Fue una encomienda de la Orden Militar de Alcántara, que llevaba por nombre Herrera, de la cual se independizó para crear su propia identidad. Su naturaleza es muy virgen y posee una gran belleza, lo que supone un gran atractivo para el turismo, al encontrarse en el corazón del Parque Natural del Tajo Internacional. La localidad cuenta con una Zona de Protección de Aves, pudiéndose observar cigüeñas negras, buitres leonados, águilas y, en los ríos y riachuelos, martines pescadores y nutrias. El municipio está literalmente pegado a la raya portuguesa, junto al río Tajo.
Un dato importante para la historia y la economía de este pueblo es que tuvo un puerto fluvial en el Tajo, de donde salía mercancía hasta Inglaterra, pasando por Lisboa. Incluso en el s.XVIII.
En Herrera hubo Aduana ya desde la Edad Media.
En nombre de Herrera de Alcántara, aparece ya en el 1800, puede provenir de la herrería que existía en la población entre los s.XI y XII, en el cual se hicieron las rejerías de la Catedral de Santiago de Compostela.
Patrimonio cultural
Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Sebastián, perteneciente a la diócesis de Coria-Cáceres.
Se conoce la existencia de un Castillo de Herrera de Alcántara gracias a Torres Tapia, cronista de la Orden de Alcántara, quien indica que fue Juan del Maestre de esta orden quien mandó edificar esta fortaleza en el año 1453.
Otros monumentos que se pueden visitar en el municipio:
Fiestas patronales
Tradicionalmente la economía del municipio se ha basado en actividades agrícolas y ganaderas. La pertenencia al Parque Natural Tajo Internacional ha favorecido la proliferación de negocios del sector turístico, sobre todo, alojamientos y empresas de turismo activo.
Se pueden hacer excursiones al Puente Viejo de Cabrioso y a los miradores del Tajo: el de Negrales y el situado en la carretera que baja hasta los pesquiles donde se pueden pescar carpas, black-bass, barbos…
Sus rutas de senderismo, homologadas por la FEDME, son Puente Viejo del Cabrioso y Mirador de Negrales y Río Tajo.