Coria

Coria

Datos

12140 Habitantes
103 km²
Grupo de acción Local:
ADESVAL

Mapa de Coria

Descripción de Coria

Enclavada en la fértil Comarca del Valle del Alagón, Coria es hoy el principal núcleo histórico-artístico, comercial, administrativo y judicial del Noroeste de la provincia de Cáceres.

Los orígenes milenarios de la ciudad se remontan a la primigenia Caura, antiguo poblamiento vetton hacia el siglo VII a.C.Tras la conquista romana de Extremadura (Siglo II a.C.), la nueva Caurium se convertiría en ciudad estipendiaria de la Lusitania.Y a partir del siglo VIII, la Madinat Qüriya árabe sería plaza estratégicamente codiciada por islámicos y cristianos durante la Reconquista hasta su definitiva toma por Alfonso IX de León, en 1213. De tierra de realengo a señorío de condado y posterior título de marquesado ostentado por la casa ducal de Alba, en 1472.

El Casco Histórico Artístico, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, posee Edificios de carácter religioso como la Catedral Gótico-Plateresca (Siglo XV-XVIII), la Iglesia de Santiago Apóstol (Siglo XVI-XVIII) o el Convento de la Madre de Dios (Siglo XVI-XVII); Construcciones de signo militar como las Murallas Romanas (Siglo I) y el Castillo de los Duques de Alba (Siglo XV); Así como otras de tipo civil caso de la Cárcel Real (Siglo XVII), el Palacio de los Duques de Alba (Siglo XV-XVI) o los Puentes de Piedra (Siglo XVI) y de Hierro (Siglo XX).

En la actualidad, Coria es la ciudad más importante del noroeste de la provincia y un importante centro comercial y turístico, al conservar gran cantidad de monumentos y celebrar anualmente una fiesta de interés turístico de Extremadura y nacional en honor de san Juan. Puebla de Argeme y Rincón del Obispo forman parte de su término municipal.

Patrimonio y fiestas en Coria

Patrimonio cultural

  • Catedral de Santa María de la Asunción, gótica de transición, , con importantes añadidos platerescos y barrocos.
  • Museo Catedralicio.
  • Palacio Episcopal, construido en 1628 sobre las antiguas "Casas Episcopales" en estilo barroco.
  • Ermita de Nuestra Señora de Argeme, barroca del siglo XVII, profundamente restaurada en 2006. Cúpula decorada al fresco y retablo mayor del s. XVIII. Conserva la imagen titular patrona de la ciudad y de la Diócesis, una Virgen negra del siglo XII.
  • Convento de la Madre de Dios, fundado en el siglo XIII, aunque el actual edificio corresponde a los siglos XIV-XVI.
  • Antiguo Seminario Conciliar, fundado en el siglo XVII por el obispo Camargo, y remodelado en el XIX por el obispo Beltrán. Actualmente se halla abandonado.
  • Iglesia de Santiago, barroca de los siglos XVI-XVIII,
  • Cárcel Real, construida en 1686 según trazas barrocas de Alonso Hernández de Garrovillas. Actual sede del Museo de la ciudad, conteniendo algunas piezas arqueológicas y el "Fuero de Coria" de origen medieval.
  • Puente viejo o Puente de piedra, construido en 1518, probablemente sobre otro anterior de origen medieval.
  • Palacio de los Duques de Alba, de los siglos XV-XVI. Construido en estilo gótico-renacentista.
  • Vía Dalmacia: restos de la antigua calzada romana, muy restaurados en el siglo XVII.
  • Hospital San Nicolas de Bari, data del siglo XVI, conserva fachada y aljibe.
  • Alhóndiga, originaria del siglo XVI. Fachada con el escudo municipal del siglo XVI.
  • Antiguo Consistorio, edificio originario del siglo XV con multitud de reformas posteriores. Hoy es sede de la escuela municipal de música.
  • Puente de hierro.

Fiestas patronales

  • Fiestas de San Juan: 23 al 29 de junio. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional tiene su origen en los pueblos vettones quienes rendían culto al toro como animal sagrado. Por estas tierras se ve ritualizado en el desarrollo de esta festividad taurina a la entrada del solsticio de verano, durante la cual los toros corren libremente por las calles del Casco Histórico de Coria entre la alegría de la gente.
  • Semana Santa: Organizada por la Unión de Cofradías Penitenciales.
  • Romería de la Virgen de Argeme: (Lunes siguiente al segundo domingo de mayo)
  • Feria Internacional del Toro
  • Corpus Christi: (mayo / junio).
  • Festival Internacional de Guitarra (agosto)
  • Jueves Turístico (agosto).

Infraestructuras en Coria

Centro de salud
Hospital
Farmacia
Servicios Sociales
Policía Local
Guardia Civil
Policía nacional
Entidades Financieras
Colegios Infantil
Colegios Primaria
IES
Autobús interurbano
Estación de autobús
Gasolinera

Servicios culturales y deportivos

Universidad popular
Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal

Dormir y comer

Hoteles
Hostales
Apartamentos turísticos
Restaurantes
Bares
Cafeterías

Dotaciones y actividad productiva en Coria

Coria presenta un especial dinamismo empresarial, apostando por la innovación y la investigación tanto en sus productos, servicios y procesos, además de ofrecer una ubicación idónea, que conecta con Portugal por su cercanía, facilitando interesantes intercambios comerciales.

En nuestro territorio, la agricultura y ganadería, que cuenta con unas 9.115,8 Ha, tiene gran importancia, ya que las actividades derivadas de las explotaciones de regadío ha permitido desarrollar alguna industria relacionada, existiendo un gran potencial para la implantación de líneas de negocio basados en la transformación de nuestros productos.

De gran presencia en nuestra ciudad, destacar al sector comercio y servicios, en el cual encontramos las actividades económicas con mayor rendimiento empresarial, ya que en Coria predomina el sector terciario, comercio y de servicios a las empresas, seguido de la construcción.

Dentro del sector del comercio nos encontramos con una gran diversidad de actividades que se extiende desde despachos y clínicas de actividades profesionales, agencias de viajes, autoescuelas, bazares, comercio del calzado y textil, centros de estética, librerías, servicios informáticos, venta de mascotas, ferreterías, venta de productos fitosanitarios, floristerías, estudios de fotografía, gimnasios, joyerías, lencerías, muebles para el hogar, artesanía... así como un importante número de establecimientos de venta de productos de primera necesidad como fruterías, carnicerías, pescaderías, panaderías y varios supermercados.

Todos ellos conforman un nodo importante dentro de la economía local, siendo la marca "Coria, Comercio y Vida" motor dinamizador del sector a través de campañas de promoción del comercio local en diferentes épocas del año.

Polígonos industriales: 

Dispone de dos polígonos industriales, los Rosales y las Lagunillas, ya consolidados, en los cuales encontramos alojadas alrededor de 130 empresas, entre las que destacar las del sector de automoción y transporte, metalurgia, plásticos, de alimentación, con la presencia del Matadero Comarcal de Coria , servicios de distribución de bebidas, complementos de hostelería, etc.

Situada a la salida de Coria, en dirección Moraleja, se encuentra las instalaciones donde estaban alojada la empresa Cetarsa, espacio con una superficie total de 81.892m2 y una superficie construida de 26.774m2, distribuida en 12 naves, que cuenta con muelles de carga, edificios de oficinas de 150 m2 y edificios donde estaban alojados los laboratorios de 155 m2, con urbanización completa. Por su situación y construcciones, es un enclave adecuado para el desarrollo empresarial de la ciudad.

Destacado o singular en Coria

Copal, la cooperativa comarcal que reúne al sector, con una importante oferta de servicios para sus asociadas/os, tiene un papel importante en este proceso de modernización que nos conduce a fortalecer un sector que está llamado a ser una clave del desarrollo de la comarca, rica en tierras, agua y sol; y destacar el efecto dinamizador de la presencia de la factoría de CIDACOS, empresa conservera que apuesta por la calidad.

Espacios disponibles en Coria

No hay espacios disponibles