Cachorrilla es uno de los 25 municipios adscritos a la comarca (también Valle) del Alagón dentro de la provincia de Cáceres. Se sitúa a 77 Kilómetros de Cáceres capital, a 192 Kilómetros de Salamanca y a 307 Km. de Madrid.
El río Tajo lleva sus aguas muy cerca de este pueblo ayudándose de su afluente el Alagón y el río Arrago. El paso del agua por esta tierra ha creado un ecosistema rico y típico de la dehesa extremeña. Considerado como parque natural (zona ZEPA), alberga vida a gran diversidad de flora y fauna. El acceso desde Cachorrilla a este afluente se realiza a través de las rutas a los Canchos de Ramiro y la Aceña del tío Jeromo.
Tiene una extensión superficial de 41,38 km2 y cuenta con 87 habitantes, no obstante son alrededor de 70 los que permanecen allí, lo que convierte esta localidad en la más pequeña de la provincia de Cáceres y la segunda de Extremadura.
Patrimonio cultural
Fiestas
El patrón del pueblo es San Sebastián se festeja el 20 de enero.
FAUNA
Destacan las especies nidificantes en sus cantiles fluviales, como cigüeña negra, alimoche, buitre leonado, águila real, águila perdicera, búho real y halcón peregrino. También es territorio de águila imperial, el ave más amenazada de la fauna extremeña.
Los Canchos de Ramiro, un espacio natural de especial protección para las aves, son una continuación de las estribaciones de Monfragüe y en él abundan buitres, águilas y halcones. De su gastronomía hay que resaltar las morcillas patateras, el morcillo y el ovau, un desayuno a base de sopa de sangre y pan. Aquí, al igual que en la vecina Pescueza, se celebra la Vaca Pendona.