Se sitúa en la mancomunidad de Villuercas-Ibores-Jara y en el partido judicial de Logrosán. Los pueblos más cercanos por carretera son Cañamero, Alía, Castilblanco, Logrosán y Navalvillar de Ibor.
La localidad de Guadalupe, y su asentamiento están íntimamente ligados a la creación, construcción y desarrollo del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. La imagen de la Virgen, creada anteriormente a la invasión musulmana, fue escondida en algún lugar del término municipal. Fue encontrada por casualidad, tras la invasión árabe, por un campesino. Corría el año 1326 cuando el pastor Gil Cordero, que estaba cerca del río Guadalupejo fue instado por la imagen de la virgen que se le apareció tras unos arbustos a que cavara cerca de allí, donde encontró la imagen de la Virgen y documentos que acreditaban que llevaba enterrada más de 600 años. Se cuenta que el pastor estaba buscando una vaca perdida cuando encontró a la virgen, y que ésta le pidió que construyese una capilla en su honor.
En dicho lugar se construyó una ermita, alrededor de la cual fueron asentándose los primeros habitantes de Guadalupe. Las primeras noticias históricas se refieren al otorgamiento de tierras a estos pobladores por parte del rey Alfonso XI en 1340, pasando a depender de la ciudad de Talavera de la Reina. En 1347 se menciona ya el nombre de Puebla de Santa María de Guadalupe. En 1349, el rey otorga al prior del santuario el título de «Señor de la Puebla», que mantendría hasta 1820, fecha en que se constituye el primer ayuntamiento. En 1833 pasa a formar parte de la provincia de Cáceres.
En el año 1820, a la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Puebla de Guadalupe en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Logrosán.
En 1389 el santuario es encomendado a los padres jerónimos, quedando bajo su custodia hasta 1835. A partir de dicha fecha pasa varias décadas abandonado hasta que en 1908 los franciscanos se hacen cargo del monasterio.
Guadalupe se convirtió en el centro de peregrinación más importante de la península ibérica después de Santiago de Compostela, condición que mantiene en la actualidad a través de la peregrinación que llega de toda España por los caminos de Guadalupe. Esto se debe al hecho de que si Santiago es el patrón de España, la virgen de Guadalupe es la patrona de todas las tierras de habla hispana y ostenta el título de reina de las Españas según la tradición católica. El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es considerado como uno de los mayores símbolos de Extremadura y la Virgen de Guadalupe es también patrona de esta región.
Patrimonio
La localidad de Guadalupe posee el calificativo de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO para su Real Monasterio y de Monumento Histórico Artístico su casco viejo.
Fiestas Locales
Su principal fuente de ingresos es debida al turismo.
Guadalupe ha sido siempre una puebla de artesanos. Hoy siguen dando muestra de ellos los herederos de esa tradición popular. La más conocida es la que trabaja la calderería en cobre.
Posee una agricultura con cultivos de cereales, vid, olivos y hortalizas. También destaca el ganado lanar y porcino.
Guadalupe es un importante centro de peregrinación proveniente de diversas partes de España. Tras el inicio de la construcción del Monasterio de Santa María de Guadalupe en 1337 por orden de Alfonso XI se creó una red de caminos que unían los principales núcleos de población del centro peninsular (Plasencia, Cáceres, Mérida, Ciudad Real, Toledo, Madrid) con Guadalupe.
En la actualidad se conoce y conserva el trazado de doce de estos caminos históricos, que actúan como recta final de caminos más largos que comunican todos los extremos de la península con la villa de Guadalupe. Los doce caminos históricos son:
Camino Real (desde Madrid)
Camino de los Montes de Toledo (desde Toledo)
Camino de la Jara
Camino de Cabañeros
Camino de Levante (desde Ciudad Real)
Camino de los Mineros
Camino Mozárabe
Camino Romano (desde Mérida)
Camino Visigodo
Camino de los Descubridores (desde Cáceres)
Camino de Monfragüe (desde Plasencia)
Camino de los Jerónimos
Las principales entidades museísticas de la villa son propiedad del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe y juntos conforman los denominados Museos del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Entre ellos destacan el Museo de Bordados, con ropas litúrgicas de entre los siglos xvi y xix; el Museo de Libros Miniados, donde se exhiben libros realizados en el monasterio entre los siglos xiv y xix; y el Museo de Esculturas y Pinturas, que cuenta con obras de Goya, el Greco, Zurbarán, Hanequin de Bruselas y Egas Cueman, entre otros.
Desde el año 1929 se celebran anualmente en Guadalupe las Jornadas de Solidaridad entre los Pueblos Hispanos, oficiosamente conocidas como Jornadas de la Hispanidad, organizadas por la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe. Se celebran en torno al 12 de octubre, Día de la Hispanidad. Una parte de las actividades se realizan en Guadalupe y otra parte en alguna otra ciudad extremeña que se elige cada año. Cada convocatoria se centra sobre un asunto determinado relacionado con los vínculos entre España y América Latina y los desafíos sociales a los que ambos entornos hacen frente en la actualidad. Se celebran coloquios, conferencias, exposiciones de pintura y escultura, catas gastronómicas, ferias de artesanía y festivales de música. También se entregan los Premios Guadalupe-Hispanidad, que galardonan a personajes destacados de las artes y las ciencias naturales y sociales que han contribuido al desarrollo económico y social y el mutuo conocimiento de los pueblos hispanos y a la proyección de la cultura española, extremeña e hispanoamericana. Las jornadas han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.
El 14 de diciembre de 2017 se condecoró a Guadalupe con el título de Primera Maravilla Rural 2017. A este reconocimiento se suma al certamen de Ferrero Rocher Luce tu Pueblo para elegir el Pueblo más Bonito y Bueno de España, otorgado de manera oficial el 16 de diciembre de 2017. Además, Guadalupe acogió la retransmisión de las campanadas de Nochevieja 2019 a través de una cadena nacional.