Carbajo

Carbajo

Datos

193 Habitantes
27.94 km²
Grupo de acción Local:
SIERRA DE SAN PEDRO LOS BALDÍOS

Mapa de Carbajo

Descripción de Carbajo

Carbajo limita al Oeste con Santiago de Alcántara y por el sur con Membrío. A menos de cinco kilómetros de esta pequeña atractiva población se encuentra la orilla izquierda del Tajo Internacional, en cuya orilla derecha está ya Portugal. Se encuentra rodeado de elevaciones, como el Morrón del Egío y otros que constituyen la llamada Sierra de Carbajo, perteneciente a la Sierra de San Pedro.

Los orígenes históricos de Carbajo no se pueden datar exactamente, ya que no se ha encontrado información escrita alguna. Si hay datos en el Archivo General de Simancas, en un documento que empieza «En el lugar de Carvajo, aldea y jurisdicción de la Villa de Alcántara, , a 26 de Abril del 1753.»

Es muy posible que hubiese pobladores en esta tierra ya en la prehistoria, puesto que se encontraron varios instrumentos de piedra tallada, concretamente hachas, en la sierra, muy cerca del actual núcleo urbano.

Pero, curiosamente, puede que los auténticos primeros pobladores como tales fuesen gallegos, hipótesis basada en la memoria de diversos apellidos de la localidad y que su patrona sea Santa Marina, santa de origen gallego, muy importante en aquellas tierras.

Además, en cuanto al nombre del pueblo, Carbajo, puede que aluda a algún roble que hubiese por allí, y le pusieran el nombre en gallego (carballo), que derivaría después en Carbajo.

Patrimonio y fiestas en Carbajo

Patrimonio cultural

  • Iglesia parroquial católica bajo la advocación de El Salvador, perteneciente a la diócesis de Coria y realizada en el siglo XVIII.​
  • Fuente Santa, situada camino de Santiago a la falda de estas sierras, que es tan útil y provechosa que sería experimentando con ella en enfermos, entrando en ella brazos, piernas, etc.; milagros y prodigios consta ser esto cierto, de tener inmediato a ella un pilón o baño, en que se dice antiguamente servía a vecinos y forasteros que sabían de ella; con otras dos fuentes inmediatas que hoy existen, y la principal, totalmente perdida y encenada de tierra, barro y hierbas, todas destapadas y sin poderse aprovechar sus aguas.

Fiestas patronales

  • Santa Marina, el Lunes de Pascua;
  • Fiesta del emigrante, el primer fin de semana de agosto;
  • Magusto, el 1 de noviembre
  • La hoguera, el 24 de diciembre.

 

 

Infraestructuras en Carbajo

Farmacia
Consultorio médico
Servicios Sociales
Autobús interurbano

Servicios culturales y deportivos

Dormir y comer

Bares

Dotaciones y actividad productiva en Carbajo

Destacado o singular en Carbajo

Carbajo está ubicado dentro del Parque Natural del Tajo Internacional, proyecto de cooperación transfronteriza que tiene como objetivo proteger y potenciar los recursos naturales, culturales y turísticos de la zona.

Espacios disponibles en Carbajo

No hay espacios disponibles