Casar de Cáceres

Estación Autobuses

Datos

4294 Habitantes
130 km²
Grupo de acción Local:
TAGUS

Mapa de Casar de Cáceres

Descripción de Casar de Cáceres

En el municipio hay dos núcleos de población: Casar de Cáceres y La Perala. La capital del municipio está situada a unos 10 kilómetros de la capital cacereña, en plena Vía de la Plata.

La principal carretera del municipio es la autovía A-66, que pasa al este del pueblo uniendo Plasencia y los Cuatro Lugares al norte con la vecina capital provincial al sur. Su vía secundaria, la N-630, pasa al oeste del pueblo paralela a la autovía, siendo dicha carretera el camino más rápido para ir a Garrovillas de Alconétar. Junto a estas hay carreteras provinciales como la CC-38 que lleva a Cáceres por el barrio de la plaza de toros, la CC-75, que une Casar de Cáceres con la N-630 por el noroeste, la CC-100 que va a Arroyo de la Luz y la CC-122 que lleva a Monroy y Torrejón el Rubio por la EX-390.

Por el municipio encontramos numerosas charcas construidas por el hombre o bien formadas por los materiales que encontramos en el subsuelo (pizarras y granitos). Destacan: San Caín, del Hambre, Pucherito, Acoto, Charca Nueva,… También se pueden observar numerosos pozos o fuentes, como: pozo Mochuelo, pozo Soleares, pozo Mochuelo, fuente del Pilar, fuente de la Quinea, fuente de Juan Gil,…

El tipo de suelo es conocido como “Tierra parda meridional”, con predominio del granito en el noroeste, y en el resto del territorio predominan las pizarras. Conocidos por los lugareños como arena y barro, respectivamente. Los suelos tierra parda meridional se caracterizan por ser de poca profundidad, entre 25 y 50 cm, y estructura suelta.

Casar de Cáceres pertenece a Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.). En ella observaremos aves esteparias como la avutarda, el sisón y el alcaraván En la zona de los riberos del Almonte se refugian rapaces como el alimoche, águila real, cigüeña negra, buitres leonados y negros,… Lugar también donde encontraremos al jabalí, al zorro,… En la zona del Pico del Águila se podrá observar al búho real. En el medio acuático encontraremos la preciada tenca, el marrajo, el sapo común, la ranita meridional, la carpa, y especies exóticas como black bass y perca-sol; y divisaremos al ánade real, al pato cuchara, a la focha común, al somormujo, al lavanco, al zampullín chico, a la zancuda, a la garceta común, la garza real y la cigüeñuela.

Patrimonio y fiestas en Casar de Cáceres

Patrimonio

  • Centro de Interpretación de la Cañada Real Soriana Occidental, "Casa de los Pinotes": Este centro quiere rendir un pequeño homenaje a las personas que vivieron en la época de la trashumancia, ese largo viaje desde La Rioja a Extremadura, personas y caminos trasmisores de una cultura que fue importante para nuestro presente.
  • Casa "Pósito de granos": Casa granero donde se depositaba el trigo, la función del pósito de granos era abastecer a la población, y en época de carestía repartir a pobres y caminantes necesitados.
  • Ermitas: Ermita de los Santos Mártires, Ermita de San Bartolomé, Ermita de la Soledad, Ermita de Santiago Apóstol, Ermita de la Encarnación, Ermita de la Virgen del Prado, Ermita de San Benito y San Blas.
  • Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción: se había construido entre los siglo XIII y XIV, posteriormente se rehabilitó y construyó de un nuevo templo, la nueva parte de la iglesia consistió en dotar al edificio anterior de capilla mayor y torre, cuyo maestro cantero fue Pedro de Ybarra.
  • Majano o Gurugú: El chozo es el tipo de arquitectura vernácula más representativa de Extremadura, por estar diseminado por todo su espacio.
  • Miliarios: Los miliarios eran los postes de señalización que usaban los romanos para marcar las distancias de unos lugares a otros.

Fiestas

  • Ronda de Ánimas o Ronda de Reyes: Esta celebración se mantiene, inalterable, desde el s. XVII. Durante los 6 primeros días del año los hombres de la Cofradía de Ánimas recorren, al anochecer, las calles del pueblo rezando y cantando.
  • San Blas: Celebrado el día 3 de febrero, día en el que se venden las roscas y cordones de seda del santo para prevenir los males de garganta.
  • Los carnavales: El viernes de carnaval tiene lugar el Certamen de Murgas.
  • Romería de las Cruces: Celebrada el Lunes de Pascua en el lugar de la Jara donde está la ermita de la patrona, la Virgen del Prado.
  • Romería de San Benito: Celebrada el domingo siguiente al Lunes de Pascua.
  • El Día del Señor o Corpus Christi: Se celebra un domingo, pasados los 60 días después del Domingo de Resurrección.
  • Fiestas del Ramo: Son las principales fiestas del municipio. Desde el siglo XVI, se celebra el primer fin de semana de septiembre.
  • Romería de la Virgen del Prado: Se celebra el último domingo de septiembre en honor de la Patrona en el sitio de La Jara.
  • El Carbote: Así se conoce al hecho de asar castañas a la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre.
  • Fiesta de la Tenca: Se celebra el último fin de semana de agosto

Infraestructuras en Casar de Cáceres

Centro de salud
Farmacia
Servicios Sociales
Policía Local
Colegios Infantil
Colegios Primaria
IES
Autobús interurbano
Estación de autobús
Gasolinera

Servicios culturales y deportivos

Universidad popular
Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal

Dormir y comer

Hoteles
Apartamentos turísticos
Casas Rurales
Restaurantes
Bares

Dotaciones y actividad productiva en Casar de Cáceres

La población tiene su principal ocupación en la industria y la construcción siendo estos los sectores más dinámicos después del sector servicio que representa casi un 50% de la actividad desarrollada en el municipio.

El sector primario tiene cada vez menos peso en la población, tiene buenos pastos para la cabaña ganadera, y cultivos cerealistas. Así observaremos un paisaje de dehesa con: encinas, acebuches, cornicabras, alcornoques, jara, torvisco, escoba, retama, tomillo, zarzas y escaramujos, e infinidad de flora mediterránea.

Tipo de empresas que podemos encontrar en la localidad y en su polígono industrial:

  • Industrias, construcción y empresas relacionadas
  • Comercio
  • Hostelería y Turismo
  • Queserias y Otras Industrias Agroalimentarias
  • Servicios

Posee un centro de Coworking y Coliving: Creofonte

Destacado o singular en Casar de Cáceres

SEMANA DE LA TORTA DEL CASAR

Casar de Cáceres siempre ha tenido una gran tradición quesera, ya que desde siempre los quesos se han elaborado de forma artesanal. La leche tanto de vaca, cabra u oveja es rigurosamente seleccionada para la elaboración de los quesos.

La Torta del Casar es el queso más relevante de Casar de Cáceres por su elaboración, cremosidad, textura y sabor.

Elaborada con leche de oveja y cuajo natural extraído de Cynara cardunculus , cardo común de las llanuras casareñas. Para conocer más su historia podemos visitar el Museo del Queso.

La Torta se suele comer untada en pan, debido a su cremosidad, acompañada de un buen vino, si es posible un pitarra de la jara.

Para dar a conocer este peculiar queso se celebra la Semana de la Torta del Casar. Celebrada todos los años desde 1995 a principios de otoño. Durante esa semana se realizan numerosas actividades con el objetivo de fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de la Torta del Casar a todos los vecinos del pueblo y a todos los visitantes de todas las edades.