Ibahernando

Ibahernando

Datos

544 Habitantes
76.95 km²
Grupo de acción Local:
ADICOMT

Mapa de Ibahernando

Descripción de Ibahernando

Ibahernando es un municipio español en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura.  Se encuentra a 63 km de la capital y a 18 km de Trujillo. Con una extensión de 77 km2, limitando al norte con Trujillo, al este con santa Ana y ruanes, al sur con robledillo de Trujillo y al oeste con santa cruz de la sierra y puerto de santa cruz.  Ibahernando está situado a 540 m sobre el nivel del mar, cuya latitud es 39º 19´ n y la longitud 5º 55″ o.   Esta localidad se encuentra en la vertiente norte de la sierra de Montánchez. Entre sus cerros destacan el cerro de astorgano y el cerro del tomillar. El término municipal de Ibahernando está bañado por los arroyos dehesa, colmenarejo, tejadillo y canchales.  Su formación vegetal está formada por encinas, jaras y escobas.

Historia

El nombre de Ibahernando es de la generación de Iván Hernando o Juan Fernando, que debería ser un principal de la parroquia.  Coloquialmente entre los habitantes de la zona se le conoce como » vivahernando» o simplemente «viva», de donde procede el gentilicio «viveño/ña». También como los tres bastos o pueblo de protestantes.  A mediados del siglo XLX, el diccionario  histórico geográfico de Pascual Madoz recogía una breve, pero expresiva referencia de Ibahernando. En esa fecha Ibahernando tenía sólo 189 casas, calificadas por Madoz como » malísimas». De entre ellas destaca un palacio perteneciente al sr. Carvajal, como atestigua el escudo de su fachada, esta construcción que sigue hoy en pié. Perteneció a la familia de los Carvajal, linaje de origen trujillano que se remonta al siglo XVL.  También se recoge la existencia de una escuela de primeras letras, a la que asistían niños de ambos sexos, la iglesia degollación de san juan bautista, una fuente de agua para el uso de los vecinos del pueblo y otra ferruginosa en las inmediaciones del pueblo. Aunque Madoz no menciona los pozos,  abastecían también a los vecinos y servían de abrevadero al ganado. Durante el siglo XLX, predominaba el monte de matorrales y las tierras de labor, dedicadas a la producción agrícola de trigo, cebada, avena, etc. Predominaban en la ganadería, animales de origen lanar, vacuno y cerdos. Hablamos de un pueblo tradicional de la alta Extremadura, dedicado al cultivo de tierras, condicionado por su geografía y su historia, pero siempre comunicado con el resto de localidades mediante caminos vecinales. En  la segunda mitad del siglo XLX, el pueblo fue creciendo considerablemente, hasta llegar a la cantidad de 3100 habitantes. Durante muchos años, Ibahernando permaneció estrechamente ligado a la importante ciudad de Trujillo, de la que dependió en no pocos aspectos.

Actualmente con un total de 544 vecinos en Ibarhernando se puede disfrutar de todas las instalaciones que tienen, casas de cultura, parques, piscinas municipales, gimnasio, pabellón polideportivo, escuelas, parque de mayores, pisos tutelados, consultorio médico.

Patrimonio y fiestas en Ibahernando

Patrimonio:

  • Plaza del Obispo Dr.Jarrín.
  • Iglesia Parroquial de la Degollación de San Juan Bautista.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Jara.
  • La Torre del Reloj.

Fiestas: 

  • La romería de la Jara, último sábado de abril o primer sábado de mayo.
  • San Lorenzo, 10 de agosto.

 

Infraestructuras en Ibahernando

Farmacia
Consultorio médico
Servicios Sociales
Policía Local
Guardia Civil
Entidades Financieras
Colegios Infantil
Colegios Primaria
Autobús urbano

Servicios culturales y deportivos

Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal

Dormir y comer

Apartamentos turísticos
Casas Rurales
Restaurantes
Bares

Dotaciones y actividad productiva en Ibahernando

La economía del municipio está basada en la construcción, ganadería, agricultura y comercio.

Destacado o singular en Ibahernando

 Destaca la Ruta de los Tesoritos (9 km). Se sale del pueblo por la calle Hernán Cortés (al Sureste del casco urbano), siguiendo a continuación por un camino cementado. Este termina tras pasar un pozo, para entrar en un espeso y poblado bosque mediterráneo. Al llegar a un cruce, se toma una estrecha senda que aparece a la izquierda, pasando posteriormente sobre el cauce del arroyo del Pozo Toro. Esta interesante vereda de algo más de un kilómetro conduce hasta la entrada de la finca de los Tesoritos. El camino se vuelve a ensanchar progresivamente hasta alcanzar el sitio conocido como Cabeza Martina, donde se toma una pista paralela al arroyo del Cascarón, que se dirige a la Colada de la Fuente de la Zarza. Al llegar al Campito de Belén, se gira a la derecha, poniéndose de nuevo rumbo a la población. El regresο a Ibahernando se efectúa por la calle de la Gonzala, continuando por la de la Iglesia, hasta el punto de partida.

Espacios disponibles en Ibahernando

No hay espacios disponibles