Gata

Datos

571 Habitantes
1387 km²
Grupo de acción Local:
ADISGATA

Mapa de Gata

Descripción de Gata

Se sitúa en la sierra de Gata, al noroeste de la provincia de Cáceres, junto a Torre de Don Miguel.

El municipio tiene una población total de 1387 habitantes, de los cuales dos tercios viven en la villa de Gata y los demás en Moheda de Gata, un poblado de colonización situado en un enclave del término municipal al sur de Villasbuenas de Gata, junto a Moraleja. Su término municipal, recoge la esencia misma de la arquitectura, el urbanismo, el paisaje, la gastronomía y, en definitiva, la esencia misma de la Sierra de Gata.

La población tiene su origen en la localidad romana de Catobriga, situada junto a la Via Dalmacia, calzada que comunicaba Caurium y Mirobriga, las actuales Coria y Ciudad Rodrigo. En 1212, Alfonso IX de León reconquistó Gata y la torre de la Almenara a los moros, tras cinco siglos de ocupación musulmana. Los moros denominaban a este lugar Albaranes. En 1253, Alfonso X el Sabio donó al obispo de Coria la localidad, dándole con la donación el nombre de Hispania. En 1257, ya denominada Gata, fue donada por el obispo a la Orden de Alcántara, que la convirtió en una aldea dependiente de la encomienda de Santibáñez el Alto.

El último maestre de la orden, Juan de Zúñiga y Pimentel, estableció a finales del siglo XV en Gata la Academia del Maestre, dirigida por el humanista Antonio de Nebrija. Por esta época había un destacable asentamiento judío en Gata, que con la expulsión de 1492 fue en su mayor parte a exiliarse en el vecino Portugal.

Patrimonio y fiestas en Gata

Patrimonio cultural

La villa de Gata fue declarada Bien de Interés Cultural mediante el "Decreto 28/1995, de 21 de marzo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, la localidad de Gata". Se destacan los siguientes monumentos:

  • Castillo o Torre de Almenara, (en árabe quiere decir Fortaleza), se hizo indudablemente para la defensa de este pueblo. La torre es pentagonal y aunque antaño gozaba de gran esplendor hoy en día está totalmente en ruinas.
  • Arquitectura popular: las características básicas del urbanismo y la arquitectura popular de Gata son: sus casas altas, de dos y aun de tres pisos. En algún edificio se puede apreciar cómo la parte más alta de la vivienda es de entramado de madera y adobe algo más abajo aparece el ladrilllo. En la plaza de la Constitución se ubica el Ayuntamiento; el edificio ha sido remozado, conservando un porche con cinco arcos de medio punto entre pilastras cuadradas de piezas de granito, con piedra barroqueña; en la Plaza de las Órdenes se encuentra otro palacio que probablemente fue sede en la Encomienda de la Orden de Alcántara. Entre las fuentes dignas de mención destaca la denominada de «El Chorro» situada frente al costado del evangelio de la Iglesia Parroquial, presenta un frontal de sillería de granito y el escudo de armas de Carlos I. El emperador Carlos I sustituye el escudo de la localidad, formado por una gata sentada bajo la cruz de Alcántara, por el escudo de Carlos I. Una fiel réplica de este escudo se encuentra en Gata, en el frontal de la fuente de "El Chorro".
  • Convento de Medinaceli, o convento de Nuestra Señora de Monteceli, o del Hoyo, a 7 kms del pueblo, fue fundado por los religiosos que acompañaban a San Francisco  cuando vino a España, contaba entre sus protectores a Felipe II y a  los Reyes Católicos.
  • La iglesia parroquial de San Pedro data de 1508 en los inicios de las obras, concluyendo las mismas en 1609.
  • Ermita del Cristo del Humilladero, situada en la entrada principal de la población, en la que se puede observar dos partes perfectamente diferenciadas, correspondiente una a la primitiva edificación del siglo XVI y la otra a una ampliación que debió llevarse a cabo en el siglo XVIII.

Fiestas patronales

  • 25 de julio, por el Apóstol Santiago.
  • 1er domingo de agosto : es típico de esta localidad ir a la ermita de San Blas, a 5 kilómetros, ubicada en la Vía Dalmacia a escasos kilómetros de Castilla y León.

Infraestructuras en Gata

Centro de salud
Farmacia
Servicios Sociales
Guardia Civil
Entidades Financieras
Colegios Infantil
Colegios Primaria
Autobús interurbano
Gasolinera

Servicios culturales y deportivos

Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal

Dormir y comer

Hoteles
Hostales
Apartamentos turísticos
Casas Rurales
Camping
Restaurantes
Bares
Cafeterías

Dotaciones y actividad productiva en Gata

El municipio se ha convertido en destino turístico gracias a la declaración del mismo como Bien de Interés Cultural, por lo que han surgido, en los últimos años, alojamientos rurales, casas rurales y apartamentos.

En cuanto a la agricultura, predomina el cultivo del olivo. Cabe destacar la empresa de reciente creación "La Almazara Tradicional, S.L, ubicada en Gata con producción de AOVE Denominación de Origen GATA-HURDES.

Destacado o singular en Gata

En las inmediaciones de la villa se encuentra la Piscina Natural Puente La Huerta. Esta bella zona de baño se encuentra enclavada en la limpias aguas del Río San Blas, tiene un vaso cuyas dimensiones son 50x10 metros.

Espacios disponibles en Gata

No hay espacios disponibles