Casatejada

Datos

1279 Habitantes
111.82 km²
Grupo de acción Local:
ARJABOR

Mapa de Casatejada

Descripción de Casatejada

Casatejada une, a una buena comunicación por carretera y vía férrea, sus potencialidades naturales con una conexión directa con el Parque de Monfragüe, a cuya Reserva de la Biosfera pertenece- y su notable actividad agroindustrial, que la convierten en uno de los principales focos agroindustriales del norte de Extremadura. Es la cuarta localidad en número de habitantes de la comarca Campo Arañuelo.

Posee una inmejorable situación y conexión a través de la autovía EX-A1, que une Navalmoral de la Mata con Moraleja, y la Estación de Ferrocarril de la línea Madrid-Badajoz. atraviesa también el término municipal la Autovía del Norte de Extremadura.

Es clara su vocación industrial ya que es sede de empresa importantes de alimentación, metalúrgicas,de hierro, de carbón, biomasa, etc.

El término municipal de Casatejada incluye terrenos que forman parte de espacios naturales protegidos y ZEPAS: el corredor ecológico de los Pinares del Tiétar, la Reserva de la Biosfera del parque nacional de Monfragüe y las varias bolsas de agua de los alrededores.

Patrimonio y fiestas en Casatejada

Fiestas

  • Fiesta de Los Quintos, el 3 de febrero
  • Romería de la virgen de las Angustias, el primer fin de semana de mayo
  • Velada de Santa Isabel, la noche del 1 al 2 de julio
  • Feria de Santiago, el 25 de julio
  • Fiesta patronal de la Función, los días  17 y 18 de septiembre

Patrimonio y lugares de interés

  • Colonia de Cernícalo Primilla de la iglesia de San Pedro  Ad-Vincula
  • Ermita de Nuestra Señora de La Soledad (s. XVI)
  • Ermita de San Gregorio (s. XVIII)
  • Iglesia de San Pedro Ad-Vincula (s. XV). Posee una colonia de Cernícalo Primilla.
  • Rollo Jurisdiccional (s. XVII)
  • Escudos de la Villa (Ayuntamiento), de los Valle de la Cerda y de la Inquisición

Infraestructuras en Casatejada

Servicios Sociales
Guardia Civil
Colegios Infantil
Colegios Primaria
Autobús interurbano
Estación de tren

Servicios culturales y deportivos

Universidad popular
Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal

Dormir y comer

Hoteles
Casas Rurales
Restaurantes
Bares

Dotaciones y actividad productiva en Casatejada

En el sector primario predomina la ganadería de vacuno, el cultivo del tabaco, la producción de pollos, los huevos ecológicos y el carbón vegetal.

En el sector agrario se está desarrollando una transformación de las producciones orientadas al melocotón, ciruela, almendra o pistacho con inversiones de empresas agrarias de las Vegas Altas del Guadiana.

Es uno de los municipios ganaderos de la zona. Tiene una notable cabaña ganadera de bovino, ovino y cerda. En la producción de cerdos forma, junto a Navalmoral de la Mata y Talayuela la tríada de localidades donde se da este tipo de ganado

Dispone de dos polígonos industriales:

  • De titularidad municipal Cuatro Caminos,con parcelas disponibles para la instalación de cualquier tipo de empresas.
  • Polígono Industrial de titularidad autonómica Laguna Nueva (Extremadura Avante): la superficie media útil es de 25.000 m². Existen parcelas de todo tipo (desde 300 hasta 5.000m²) contando con todos los servicios y suministros necesarios, entre ellos, acometidas individualizadas de agua, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones y de gas natural en algunas de las actuaciones.

Destacado o singular en Casatejada

VerAvic UNA MODERNA FABRICA DE ALIMENTACION ANIMAL

La principal industria avícola de Extremadura, dedicada al sacrificio, fabricación de pienso y venta de carne de pollo, tiene en Casatejada su fábrica de piensos. Se ubica en el polígono industrial Laguna Nueva, junto a la autovía autonómica EX-A1, y es una referencia nacional debido a unas instalaciones modernas que satisfacen las necesidades de procesado y calidad de los productos obtenidos. Junto a ella, próximamente se va a construir, por el mismo grupo, una incubadora de huevos.

Espacios disponibles en Casatejada