Guijo de Granadilla es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura, distante 32 km de Plasencia.
En su término municipal se halla el Poblado del Pantano de Gabriel y Galán, capital de la Mancomunidad Integral de Trasierra-Tierras de Granadilla. Se sitúa en la depresión del río Alagón, sobre terreno llano a una altitud de 390 msnm.
Historia.
La calzada romana divide territorialmente los municipios de Guijo de Granadilla y Oliva de Plasencia. El Municipium Flavium Caparense, Las ruinas romanas de esta emblemática ciudad romana se encuentra situadas, justamente en el centro de esta línea divisoria como es la calzada romana “Vía de la Plata” Actualmente las excavaciones de sus ruinas corresponden a espacios del término de Guijo de Granadilla como es el Foro de época Flavia. La datación de esta ciudad, podemos atribuirla a época de Augusto, donde se establecieron los cánones fundacionales de una nueva urbe. Se le ha venido atribuyendo a este enclave un yacimiento indígena anterior, la situación totalmente llana junto al río Ambroz,no fue un lugar apropiado para establecer un poblamiento posiblemente Vetón, dada la escasa seguridad que en aquellos tiempos era necesarios, El vocablo Capera, Cappara o los caparenses, fueron ciudadanos que tuvieron una vinculación posiblemente en los territorios adyacentes próximos.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Granadilla que en el censo de 1842 contaba con 190 hogares y 1041 vecinos.
Patrimonio:
Fiestas:
El campo es la actividad predominante, seguida por empleados de la construcción, profesionales de servicios y en menor número el sector industrial.
La superficie total de las explotaciones agrarias asciende a 5.148 ha, donde se cultiva predominantemente la variedad de aceitunas manzanilla cacereña.
La ganadería también es importante. De las 5200 unidades ganaderas. 800 son de bovino, 4.000 de ovino y 400 de caprino.
Destaca en la zona del Pantano de Gabriel y Galán se encuentra el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, también conocido como "El Anillo".
Además, Guijo de Granadilla es parada obligatoria por dos razones: por el yacimiento de la ciudad romana de Cáparra, que comparte con Oliva de Plasencia, y por haber sido refugio de José María Gabriel y Galán, uno de los poetas más representativos de la literatura española. Aun siendo salmantino, el escritor encontró en Guijo de Granadilla el lugar idóneo para crear gran parte de su obra, que –dada su condición de agricultor y ganadero– glosa los campos extremeños y la vida de sus gentes. Da el poeta además nombre al embalse que se haya en el término municipal, que concentra las aguas del río Alagón y en el que se pueden practicar deportes náuticos.