Calzadilla

Calzadilla

Datos

465 Habitantes
76.34 km²
Grupo de acción Local:
ADESVAL

Mapa de Calzadilla

Descripción de Calzadilla

Su nombre se deriva de la antigua calzada romana que unía Coria con Guijo. Las reminiscencias de su pasado celta se encuentran en el castro de la barraca del Peral. La ermita románico-gótica del Santo Cristo alberga una bella talla del Cristo de la Agonía realizada por el escultor italiano Lucas Mitata. La iglesia parroquial, del siglo XV, y el Ayuntamiento —con sus arcos de medio punto sustentados por dobles pilastras y su torre del reloj— son los edificios más destacables. Los calzadillanos son conocidos como lagartos, de ahí el gran monumento erigido a este reptil. El plato típico es el burranco, que se puede degustar durante las fiestas. En las instalaciones de su hermosa y bien conservada dehesa se puede disfrutar del espléndido espectáculo de la berrea del ciervo a finales de septiembre.

Patrimonio y fiestas en Calzadilla

Patrimonio cultural

  • Iglesia Parroquial católica, del siglo XV con campanario del siglo XVI.
  • Ermita del Cristo de la Agonía, del siglo XVI, que alberga una imagen del Cristo de la Agonía que se atribuye a Lucas Mitata y los restos del lagarto de Calzadilla.

Fiestas

En Calzadilla se celebran las siguientes fiestas locales:

  • Baile de las Mondas
  • Romería (lunes de cruces)
  • Los Cristianos (1ª quincena de agosto)
  • El Cristo, 15 de Septiembre
  • Santa Catalina (25 de noviembre), patrona del pueblo.

Infraestructuras en Calzadilla

Farmacia
Colegios Infantil
Colegios Primaria

Servicios culturales y deportivos

Piscina municipal

Dormir y comer

Restaurantes
Cafeterías

Dotaciones y actividad productiva en Calzadilla

Destacado o singular en Calzadilla

El pueblo es conocido por el Lagarto de Calzadilla. Según la historia que se narra en la localidad, un pastor pidió a la imagen del Cristo de la Agonía que su cayado se convirtiera en una escopeta, para poder matar a un gran lagarto que se estaba comiendo a sus ovejas. Existen restos de dicho animal en el museo de la localidad.

Espacios disponibles en Calzadilla

No hay espacios disponibles