Sobre la Vía de la Plata, N-630, Cañaveral se emplaza en la vertiente meridional de la sierra de su nombre, entre la fosa del Tajo y el Puerto de los Castaños, a 45 km. de Cáceres, ofreciendo las mejores ventajas comparativas de situación para su promoción cultural, industrial y turística.
La Cañada Real divide al pueblo en dos, ya que discurre por el mismo centro de Cañaveral y pasa por la plaza Mayor. Por su tradición, Cañaveral siempre ha sido un descansadero para el ganado trashumante, antes de pasar el puerto de los Castaños.. Dentro del término municipal se encuentran los enclaves de Grimaldo, visita recomendable es la del castillo de Grimaldo, construcción del siglo XV, del que se pueden ver la torre del Homenaje y la torre de la Defensa. y el despoblado del Arco o el Arquillo, donde puede contemplarse un olmo de dimensiones impresionantes.
Cañaveral se encuentra bien comunicada con Cáceres y Plasencia, gracias a la Autovía A-66 que pasa por la localidad y al Ferrocarril, ya que también cuenta con Estación de Trenes.
Patrimonio
Fiestas
El sector más importante de la economía de Cañaveral es el de servicios.
El castillo de Grimaldo o torre de Grimaldo
Una fortaleza del último tercio del siglo XIII. Se encuentra en la localidad de Grimaldo, perteneciente al término municipal español de Cañaveral,
Ciertos historiadores como Vela Nieto creen que los orígenes de este elemento defensivo se remonta a la época musulmana si bien no se han encontrado documentos ni restos arqueológicos que lo prueben. La primera noticia existente acerca de este castillo se remonta al antiguo «Señorío de Grimaldo» cuando, en la segunda mitad del siglo XIII hay noticias documentadas de un tal «Pedro Sánchez de Grimaldo».
De todo el elemento defensivo solo se conserva la torre del homenaje y una iglesia gótica aledaña a la torre, ambas finales del siglo XV. La torre tiene un aljibe subterráneo y dos plantas de aquella época. Estas dos plantas están techadas mediante bóveda de cañón. Se le añadió en el siglo XX otra planta más así como una terraza.