Está enclavado en la penillanura cacereña, caracterizada por alternarse áreas en llano con otras de suaves ondulaciones, aunque también consta con terrenos accidentados como las sierras de San Pedro y Montánchez que los cierra al sur. Con alturas que oscilan entre los 390 y los 600 m, destacando el monte de la Lombriz (699 m) y Canchal Gordo.
En un área más restringida, donde se alternan el olivo con grandes dehesas de arbolado (encinas y alcornoques) y abundantes pastos, que configuran un corredor transversal que se extiende de este a oeste de la provincia cacereña.
Este corredor, cargado de historia, arte y monumentos, configura un espléndido paisaje, en el que predomina la encina, el alcornoque, la ganadería y la agricultura extensivas.
Las numerosas y diferentes especies del bosque y matorral mediterráneo que constituyen preferentemente la cobertura vegetal del territorio, proporcionan cobijo y medio de existencia muy propicio a una fauna riquísima.
Con respecto a las vías de comunicación en el término municipal, está documentada la existencia de una de las más importantes de las calzadas de la época romana en el territorio español, como es, la Vía de la Plata, ya que constituye el eje fundamental longitudinal en Extremadura, debido a que recorre el oeste peninsular desde Gijón a Sevilla, aunque actualmente cuenta con el paso a pocos metros de la A-66, más conocida como la Autovía de la Plata.
Patrimonio
En el municipio de Casas de Don Antonio se encuentran, entre otros, los siguientes monumentos:
Fiestas Locales
Existen en el municipio tres empresas dedicadas el sector de la construcción y otras del sector primario.
Cerca de la población estuvo ubicada la mansión Ad-Sorores, en la vía de Mérida a Astorga, y de allí partía un ramal que enlazaba con la otra radial de Mérida a Trujillo por Santa Lucía del Trampal, tramo hasta Albalá (Lacipea). Por Casas de Don Antonio pasamos cuando vamos de Cáceres a Mérida, sobre el río Ayuela.
Su Parroquia está dedicada a la Asunción de María, conservando tres retablos y cinco tallas barrocas, además de un hermoso púlpito del siglo XVII.
Hay un viejo molino en el Ayuela y trasladaron al pueblo una bella cruz de término con adornos de la Pasión.
Hacen la romería de Santiago el primero de Mayo celebrando sus fiestas de la Asunción y el Pilar en Agosto y Octubre: esta devoción se plasma en la Ermita de Nuestra Señora del Pilar (siglo XVI-XVIII).
Además podemos también contemplar un puente medieval; así como un Rollo o Picota muy bien conservado (obra modesta del siglo XVI) situado en la Plaza de España.