Casas del Castañar

Casas del Castañar

Datos

535 Habitantes
24.63 km²
Grupo de acción Local:
SOPRODEVAJE

Mapa de Casas del Castañar

Descripción de Casas del Castañar

Se  encuentra recostado sobre la falda de la Sierra de San Bernabé en las estribaciones de la Sierra de Gredos. La localidad se asienta sobre una pronunciada pendiente a los pies de un extenso bosque de robles y castaños. La espesura de este monte –territorio de caza al que se refirió Alfonso XI en su libro de montería, se combina con hectáreas y hectáreas de terreno sembrado de cerezos. Bancales que descienden de manera ordenada y escalonada, salpicados de higueras, viñedos y olivares, hasta alcanzar la margen izquierda del río Jerte.

El principal atractivo local es el bosque de castaños milenarios excelentemente conservado que permite disfrutar de algunos de los denominados Árboles Singulares de Extremadura con diversos ejemplares casi milenarios de porte espectacular. La Ruta de los Castaños Milenarios, la presencia del embalse de Plasencia junto con una amplia oferta de restauración convierte a este municipio jerteño en el destino idóneo para desarrollar actividades empresariales de turismo activo.
El motor económico local es la agricultura, estando la actividad diversificada principalmente entre cerezos y castaños, representando este último uno de los productos con mayor potencialidad comercial y rentabilidad de la comarca. Al igual que en su vecina Cabrero, sus habitantes ofrecen más de una decena de parcelas agrarias disponibles para su explotación.
Como actividad complementaria en la economía de Casas del Castañar se encuentra el sector servicios; que incluye el sector hostelero y los servicios esenciales de atención a personas como la Residencia de Personas Mayores.

Patrimonio y fiestas en Casas del Castañar

Patrimonio cultural

  • Iglesia de San Juan Bautista de estilo Renacentista y del siglo XVI.
  • Ermita del Cristo del Humilladero del siglo XVIII.

Fiestas patronales

Destaca en primavera el espectáculo de El Cerezo en flor, que cubre de blanco no sólo el término municipal de esta población, sino también gran parte del Valle del Jerte.

El 8 de agosto se celebra la Feria, y el 16 de agosto la fiesta patronal, San Roque.

Infraestructuras en Casas del Castañar

Centro de salud
Servicios Sociales
Guardia Civil
Entidades Financieras
Colegios Infantil
Colegios Primaria

Servicios culturales y deportivos

Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal

Dormir y comer

Hoteles
Apartamentos turísticos
Casas Rurales
Restaurantes
Bares
Cafeterías

Dotaciones y actividad productiva en Casas del Castañar

Destacado o singular en Casas del Castañar

Restos arqueológicos: 

Castro Celta Riscos de Villavieja
La Citania de los Riscos de Villavieja es una muestra del paso de los pobladores Celtas por el norte de Extremadura, además de estar enclavado en un paraje singular, que servía de atalaya, desde el que se puede contemplar una espectacular vista del Valle del Jerte y de sus alrededores. También podremos disfrutar de la observación de aves rapaces como buitres, águilas y hasta una cigüeña negra que suele nidificar en estos esbeltos riscos. La belleza del paraje hará de este caché una experiencia inolvidable.
Está enclavado en la denominada Sierra de San Bernabé, final de las estribaciones occidentales de la Sierra de Gredos, antes de la ciudad monumental de Plasencia, que también se observa desde Los Riscos.
Despoblado Asperilla

Tras alcanzar cierta importancia durante la Edad Media, a lo largo del sigo XVII, y como consecuencia de las sucesivas pestes que asolaron el país, cuya importancia se vio acentuada el Valle del Jerte por la concurrencia del paludismo endémico en las zonas donde se remansaban las aguas del Rio, quedó abandonado el poblado de Asperilla, cuyos últimos habitantes terminaron por desplazarse al actual emplazamiento de Casas del Castañar, en cuyo término municipal se encuentra enclavado en la actualidad.

Espacio Morán de Arte Contemporáneo (EMAC)

En su término municipal, desde 2003 está ubicado el "Espacio Morán de Arte Contemporáneo" (EMAC), edificio con forma de cúpula promovido y construido por el escultor cacereño Antonio Morán.

Museo Legado Dr. Sayans

En el año 2007 se inauguró el Museo Etnográfico Doctor Marceliano Sayáns Castaños, en el que se pueden contemplar obras de arte y restos arqueológicos recogidos durante toda su vida por el propio doctor, así como toda la colección de libros diversos que formaban su biblioteca personal y un sinfín de instrumentos, armas y otros elementos curiosos.

Espacios disponibles en Casas del Castañar

No hay espacios disponibles