Galisteo

Galisteo

Datos

892 Habitantes
66 km²
Grupo de acción Local:
ADESVAL

Mapa de Galisteo

Descripción de Galisteo

Galisteo, situada a 90 km al norte de la ciudad de Cáceres y orillas del río Jerte que desemboca en la margen derecha del Alagón, y también regada por los arroyos de Matarranas y las Monjas.

La localidad, cuyos orígenes se remontan a las épocas romana y árabe, vivió una gran época de esplendor entre 1229 y 1837, cuando fue la villa capital del Señorío de Galisteo, en cuyo territorio se encontraban aldeas como Pozuelo de Zarzón, Guijo de Galisteo, Montehermoso y Carcaboso. Tras la disolución del señorío en 1837, la villa quedó reducida a una pequeña localidad de regadío, cuyo término disminuyó aún más al separarse Alagón del Río en 2009. De su importante pasado queda en pie la muralla de Galisteo, que todavía rodea completamente la parte antigua de la villa, y junto a la cual se encuentra la torre del homenaje conocida como La Picota, considerada como el mayor símbolo del municipio.

En la actualidad, forman parte de su municipio las siguientes alquerías: Avarientos, Fuente del Sapo, El Rincón, Sartalejo, Viñuelas y Jarilla del Sur.

Patrimonio y fiestas en Galisteo

Patrimonio cultural

  • Muralla de Galisteo: de estilo almohade que rodea al pueblo. Su perímetro está muy bien conservado y tiene tres puertas de entrada: la Puerta del Rey, la Puerta de la Villa y la Puerta de Santa María.
  • Iglesia de la Asunción: que tiene un ábside semicilíndrico de estilo mudéjar y un campanario separado de la iglesia, frente al ábside y sobre la muralla.
  • La Picota, restos de la torre del homenaje de Galisteo, del siglo xiv, llamada así por tener forma de pico, aunque en realidad es una pirámide octogonal.
  • Puente: mal conocido como Puente Romano. Es del siglo xvi y está situado sobre el río Jerte. Sabiendo la cronología podemos apreciar que es de tradición medieval y no romana.
  • Ermita de San Isidro, al norte del pueblo, fuera de la muralla al norte del río Jerte.

Fiestas patronales

  • Jueves de Comadre (en Carnaval).
  • Romería de San Isidro (en mayo).
  • La Asunción (15 de agosto).
  • El Niño Dios (24 de diciembre).

Infraestructuras en Galisteo

Farmacia
Consultorio médico
Policía Local
Colegios Infantil
Colegios Primaria
IES
Gasolinera

Servicios culturales y deportivos

Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal
Campo de Golf

Dormir y comer

Hostales
Restaurantes
Bares
Cafeterías

Dotaciones y actividad productiva en Galisteo

La población de Galisteo se dedica principalmente a la ganadería, en concreto a ganado bovino, ovino y porcino y al cultivo de regadío. El municipio cuenta con pequeñas industrias alimentarias, de construcción y de embalajes.

Destacado o singular en Galisteo

El municipio cuenta con un campo de golf en la carretera de Montehermoso.

Espacios disponibles en Galisteo

No hay espacios disponibles