Situado a 150kms de Cáceres, a 75 kms de Plasencia, 8 kms de Nuñomoral y a 30 kms de Caminomorisco, el total de habitantes del término municipal se distribuye entre Casares de las Hurdes y los siguientes núcleos de población: Carabusino, Casarrubia, Heras, Huete y Robledo.
El término municipal de Casares de las Hurdes limita con:
El Termino municipal de Casares de las Hurdes está incluido en la Red Natura 2000, encontrándose en su totalidad dentro de los límites de la Zona de Especial Protección para las aves, conocida como ZEPA HURDES, también está dentro de los límites de Lugar de Importancia Comunitario conocido como LIC LAS HURDES.
Patrimonio cultural
Iglesia parroquial católica bajo la advocación del Santísimo Sacramento, perteneciente a la Diócesis de Coria-Cáceres.
Las Casas Típicas, son conservadas en los barios de los seis núcleos de población, de arquitectura tradicional, son construcciones de piedra y barro y tejados de lanchas de pizarra, materiales que se obtenían del mismo lugar donde se hacía la casa.
Entre los valores antropologícos y etnográficos, destaca su Literatura Popular, destacando canciones como la Alborá de la novia, la Alborá de la noche de bodas y Romances Populares.
Fiestas patronales
Casares de las Hurdes cuenta con un Espacio para la creación joven Casares de las Hurdes, Gobierno de Extremadura.
Una de las peculiaridades de la cultura tradicional en el municipio de Casares de Las Hurdes es su complejo y antiquísimo Sistema de Regadíos Comunales, especialmente conservado hasta hoy en la Alquería de Robledo. Se trata de un aprovechamiento racional del agua, reparto equitativo según la tierra que tenga cada uno. A través de un sistema de "pozos" comunales construidos en los puntos clave de cada valle, de cada arroyo de cada fuente, se recoge el agua que luego, según el turno y porción de tierra, se lleva por los distintos "caños" hasta los huertos de cada vecino del pueblo. Sus orígenes pueden estar en la época de dominación musulmana.