Se sitúa en la sierra de Gata, al noroeste de la provincia de Cáceres, junto a Torre de Don Miguel.
El municipio tiene una población total de 1387 habitantes, de los cuales dos tercios viven en la villa de Gata y los demás en Moheda de Gata, un poblado de colonización situado en un enclave del término municipal al sur de Villasbuenas de Gata, junto a Moraleja. Su término municipal, recoge la esencia misma de la arquitectura, el urbanismo, el paisaje, la gastronomía y, en definitiva, la esencia misma de la Sierra de Gata.
La población tiene su origen en la localidad romana de Catobriga, situada junto a la Via Dalmacia, calzada que comunicaba Caurium y Mirobriga, las actuales Coria y Ciudad Rodrigo. En 1212, Alfonso IX de León reconquistó Gata y la torre de la Almenara a los moros, tras cinco siglos de ocupación musulmana. Los moros denominaban a este lugar Albaranes. En 1253, Alfonso X el Sabio donó al obispo de Coria la localidad, dándole con la donación el nombre de Hispania. En 1257, ya denominada Gata, fue donada por el obispo a la Orden de Alcántara, que la convirtió en una aldea dependiente de la encomienda de Santibáñez el Alto.
El último maestre de la orden, Juan de Zúñiga y Pimentel, estableció a finales del siglo XV en Gata la Academia del Maestre, dirigida por el humanista Antonio de Nebrija. Por esta época había un destacable asentamiento judío en Gata, que con la expulsión de 1492 fue en su mayor parte a exiliarse en el vecino Portugal.
Patrimonio cultural
La villa de Gata fue declarada Bien de Interés Cultural mediante el "Decreto 28/1995, de 21 de marzo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, la localidad de Gata". Se destacan los siguientes monumentos:
Fiestas patronales
El municipio se ha convertido en destino turístico gracias a la declaración del mismo como Bien de Interés Cultural, por lo que han surgido, en los últimos años, alojamientos rurales, casas rurales y apartamentos.
En cuanto a la agricultura, predomina el cultivo del olivo. Cabe destacar la empresa de reciente creación "La Almazara Tradicional, S.L, ubicada en Gata con producción de AOVE Denominación de Origen GATA-HURDES.
En las inmediaciones de la villa se encuentra la Piscina Natural Puente La Huerta. Esta bella zona de baño se encuentra enclavada en la limpias aguas del Río San Blas, tiene un vaso cuyas dimensiones son 50x10 metros.