Cañamero

Cañamero

Datos

1589 Habitantes
151.45 km²
Grupo de acción Local:
APRODERVI

Mapa de Cañamero

Descripción de Cañamero

Está situado en el extremo Sureste de la provincia, en la mancomunidad de Villuercas-Ibores-Jara, limitando su término con los municipios de Guadalupe, Logrosán, Alía, Berzocana y Valdecaballeros, éste ya en la provincia de Badajoz. El pueblo se sitúa sobre la EX-102, entre Logrosán y Guadalupe.

Cañamero se fundó entre el siglo IV y la época visigoda. De la Edad Media se conservan en la montaña que preside la localidad los restos del Castillo de Cañamero, ordenado derribar por Enrique IV y con orden de no volver  a reconstruirse. En 1538 se le concedió a Cañamero el título de villa.

Conocido por su vino de pitarra, de alta graduación y color turbio, que ayudaba a soportar el riguroso invierno y las tareas del campo. Además el municipio da nombre a una de las subzonas de la denominación de origen Ribera del Guadiana.

La villa acoge también la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Miel Villuercas-Ibores, una de las mejores de España, producida en toda la comarca. Y la sede de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural del Geoparque Mundial de la UNESCO de Villuercas Ibores Jara (APRODERVI).

Cañamero guarda suficientes rastros como para dibujar escenas vividas hace muchos siglos. Difícil precisar cuantas centurias llevan en pie paredes, muros o arcos…

Los caminos llegaban a la población sin la pretensión de tomar altura, todo lo contrario: las vias del sur tendían a encontrase por la Plaza de la Villa Vieja, centro de uno de los barrios antiguos y nacimiento de la Calle Real (camino real). Doscientos metros de campo mas arriba encontramos los siguientes barrios, uno a cada lado de la calle y buscando una separación física.

Parece que estos tres barrios se crearon de forma que hubiera una diferenciación clara y determinate entre ellos. Quizás se pueden corresponder a las tres comunidades que ya existían en 1220: cristianos, judíos y moros. Aunque esta forma de entender el pueblo se va a mitigar bastante con la construcción del nuevo ayuntamiento de Cañamero en 1898, justo en el medio de los tres barrios y uniendo definitivamente las tres partes.

En la Plaza Vieja y sobre todo a lo largo de la Calle Real es donde se concentran los edficios más destacables, al menos por sus portadas. Esta calle va hasta San Miguel, donde antes había una ermita y hoy encontramos un pilón. Llaman la atención algunos arcos de granito; de medio punto y otros ojivales, generalmente sin adorno ni escudo, lo que no quita para encontrar algunas interesantes excepciones.

Las casas en general son de tamaño medio o pequeño. En el barrio del Alamillo son mas pequeñas en general que en lo otros dos. Éste, además tiene las calles mas bien estrechas y retorcidas, salvando una fuerte pendiente. Las casas tienen dos alturas, aunque en algunas ocasiones elevan la tercera planta apoyándose en la vertiginosidad del terreno.

Camino de paso para artesanos y comerciantes en su ruta hacia Guadalupe, Cañamero siempre se ha caracterizado por su hospitalidad, rasgo que sigue imprimiendo el carácter de los habitantes de este pequeño pueblo cacereño.

Patrimonio y fiestas en Cañamero

Patrimonio

  • Pinturas rupestres. Edad del Bronce - Paleolítico. Esta zona posee el mayor conjunto de pinturas rupestres de la provincia. Comprende una serie de pinturas esquemáticas realizadas con óxidos e hidróxidos de hierro y de manganeso, sobre las superficies rocosas de los abrigos y cuevas cuarcíticas. Destacan las pinturas en la Cueva de la Rosa, La Chiquita y la de Álvarez y el abrigo de La Madrastra.
  • Dolmen La Brujera.
  • Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Siglo XV
  • Ermita de Belén. Siglo XV. De una sola nave y cubierta por bóveda de cañón. Sus interesantes pinturas barrocas fueron restauradas en 2007 y ocupan la cabecera de la ermita y el primer tramo de la nave.
  • Ermita de Santa Ana. Siglo XVIII. Realizada en mampostería y ladrillo, de planta cuadrada con cúpula y remate en espadaña.

Fiestas Locales

  • Quintos, el 24 de enero;
  • Carnavales;
  • Las lumbrinarias, el 18 de marzo;
  • Semana Santa, en la cual destacan el Día del Bollo el Domingo de Pascua y la romería de la Virgen de Belén el día siguiente;
  • Mercado medieval, el primer fin de semana de mayo, la Plaza de la Villa Vieja transforma su apariencia para llevarnos hasta la Edad Media;
  • Fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán, el primer domingo de agosto se convierte en el eje de las fiestas mas importantes del año.

Infraestructuras en Cañamero

Farmacia
Consultorio médico
Servicios Sociales
Guardia Civil
Entidades Financieras
Colegios Infantil
Colegios Primaria
Autobús interurbano

Servicios culturales y deportivos

Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal

Dormir y comer

Hoteles
Apartamentos turísticos
Casas Rurales
Restaurantes
Bares

Dotaciones y actividad productiva en Cañamero

En el polígono industrial La Colada, se asientan numerosas empresas de diferentes sectores productivos, desde energías renovables a productos derivados de las abejas(cera, miel...)

Cañamero conserva además retazos de los viejos oficios ligados a las faenas agrícolas, como los artesanos del mimbre. Destaca la cerámica, con la creación de piezas muy originales decoradas con motivos inspirados en la flora, fauna y pinturas rupestres de Las Villuercas, utilizando diversos materiales de la zona.

La actividad económica se centra sobre todo en el sector servicios y el comercio. No en vano es en Cañamero donde se encuentra el Centro de Interpretación de la ZEPA de Sierra de Villuercas y Valle del Guadarranque así como el Centro de Recepción de Visitantes del Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara.

Destacado o singular en Cañamero

  • Ruta de Isabel la Católica: La ruta parte de la localidad de Cañamero y se dirige hacia el noroeste, remontando por el Ruecas primero y superando la sierra del Águila después, para terminar descendiendo hasta la Puebla de Guadalupe y su Monasterio, una de las joyas nacionales de la arquitectura mudéjar y centro espiritual de la región.

 

  • Vía Verde: En 1926 se planteó la construcción de un ferrocarril que uniera Talavera de la Reina (Toledo) con Villanueva de la Serena (Badajoz). En 1964 las obras fueron abandonadas definitivamente con lo cual el tren jamás existió. En agosto de 2007 se inauguró oficialmente la vía verde denominada de las Vegas del Guadiana y las Villuercas. Son 56 kilómetros acondicionados entre Villanueva de la Serena y Logrosán (ver artículo Camino Natural de las Vegas del Guadiana). El siguiente tramo de poco más de 26 kilómetros transcurre entre Logrosán, tierras de Cañamero y Guadalupe donde aguarda un espectacular viaducto. La estación de Cañamero se encuentra situada junto a la carretera que une la localidad con Valdecaballeros. Existe el deseo de unir esta vía verde con el tramo toledano convertido actualmente en la vía verde de la Jara (52 kilómetros; Minas de Santa Quiteria (comarca de la Jara) - estación de Calera y Chozas, cerca de Talavera).

 

  • Tiro con arco: En 1995 se fundó el club de tiro con arco Los Rucones, que actualmente cuenta con alrededor de 30 socios, la mayoría provenientes del propio pueblo, pero que acoge también a arqueros y arqueras de pueblos cercanos, como Logrosán, Guadalupe o Deleitosa. El club ha logrado ser campeón de Extremadura en los últimos años, también ha logrado varias medallas de plata. Alejandro Rodríguez Arévalo, miembro del club, ha conseguido ser subcampeón de España en 2016, batir dos récord nacionales, permanecer entre los 10 primeros de España durante más de 5 años y optar a un clasificatorio de un mundial.