Ubicado en la parte central del Valle del Jerte representa, junto con Navaconcejo, el municipio con mayor índice de actividad empresarial del Valle, concentrando asimismo una parte importante de las actividades de servicios comarcales. En este sentido, es el municipio con mayor renta per cápita del Valle. Alberga la sede de la Mancomunidad, un centro de salud, un Instituto de Educación Secundaria (IES), así como la Oficina Comarcal de Turismo del Valle.
El municipio dispone asimismo de una excelente dotación de servicios asistenciales ya que cuenta con un centro residencial y centro de día para personas mayores dependientes y servicio de ayuda a domicilio.
Su economía se basa en el cultivo del cerezo aunque el tejido productivo se encuentra relativamente diversificado ya que cuenta con establecimientos industriales (polígono industrial El Cotarrillo), empresas de construcción, servicios y una amplia oferta turística, de restauración y alojamiento. En Cabezuela del Valle se puede visitar el Museo de la Cereza, el Museo Escolar y el Centro de Interpretación sobre el Agua.
Patrimonio Histórico
Su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1998, lo que representa a su vez una potencialidad para el desarrollo de actividades de turismo cultural y patrimonial.
Fiestas de Interés
Polígono industrial El Cotarrillo, con 30.000 metros cuadrados
El municipio cuenta además con: