Su término Municipal se encuentra delimitado al norte con los términos municipales de El Sahugo (Salamanca) y Robledillo de Gata; al sur con los términos municipales de Santibáñez el Alto y Cadalso; al este con término municipal de Pinofranqueado; y al Oeste con los términos municipales de Villasrubias y Robleda (Salamanca).
Posiblemente la localidad fue fundada en la Edad Media como punto de intercambio comercial entre el norte y el sur del sistema central, y en sus alrededores hubo pequeños asentamientos que quedaron despoblados por diversos motivos y que favorecieron con ello la formación de la villa al asentarse en ella sus pobladores (como Casares, Puñoenrrostro, Puñosa o Pedregales).
Descargamaría ha sido históricamente lugar de paso hacia Salamanca y la meseta castellana, un empinado puerto conducía directamente hacia la provincia, tanto, que debían descargar los carros y únicamente accedían las bestias a tan dificultoso paso, de ahí la fusión de antiguo nombre Santa María, con descarga.
Patrimonio cultural
El núcleo central de esta población se compone de callejuelas estrechas y pasadizos que forman su trazado medieval. Las viviendas de tres plantas son generalmente de pizarra. Destaca la iglesia de San Juan el Hospitalario, del siglo XVI, con un vistoso retablo de Lucas Mitata. Cuenta además con dos ermitas. La del Santo Cordero exhibe un artesonado mudéjar, mientras que la del Humilladero ,en las afueras, conserva un retablo del siglo XV. Sus vinos fueron citados por Cervantes en El Licenciado Vidriera.
En Descargamaría se conserva una arquitectura tradicional, típica de la Sierra de Gata, donde la casa se construye siguiendo la norma del piso bajo de piedra de pizarra y el superior de adobe y vigas de madera, así como sus barandas y balconadas.
Fiestas patronales
La fiesta del Pino Marro es la tradición más destacada del municipio. Es una tradición legada por los vetones, pueblo celta que habitó estas tierras. Esta fiesta sigue celebrándose en Descargamaría desde los más remotos tiempos. En su época se supone que fue la famosa tradición celta del árbol de mayo que se celebraba en toda Europa. En Alemania, en la región de Baviera, se ha perennizado y en el Tíbet hay similitudes. Los jóvenes que partían al servicio militar (quintos) tenían el permiso de las autoridades locales para organizar la corta del mejor árbol de la sierra, de los destinados a su utilización, arrastrarlo a través del pueblo y erguirlo en el centro rural hasta el 9 de enero, fiesta de San Julián, acompañado de bailes, cánticos nocturnos y juegos. Los festejos podían durar 15 días. En la actualidad se organizan el 5 de agosto.
La zona de Descargamaría se ha dedicado tradicionalmente a la explotación maderera, existiendo varias empresas del sector. Durante la época estival, la actividad terciaria aumenta, enfocada en el turismo rural y turismo de naturaleza.
Junto con Robledillo de Gata, es uno de los dos únicos municipios extremeños que tienen parte de su término municipal en la Cuenca Hidrográfica del Duero.
Descargamaría cuenta con Piscina natural y con campamento infantil a pocos kilómetros del pueblo.