Huélaga

Huélaga

Datos

211 Habitantes
10.73 km²
Grupo de acción Local:
ADESVAL

Mapa de Huélaga

Descripción de Huélaga

Huélaga es un municipio situado en las vegas del Alagón, a las faldas de la Sierra de Gata, al norte de la provincia de Cáceres (España). Es su enclave entre ríos y sus afluentes lo que la convierte en un paraje de singular belleza, dotado de las tierras más fértiles de las vegas de Coria.

El término municipal de Huélaga limita con:

  • Gata al norte.
  • Casas de Don Gómez al sur.
  • Calzadilla al este.
  • Moraleja al oeste.

Está bañada por las aguas del Árrago y del Galapagar y está muy cercana al embalse del Borbollón. Es su enclave entre ríos y afluentes lo que la convierte en un paraje de singular belleza. Pertenece a la mancomunidad de Valle del Alagón. Con una altitud de 286 metros lo que hace que sus inviernos sean fríos con bastantes heladas y los veranos con los días bastantes calurosos y las noches igualmente calurosas. A una distancia de la capital de la provincia de 85 km. Tiene una superficie de 11 Km. cuadrados y una población de 200 habitantes con una densidad de 18 habitantes por kilómetro cuadrado.

Patrimonio y fiestas en Huélaga

Patrimonio cultural

La iglesia parroquial católica, construida en estilo barroco fue derruida en la década de los 60. Asimismo posee una solariega casona señorial situada en la Plaza de San Pedro de piedra encalada y con hermosa balconada enrejada de yeso blanco del siglo XVIII, perteneciente a una aristocrática y acaudalada familia de la región. En la Plaza de San Pedro hay además una cruz medieval.

Fiestas patronales

Algunas de sus fiestas más importantes son las de San Pedro Advincula o San Periquín, cuya imagen se encuentra en la iglesia local de escaso interés artístico. Las fiestas de San Periquín duran 3 días, durante los que se realizan encierros taurinos. También es una fiesta importante la romería de la Virgen del Rosario, en el tercer sábado de mayo.

Infraestructuras en Huélaga

Consultorio médico
Colegios Infantil
Colegios Primaria
Autobús interurbano

Servicios culturales y deportivos

Dormir y comer

Restaurantes
Bares
Cafeterías

Dotaciones y actividad productiva en Huélaga

La principal actividad productiva del municipio es el sector servicios. La agricultura también emplea a buena parte de la población activa.

Destacado o singular en Huélaga

Espacios disponibles en Huélaga

No hay espacios disponibles