Situada al oeste de la provincia de Cáceres. A 38 km de Cáceres. Se trata de un terreno alomado por su proximidad al río Tajo. Se encuentra en la vía de comunicación que une el Norte con el Sur, la llamada “Vía de la Plata”, en el kilómetro 187 de la carretera N- 630, entre las ciudades Cáceres y Plasencia, se encuentra el desvío que, a tan solo 9 kilómetros, nos adentra en este municipio.
Garrovillas de Alconétar se encuentra dentro del Macizo Hespérico o Hercínico. Se pueden diferenciar tres tipos de suelos: arenosos, que ocupan la mayor parte del territorio; pizarrosos que se extienden por la cuenca del río Tajo, y sirven de asentamiento a la población y suelos de aluvión o tierras fértiles, en las que se han concentrado particulas arosionadas.
Entre los mamíferos abundan el jabalí y el zorro, demás de conejo y liebre. En los pinares de Valdepelayo, Valdefernando, Morgado, Las Viñas u Holanda se cobijan rapaces, como el águila calzada, el milano y el alcotán, y otras especies como la cigüeña negra. Las cigüeñas blancas sobrevuelan tejados y charcas y en cualquier lugar del campo puede surgir el cuclillo, la perdiz o el cernícalo. En los páramos de Villoluengo, Altagracia o Conejo pueden verse avutardas o sisones. En los cantiles de Araya o el Morisco anida el abejaruco. El buitre leonado tiene una colonia en regresión y los córvidos son abundantes.
Platos típicos son las ranas fritas, los escabeches de peces, los origüelos, las morengas, la chanfaina, el morro de cerdo y, entre los postres, las floretas servidas con miel y los cagajones.
Patrimonio
Fiestas
Vegetación: encinas, jaras y matorral, entre otros.
Hoy la población vive principalmente de la agricultura de secano (cereales y almendros) y de la ganadería (vacas y ovejas).
Últimamente está incrementándose la ocupación en el sector servicios, dada la proximidad a la capital.
Impresionante bosque de pinares de pino piñonero, declarado ZEPA y especies representativas como el almendro, siendo Garrovillas un lugar de referencia donde disfrutar de la floración del almendro.
La Plaza Mayor
Es una de las doce plazas mayores de España consiguiendo el premio de Mejor Rincón de Extremadura en 2018.
Este increíble conjunto arquitectónico se compone de casas flanqueadas de dos plantas, con soporte en columnas de granito y arquerías de ladrillo. Las casas más antiguas fueron construidas en el siglo XV, con trazado gótico e influencia mudéjar.
La plaza completa consta de 65 arcos y unos 103 ventanales. Tiene una dimensión de más de 4000 m2, de trazado rectangular, con cinco accesos de entrada.