Cañaveral

Cañaveral

Datos

996 Habitantes
86 km²
Grupo de acción Local:
ADEME

Mapa de Cañaveral

Descripción de Cañaveral

Sobre la Vía de la Plata, N-630, Cañaveral se emplaza en la vertiente meridional de la sierra de su nombre, entre la fosa del Tajo y el Puerto de los Castaños, a 45 km. de Cáceres, ofreciendo las mejores ventajas comparativas de situación para su promoción cultural, industrial y turística.

La Cañada Real divide al pueblo en dos, ya que discurre por el mismo centro de Cañaveral y pasa por la plaza Mayor. Por su tradición, Cañaveral siempre ha sido un descansadero para el ganado trashumante, antes de pasar el puerto de los Castaños.. Dentro del término municipal se encuentran los enclaves de Grimaldo, visita recomendable es la del castillo de Grimaldo, construcción del siglo XV, del que se pueden ver la torre del Homenaje y la torre de la Defensa. y el despoblado del Arco o el Arquillo, donde puede contemplarse un olmo de dimensiones impresionantes.

Cañaveral se encuentra bien comunicada con Cáceres y Plasencia, gracias a la Autovía A-66 que pasa por la localidad y al Ferrocarril, ya que también cuenta con Estación de Trenes.

Patrimonio y fiestas en Cañaveral

Patrimonio

  • Iglesia Parroquial de Santa Marina: Obra arquitectónica de los siglos XV y XVI. Obra de sillería granítica, con estribos, cornisa y coronamientos de bolas herrerianas.
  • Torre de los Bermúdez del Trejo: construida en el siglo XV.

Fiestas

  • San Benito, el lunes después de Semana Santa.
  • San José Obrero, el 1 de mayo en la barriada de la estación.
  • Virgen de Cabezón, el segundo domingo de mayo.
  • San Roque, el 16 de agosto.

Infraestructuras en Cañaveral

Farmacia
Consultorio médico
Servicios Sociales
Colegios Infantil
Colegios Primaria
Autobús interurbano
Estación de tren
Gasolinera

Servicios culturales y deportivos

Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal

Dormir y comer

Hostales
Casas Rurales
Restaurantes

Dotaciones y actividad productiva en Cañaveral

El sector más importante de la economía de Cañaveral es el de servicios.

Destacado o singular en Cañaveral

El castillo de Grimaldo o torre de Grimaldo

Una fortaleza del último tercio del siglo XIII. Se encuentra en la localidad de Grimaldo, perteneciente al término municipal español de Cañaveral,

Ciertos historiadores como Vela Nieto creen que los orígenes de este elemento defensivo se remonta a la época musulmana si bien no se han encontrado documentos ni restos arqueológicos que lo prueben. La primera noticia existente acerca de este castillo se remonta al antiguo «Señorío de Grimaldo» cuando, en la segunda mitad del siglo XIII hay noticias documentadas de un tal «Pedro Sánchez de Grimaldo».

De todo el elemento defensivo solo se conserva la torre del homenaje y una iglesia gótica aledaña a la torre, ambas finales del siglo XV. La torre tiene un aljibe subterráneo y dos plantas de aquella época. Estas dos plantas están techadas mediante bóveda de cañón. Se le añadió en el siglo XX otra planta más así como una terraza.

Espacios disponibles en Cañaveral

No hay espacios disponibles