especialmente a Nuestra Señora de Sopetrán, la patrona de Almoharín.
  • Iglesia Parroquial El Salvador
    Declarada Monumento histórico-artístico en 1978. Se caracteriza por su composición, destacando su peculiar y vistosa balconada de dos pisos sustentada sobre arcos de medio punto y formada por tres naves, en la que se mezclan diferentes estilos artísticos, tanto en mampostería como en sillares graníticos.
  • La Torre de la Villa
    Curiosamente la torre está separada de la iglesia y es anterior a su construcción. Esto es debido a que el primer cuerpo de la torre fue en realidad una atalaya o torre, del siglo XV construida sobre piedra y que formaría parte de un conjunto defensivo. En el Siglo XVI fue aprovechada como torre campanario.
  • Puente Medieval
    En el arroyo del Coto destacamos el puente medieval de dos arcos rebajados y un tajamar central.

 

Fiestas Locales

  • La Velá, romería del Lunes de Pascua, se celebra en la ermita de Nuestra Señora de Sopetrán, devoción por la Virgen y animada comida y fiesta compartida por todos los vecinos.
  • Fiesta del Día de la Maza, se celebra el primer sábado de mayo.
  • Feria de mayo, los días 3, 4 y 5 de este mes el primer día se dedica a la feria del ganado.
  • V Centenario, se celebra el 6 de julio cuando Felipe II concedió el título de villa, independiente del partido jurídico de Montánchez.
  • Fiestas mayores de agosto, los días 13,14,15,16 y 17 en honor a la Patrona la Virgen de Sopetrán.
  • Feria del higo en septiembre.

Infraestructuras en Almoharín

Farmacia
Consultorio médico
Servicios Sociales
Guardia Civil
Entidades Financieras
Colegios Infantil
Colegios Primaria
Autobús interurbano

Servicios culturales y deportivos

Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal

Dormir y comer

Casas Rurales
Restaurantes
Bares

Dotaciones y actividad productiva en Almoharín

Existe un polígino agrícola, El Regajo, en el que se encuentran  diversas fábricas y empresas.

La actividad económica de la localidad está basada en el sector agrícola, aunque perdiendo importancia día tras día por el de la construcción y el sector servicios. El sector industrial es prácticamente testimonial, aunque se ha producido un ligero repunte del mismo con la apertura de establecimientos relacionados con la industria transformadora agroganadera, así como un establecimiento relacionados con la industria química. Se puede destacar la existencia de pequeños talleres de cerrajería relacionados con el sector agrícola y de la construcción preferentemente, así como un taller de muebles de hierro.

En la parte sudeste del término, ribereño con el río Búrdalo existe una zona (las viñas o los combos) con cultivos de regadío, infraestructuras que datan de principios de los años 70, donde se cultiva preferentemente tomate y maíz, salvo en pequeñas parcelas donde el cultivo tradicional de pequeños huertos con higueras y vides vuelve de nuevo a imponerse, testimonial son otros cultivos de regadío, como arroz o fruta.

En el resto del término se pueden hacer dos grandes diferenciaciones: por un lado los terrenos dedicados a pastos para ganado, donde domina prácticamente el ganado bovino y ovino (con un número de cabezas censadas muy importante), y por otro lado los terrenos dedicados al cultivo de la higuera, siendo este junto con el olivo los predominantes, aunque si bien este último se sitúa en la parte noreste del término ocupando suelos por lo general pobres, y de muy difícil laboreo, por lo que su producción es muy irregular y no muy abundante, a pesar del solar que ocupa.

Por lo que se refiere a otros cultivos tradicionales, otrora importantes en la localidad, como cereales o vid, son prácticamente testimoniales, salvo las dedicadas a superficie forrajeras (heno y paja) con destino a la cabaña ganadera local.

El cultivo de la higuera, que en su día dio fama mundial a la localidad, parece de nuevo repuntar, pues en los últimos 35 años estaba en franco retroceso, sobre todo debido a que durante la transformación en regadío de una parte del término (antes comentada) muchos de los mejores árboles de localidad fueron arrancados para dar paso a los más rentables cultivos de regadío. Pero como se ha dicho anteriormente, vuelve de nuevo a "recuperar" el terreno perdido, sobre todo en pequeña explotaciones de carácter familiar. El cultivo suele ser bastante laborioso, ya que es un árbol y necesita muchos cuidados.

Destacado o singular en Almoharín

El interés natural del término en cuanto a vegetación y fauna es notable: encinas, alcornoques, jaras, romero, retama, espárragos trigueros, criadillas de la tierra, -ambos productos muy apreciados en nuestra cocina tradicional- , son algunas de las especies que forman el típico "bosque mediterráneo". Entre los animales encontramos el conejo, liebre, zorro, jabalí, perdíz, tórtola, codorniz, cigüeña, grulla, y distintos tipos de aves rapaces y de anfibios.

Los amantes de la ornitología, están de suerte, ya que en Almoharín encontrarán interesantes zonas de avistamiento de aves como cigüeña negra, cigüeña blanca, elanio común, buitre negro, águila perdicera, águila real, aguilucho cenizo, sisón común, grulla.

En Almoharín, considerada como Capital Europea del Higo por ser una de las mayores productoras españolas y europeas de higos secos, celebró los días 29 y 30 de septiembre de 2017 su « I Feria Agroalimentaria del Higo » acto que fue inaugurado por Guillermo Fernández Vara presidente de la Junta de Extremadura.

Espacios disponibles en Almoharín

No hay espacios disponibles