Granja (La)

Mapa de Granja (La)

Descripción de Granja (La)

La Granja o Granja de Granadilla, es un municipio español, en el norte de la provincia de Cáceres, situado en la comunidad autónoma de Extremadura. Se encuentra ubicado en la parte más septentrional del partido judicial de Plasencia. Geográficamente se halla en la comarca natural del valle del Ambroz, pero no pertenece a la mancomunidad de este valle sino a la de Trasierra – Tierras de Granadilla.

Justo en el límite de su término municipal la Garganta Grande y la Garganta Ancha convergen en el llamado arroyo de la Higuera, afluente del río Ambroz. También, pueden encontrarse otros arroyos afluentes del mismo río, como el arroyo de la Fuente Blanca, el arroyo Mata Judíos, el arroyo de Juan Moreno y el arroyo de Valdeciervo.

La Laguna del Valle es una pequeña laguna situada en el noroeste de la localidad. Otras pequeñas lagunas pueden encontrarse cerca del río Ambroz en la parte sur del pueblo.

Historia. 

El nombre de La Granja evoca el concepto de una hacienda con caserío, huerta y establo. Es probable que haga referencia a su relación con la población de Granadilla primero y de Abadía después, en cuanto suponía una base de explotación y abastecimiento agrícola y ganadero para estas poblaciones, tan relacionadas con el ducado de la Casa de Alba, en su poblamiento y explotación después de la llamada Reconquista. Estas tierras, lugar de paso de tantos pueblos históricos entre la meseta castellana y la extremeña, y de tantas escaramuzas guerreras, conserva signos como las fortalezas, huellas de su estancia.

La Vía de la Plata con sus puentes sobre los ríos y arroyos que atravesaba y la ciudad o pueblo de Cáparra son, sin duda, el principal testimonio todavía duradero, pero en torno a estos lugares hay multitud de pequeños datos que se han extendido por todas las poblaciones circundantes, que son la prueba de la influencia de romanos, visigodos y árabes, entre los más destacados.

Este pueblo situado, en lugar de paso, entre la meseta castellana y la extremeña, ofrece pequeños datos que son prueba de la influencia histórica que ha recibido. Muy próximos a él se hallan los límites de la Cañada Real Leonesa Occidental y la calzada romana Vía de la Plata, de la que como testimonio y trasladado al mismo pueblo se conserva un miliario. En uno de los altos de la sierra, en término de Jarilla, se conservan restos de un templo de una divinidad romana. Otros varios detalles se pueden ver en obras especializadas.

La zona a partir de la llamada Reconquista se presentaba despoblada. En el año 1160 el rey Fernando II de León conquista Granada (actual Granadilla), que hasta entonces se encontraba bajo dominio musulmán, otorgándole el título de Villa en 1170. El proceso repoblador se inicia con la reconquista de Plasencia por Alfonso VIII de Castilla y refundada en 1186 sobre un lugar despoblado al que se conocía por Ambroz, con el lema «Ut placeat Deo et Hominibus» (para agrado de Dios y de los hombres). En el año 1189, Plasencia se convirtió en sede de un nuevo obispado por Bula del papa Clemente III y se le otorgaba jurisdicción sobre Trujillo, Medellín, Monfragüe y Santa Cruz de la Sierra, a la vez que se le concedían unos términos para repoblar que se extendían desde las sierras de Béjar hasta Trujillo.

También es conocido como Granja de Granadilla, pues como bien podemos encontrar en el catastro del Marqués de la Ensenada, en el año 1753, el pueblo pertenecía a la jurisdicción de la Villa de Granada (actual Granadilla) y con oficios de Justicia pertenecientes a la Duquesa de Alba, a la cual los vecinos del pueblo pagaban tributo anual. Los términos del pueblo eran «de levante a poniente tres cuartos de legua, del norte al sur media legua y de circunferencia dos leguas y lindaba por levante con Segura de Toro, por poniente con Zarza de Granadilla, por el norte con Abadía y por el sur con el despoblado de San Miguel (perteneciente a Zarza de Granadilla)».

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido judicial de Granadilla.

 

 

 

 

Patrimonio y fiestas en Granja (La)

Patrimonio: 

  • Puente de origen romano.
  • Miliario romano.
  • Iglesia cristiana católica, que se encuentra bajo la advocación de Santa María Magdalena.

Fiestas: 

  • San Sebastián (mártir) o los Mártiles; celebrados el día 20 de enero.
  • La Romería; celebrada el último sábado del mes de abril desde principios del siglo XXI.
  • San Antonio de Padua; celebrado el día 13 de junio.
  • Santa María Magdalena; es la fiesta más importante y celebrada del municipio, siendo el día 22 de julio el más significativo.
  • El Cristo de la Paz; que tiene lugar el último sábado del mes de agosto.

 

Infraestructuras en Granja (La)

Farmacia
Consultorio médico
Servicios Sociales
Entidades Financieras
Autobús interurbano

Servicios culturales y deportivos

Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal

Dormir y comer

Apartamentos turísticos
Casas Rurales
Restaurantes
Bares
Cafeterías

Dotaciones y actividad productiva en Granja (La)

En la actualidad, al igual que otros municipios de la mancomunidad, el sector primario ocupa al 60 % de la población activa y como en toda la zona el sector ganadero sobresale entre los demás. Por otro lado, el turismo se intenta promover en el municipio, que por el enclave geográfico en el que se encuentra este pueblo, puede disfrutarse de distintas actividades y visitar lugares de interés. Además esta población cuenta con diversas casas rurales.

Destacado o singular en Granja (La)

Destacan varias rutas de senderismo que parten desde La Granja y se dirigen hacia el despoblado de Granadilla (Cáceres), de gran valor histórico, los pueblos de los alrededores como Zarza de Granadilla o Abadía (Cáceres) o la propia Ruta de la Plata. Además, por el pueblo discurre el río Ambroz situando en este una gran piscina natural que hace del pueblo un lugar conocido y visitado. En la época estival, la vida del pueblo gira en torno a la piscina de dicho río.

Espacios disponibles en Granja (La)

No hay espacios disponibles