En el municipio hay dos núcleos de población: Casar de Cáceres y La Perala. La capital del municipio está situada a unos 10 kilómetros de la capital cacereña, en plena Vía de la Plata.
La principal carretera del municipio es la autovía A-66, que pasa al este del pueblo uniendo Plasencia y los Cuatro Lugares al norte con la vecina capital provincial al sur. Su vía secundaria, la N-630, pasa al oeste del pueblo paralela a la autovía, siendo dicha carretera el camino más rápido para ir a Garrovillas de Alconétar. Junto a estas hay carreteras provinciales como la CC-38 que lleva a Cáceres por el barrio de la plaza de toros, la CC-75, que une Casar de Cáceres con la N-630 por el noroeste, la CC-100 que va a Arroyo de la Luz y la CC-122 que lleva a Monroy y Torrejón el Rubio por la EX-390.
Por el municipio encontramos numerosas charcas construidas por el hombre o bien formadas por los materiales que encontramos en el subsuelo (pizarras y granitos). Destacan: San Caín, del Hambre, Pucherito, Acoto, Charca Nueva,… También se pueden observar numerosos pozos o fuentes, como: pozo Mochuelo, pozo Soleares, pozo Mochuelo, fuente del Pilar, fuente de la Quinea, fuente de Juan Gil,…
El tipo de suelo es conocido como “Tierra parda meridional”, con predominio del granito en el noroeste, y en el resto del territorio predominan las pizarras. Conocidos por los lugareños como arena y barro, respectivamente. Los suelos tierra parda meridional se caracterizan por ser de poca profundidad, entre 25 y 50 cm, y estructura suelta.
Casar de Cáceres pertenece a Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.). En ella observaremos aves esteparias como la avutarda, el sisón y el alcaraván En la zona de los riberos del Almonte se refugian rapaces como el alimoche, águila real, cigüeña negra, buitres leonados y negros,… Lugar también donde encontraremos al jabalí, al zorro,… En la zona del Pico del Águila se podrá observar al búho real. En el medio acuático encontraremos la preciada tenca, el marrajo, el sapo común, la ranita meridional, la carpa, y especies exóticas como black bass y perca-sol; y divisaremos al ánade real, al pato cuchara, a la focha común, al somormujo, al lavanco, al zampullín chico, a la zancuda, a la garceta común, la garza real y la cigüeñuela.
Patrimonio
Fiestas
La población tiene su principal ocupación en la industria y la construcción siendo estos los sectores más dinámicos después del sector servicio que representa casi un 50% de la actividad desarrollada en el municipio.
El sector primario tiene cada vez menos peso en la población, tiene buenos pastos para la cabaña ganadera, y cultivos cerealistas. Así observaremos un paisaje de dehesa con: encinas, acebuches, cornicabras, alcornoques, jara, torvisco, escoba, retama, tomillo, zarzas y escaramujos, e infinidad de flora mediterránea.
Tipo de empresas que podemos encontrar en la localidad y en su polígono industrial:
Posee un centro de Coworking y Coliving: Creofonte
SEMANA DE LA TORTA DEL CASAR
Casar de Cáceres siempre ha tenido una gran tradición quesera, ya que desde siempre los quesos se han elaborado de forma artesanal. La leche tanto de vaca, cabra u oveja es rigurosamente seleccionada para la elaboración de los quesos.
La Torta del Casar es el queso más relevante de Casar de Cáceres por su elaboración, cremosidad, textura y sabor.
Elaborada con leche de oveja y cuajo natural extraído de Cynara cardunculus , cardo común de las llanuras casareñas. Para conocer más su historia podemos visitar el Museo del Queso.
La Torta se suele comer untada en pan, debido a su cremosidad, acompañada de un buen vino, si es posible un pitarra de la jara.
Para dar a conocer este peculiar queso se celebra la Semana de la Torta del Casar. Celebrada todos los años desde 1995 a principios de otoño. Durante esa semana se realizan numerosas actividades con el objetivo de fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de la Torta del Casar a todos los vecinos del pueblo y a todos los visitantes de todas las edades.