Berrocalejo

Datos

98 Habitantes
14.28 km²
Grupo de acción Local:
ARJABOR

Mapa de Berrocalejo

Descripción de Berrocalejo

Berrocalejo es la población de menor número de habitantes de la comarca del Campo Arañuelo, y su principal singularidad es compartir, con otros municipios, las orillas del embalse de Valdecañas, construido en los años sesenta del siglo pasado, y eso la convierte en un enclave natural de gran atractivo, a la par que un lugar privilegiado para el ejercicio de la pesca, de otras actividades deportivas y para la contemplación de todo el esplendor de la naturaleza que le rodea.

Edificada sobre suelo de granito. Es un lugar muy especial, con varias singularidades naturales que aún pueden tener un mayor aprovechamiento económico y turístico. En cuanto a la fl ora, está formada por encinas, alcornoques, enebros, jaras, tomillos… Destaca la temporada de espárragos y el gran número de visitantes que en este período visitan la localidad. La fauna cuenta con gran variedad de especies como buitre leonado, alimoche, cigüeña negra, búho real y las dos reinas de la zona, el águila imperial y el águila perdicera. Un lugar único para la ornitología y el avistamiento de aves.

Buena cobertura de 4G, está a apenas diez kilómetros de la autovía Badajoz-Madrid.

El Ayuntamiento está plenamente involucrado en la redacción de un plan de urbanismo municipal que liberará
terrenos para la construcción de viviendas y equipamientos. Una reciente iniciativa ha propiciado que varias casas deshabitadas hayan salido ya al mercado de compraventa.

Patrimonio y fiestas en Berrocalejo

Fiestas

  • Fiestas de Agosto o Fiestas del Emigrante, del 12 al 15 de agosto
  • Fiestas de Nuestra Señora de los Remedios, del 7 al 9 de septiembre

Patrimonio

Restos celtas, visigodos o tardorromanos susceptibles de interpretación y aprovechamiento turístico. Hay también restos romanos: la calzada y el puente del Conde de Miranda, sumergido hoy en las aguas del pantano.

En la localidad hay otros monumentos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios —con interesante retablo barroco—, el Calvario y algunos dinteles de puertas.

En el término municipal:

  • Atalaya, peña y ribero de Peñaflor
  • Espacio natural LIC Márgenes de Valdecañas
  • Espacio natural ZEPA Embalse de Valdecañas
  • Mirador (con vistas al embalse y a la sierra de Gredos)
  • Pozos y Pilas de Granadilla
  • Puente del Conde

Infraestructuras en Berrocalejo

Consultorio médico
Servicios Sociales
Autobús interurbano

Servicios culturales y deportivos

Polideportivo
Piscina municipal

Dormir y comer

Casas Rurales

Dotaciones y actividad productiva en Berrocalejo

Es este un lugar idóneo para la creación de empresas que fomenten el turismo rural y de aventura o iniciativas de turismo de naturaleza. Es sitio propicio para empresas que trabajan desde el ámbito social (especialmente mayores).

Destacado o singular en Berrocalejo

Empresas de turismo de aventura UNA INICIATIVA TURISTICA JUNTO AL AGUA

Hay varias iniciativas de actividades de multiaventuras situadas a orillas del embalse de Valdecañas. Ofrecen alquiler de pequeñas embarcaciones como kayak, barcos con titulín y sin él, hidropedales patos, guías de pesca del gran siluro, y la práctica de actividades como rutas en kayak programadas, rutas en bici, wake board, esquí acuático, banana y donuts, etc. Estas iniciativas son ejemplos de cómo pueden aprovecharse las oportunidades de negocio de un entorno natural como el de Berrocalejo.

Espacios disponibles en Berrocalejo

No hay espacios disponibles