En pleno corazón de la Sierra de Gata se localiza el pequeño municipio de Cadalso, rodeado de montañas, bosques y ríos en un marco incomparable de extraordinaria belleza natural donde la vegetación llega a ser muy exuberante y atractiva, en una estrecha franja de terreno entre la Sierra de Los Ángeles y la Almenara a orillas del río Árrago. El núcleo poblacional dista 120 Km., de la capital de provincia.
Aunque Cadalso ha sido asiento de pueblos y civilizaciones desde la más remota antigüedad, ningún pueblo debió apreciar tanto como los árabes la belleza de estas tierras, y quizás por ello, levantaron numerosas fortalezas defensivas como la Almenara, cercana a la villa, y otras muchas en la comarca de Sierra de Gata, sirvan como ejemplo las fortalezas de Eljas, Santibáñez el Alto, Trevejo,… Herencia de esta época es también el cultivo de la vid y el olivo, construyéndose entonces los primeros molinos y almazaras junto al río y arroyos.
Patrimonio cultural
Destaca la Iglesia parroquial católica bajo la advocación de la Purísima Concepción, perteneciente a la diócesis de Coria. Desde junio de 2018 es candidata a Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.
También destacan la Ermita del Cristo, la Casa del Rey y la Real Cárcel de la villa.
Fiestas patronales
La población se dedica sobre todo a la agricultura del olivo, aunque la mayoría de los vecinos tiene sus huertos y su ganado (cabras, ovejas, cerdos, gallinas, etc.).
La principal actividad productiva del municipio es la agricultura, sobre todo el olivo, vid y frutales. Una pequeña parte de la superficie cultivada está dedicada al regadío, obteniendo productos locales como miel, quesos y aceites de excelente calidad.
En Cadalso estableció el rey Alfonso XI su residencia durante las cacerías a las que acudía en la comarca de Sierra de Gata. La llamada Casa del Rey sirvió como punto de encuentro del monarca con su amor, Doña Leonor de Guzmán, antes de partir a la Batalla del Salado, según cuenta la tradición oral.