Cerezo es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Se sitúa en la carretera EX-205, siendo lugar de paso entre la sierra de Gata y el valle del Ambroz.
Geográficamente se sitúa entre la sierra de Santa Bárbara y la depresión del Alagón. Goza de un clima mediterráneo templado con una media anual de 13,3 grados centígrados.
Historia.
En el municipio hay restos de épocas muy antiguas, como el Pocito Gabriel, al que se le atribuye origen romano, y el Pozo Cinojal, de posible origen árabe. En las paredes del cementerio se han hallado estelas romanas con inscripciones latinas.
Cerezo fue una aldea perteneciente a la jurisdicción de Granadilla hasta el siglo XIX.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Granadilla, entonces conocido como Zerezo que en el censo de 1842 contaba con 30 hogares y 164 vecinos.
Patrimonio:
Fiestas:
En la actualidad la población se dedica en su mayoría a las tareas agrícolas. Un total de 1.242 hectáreas son las cultivadas que se reparten con 1.202 para regadío y 40 para secano. La ganadería es importante, con presencia de cabezas de ganado ovino, caprino, bovino y equino. No existe el sector industrial y el resto de la población activa se dedica a las profesiones de servicio.
Destaca el senderismo por pistas aptas para el desplazamiento también de vehículos, a través de olivares, dehesas o zonas de sierra, con magníficas vistas; pesca de agua dulce en el pantano de Las Cumbres y en el de Gabriel y Galán a muy pocos km: lucios y cangrejos; caza menor y mayor -jabalíes- y la posibilidad de visitar lugares de interés como Plasencia, Hervás con su barrio judío, Casar de Palomero o las Hurdes, con facilidad para hacer desplazamientos de un día.