Población cacereña situada entre las cuencas de los ríos Arrago y Alagón, en la comarcal entre Coria y Moraleja, al oeste de la comarca del valle del Alagón a 8 kms de Coria, su cercanía a Coria le convierte en un destino ideal para disfrutar de las ventajas de vivir en un pueblo teniendo todos servicios necesarios a tan sólo unos kilómetros de distancia.
Su relieve es llano en su mayor parte, aunque también presenta pequeños cerros alineados, pero de poca altura. Aún estando entre dos ríos, el curso más importante es el del Arrago, al que llegan arroyos como Torvisco, Hondo, Valgallegos, Tamuja, la Vertiente y del Pozo.
También es Casas de don Gómez una tierra de encinas y alcornoques, que conviven junto a matorrales como la jara, aulaga, o cantueso.
Patrimonio cultural
Fiestas
El sistema de explotación agropecuaria actual del término se debe, fundamentalmente, a las asignaciones parcelarias que tuvieron lugar el 7 de Marzo de 1.979, todo ello, ligado a la transformación de tierras de secano en regadío.
La principal actividad productiva del pueblo es la agricultura y ganadería de autoabastecimiento con pequeñas explotaciones.