Baños de Montemayor

Datos

755 Habitantes
21.98 km²
Grupo de acción Local:
DIVA

Mapa de Baños de Montemayor

Descripción de Baños de Montemayor

Baños de Montemayor es un municipio y localidad española de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Se sitúa al norte de la provincia, en el valle del Ambroz, limitando con la provincia de Salamanca. Con una población de 751 habitantes (INE, 2020), es conocido por sus baños termales de origen romano.

A pesar de ser un núcleo relativamente pequeño cuenta con dos iglesias, puesto que el municipio perteneció al mismo tiempo a dos diócesis diferentes: la de Plasencia y la de Coria. La Ruta de la Plata marcaba el límite de de estas dos divisiones eclesiásticas y Baños de Montemayor está atravesada de norte a sur por ésa vía. La correspondiente a Coria, de Santa María, es la actual parroquia y la correspondiente a Plasencia, de Santa Catalina, hoy es el auditorio cultural de Baños.

La geografía de Baños es muy accidentada puesto que se encuentra rodeado por montañas de 850 a 1.200 metros de altura, con abundantes bosques de castaños y otras especies autóctonas. Su privilegiada situación, al fondo del valle del Ambroz, hace que Baños posea un clima suave tanto en verano como en invierno.

Una de sus principales características, derivada se su situación en la cabecera de un valle, es la abundancia de agua, encontrándose numerosas fuentes y manantiales tanto dentro del casco urbano como en el entorno.

Patrimonio y fiestas en Baños de Montemayor

En Baños se celebran las siguientes fiestas:

  • Termarium, fin de semana de la segunda quincena de marzo. Fiesta de inauguración de la temporada termal de Baños de Montemayor, donde los propios vecinos recrean escenas de la vida romana para rememorar el origen romano del Balneario de Baños de Montemayor y ofrecen numerosas actividades para dar la bienvenida a los visitantes de este bonito municipio del Valle del Ambroz enclavado en la Ruta de la Plata.
  • San Isidro, el 15 de mayo;
  • Fiesta de los Mayores, en agosto;
  • Santa Rosa de Lima, el 23 de agosto;
  • San Ramón Nonato, el 31 de agosto.

Infraestructuras en Baños de Montemayor

Farmacia
Consultorio médico
Policía Local
Guardia Civil
Entidades Financieras
Colegios Infantil
Colegios Primaria
IES
Estación de autobús
Gasolinera

Servicios culturales y deportivos

Casa de la Cultura
Piscina municipal

Dormir y comer

Hoteles
Hostales
Apartamentos turísticos
Casas Rurales
Camping
Restaurantes
Bares
Cafeterías

Dotaciones y actividad productiva en Baños de Montemayor

El municipio cuenta con unos importantes baños termales de origen romano, que son los que dan nombre a la población y que siguen en uso en la actualidad, siendo éste uno de los principales centros termales de Extremadura. Uno de los balnearios es de origen romano, que se encuentra bajo tierra y otro de moderna construcción, justo enfrente de este.

Además de las aguas termales, Baños de Montemayor, también es conocido por sus artesanía en castaño, que varios artesanos de la localidad siguen haciendo manualmente, con medios tradicionales.

Destacado o singular en Baños de Montemayor

Los testimonios más antiguos que se conservan en este municipio datan de la época romana y se relacionan con la existencia de una fuente de aguas termales y de la calzada romana. Los distintos autores que han estudiado la calzada romana denominada Vía de la Plata no han logrado ponerse de acuerdo en cual sería el nombre de esta población, identificándola unos con la mansio de Cecilio Vico o Caelionico (localización últimamente descartada), otros con Banium o Aquae caperensis.

La calzada conserva su trazado en dos grandes tramos situados en las entradas Norte y Sur de la población. El pavimento empedrado del tramo Norte, con cerca de dos kilómetros de recorrido, fue objeto de una restauración en 1973. En este tramo, donde comienza el acceso para superar el puerto, pueden verse dos ejemplares de alcantarilla.

El edificio del Balneario fue construido en el siglo XIX sobre una fuente termal utilizada desde época romana, estando catalogado como Bien de Interés Cultural.

Hay que decir que en este pequeño pueblo, sus habitantes cuentan con dos balnearios, separados por la carretera N-630 que une Gijón-Sevilla, la antigua "Ruta Vía de la Plata".

Espacios disponibles en Baños de Montemayor

No hay espacios disponibles