Jaraíz de la Vera

Jaraíz de la Vera

Datos

6376 Habitantes
62.53 km²
Comarca:
La Vera
Grupo de acción Local:
ADICOVER

Mapa de Jaraíz de la Vera

Descripción de Jaraíz de la Vera

Se encuentra ubicado en el centro-oeste de la Comarca de la Vera, de la cual es la cabecera, se encuentra a unos 112 km de Cáceres, a 178 km de Mérida, a 161 km de Salamanca, a 223 km de Madrid15​ y a 128 km de la frontera con Portugal.

Cabe destacar que es uno de los municipios de la región extremeña con menos paro: solo un 11,9 % de la población activa está desempleada.

Es el municipio de mayor tamaño de toda la comarca de la Vera. Sus tierras estuvieron pobladas desde la prehistoria tal y como demuestran los restos que se han hallado. Más tarde, las sucesivas civilizaciones que fueron pasando por la zona dejaron su marca, especialmente los romanos. Entre los que se encuentran los perrotas que son monumentos de piedra.

El periódico regional Hoy cuenta con una edición local en Jaraíz de la Vera. y el periódico local Diario de Jaraíz de la Vera. También cuenta con emisora de radio.

Jaraíz es conocido como la Capital Mundial del Pimentón, dado que es en esta comarca, donde se produce el pimentón con mayor calidad del mundo. De hecho, la localidad posee un museo dedicado a la preciada especia. También es sede del Consejo de Regulación de la Denominación de Origen del Pimentón de la Vera.

Es considerada la gastronomía uno de los ámbitos más importantes de la cultura de la localidad, teniendo una gran fama, además del ya mencionado pimentón, la caldereta de cabrito y los embutidos, entre otros. También tienen un elevado prestigio las Ferias de la Tapa, en la que participan diversos bares y restaurantes de la localidad.

También es una zona de gran interés micológico. En la zona que rodea la localidad se pueden encontrar multitud de especies de setas, siendo las más apreciadas la Amanita Cesárea, las diversas clases de Boletus, el galipierno o parasol, el champiñón, Coprinus comatus.

Patrimonio y fiestas en Jaraíz de la Vera

Patrimonio

  • Yacimientos arqueológicos
  • Recinto Amurallado
  • La Plaza Mayor con la actual forma casi rectangular, se construyó en el siglo XVI
  • Ayuntamiento .Fue construido en el siglo XX,
  • Palacio del Obispo Manzano. El día 19 de enero de 2007 se inauguró como Museo del Pimentón
  • Picota o Rollo
  • Iglesia de Santa María de Altagracia
  • Parroquia de San Miguel
  • Ermita de la Virgen del Salobrar
  • Ermita de San Cristóbal
  • Parque de los Bolos
  • Parque de San Miguel
  • Museo de Identidad del Pimentón de la Vera
  • Instituto Histórico Hoffmeyer.

Fiestas

  • Carnavales de Jaraíz: Jaraíz se viste de luz,colorido, baile y ambiente festivo con la celebración de los Carnavales (mes de Febrero), engalanándose los jaraiceños y jaraiceñas con sus grandiosos disfraces.
  • Festividad de la Virgen de Salobrar: Comienzan los actos para festejar a la patrona de Jaraíz el domingo de Pascua de Resurrección al comenzar la tarde, trasladándose la imagen en concurrida procesión desde la ermita hasta la parroquial de Santa María.
  • Fiesta del Tabaco y el Pimiento: Estas fiestas que se celebran a mediados de Agosto (del 10 al 15), en plena efervescencia turística y veraniega.
  • Procesión del Silencio: Procesión realizada solamente por hombres con importantes imágenes como el Cristo de la Humildad (talla del siglo XVI) y el Cristo del Perdón.

Infraestructuras en Jaraíz de la Vera

Centro de salud
Farmacia
Servicios Sociales
Policía Local
Guardia Civil
Colegios Infantil
Colegios Primaria
IES
Autobús interurbano
Estación de autobús
Gasolinera

Servicios culturales y deportivos

Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal

Dormir y comer

Hoteles
Hostales
Apartamentos turísticos
Casas Rurales
Restaurantes
Bares

Dotaciones y actividad productiva en Jaraíz de la Vera

La economía del municipio está basada principalmente en el sector servicios, representando estos un alto porcentaje de la actividad económica. Igualmente cabe destacar el sector de la construcción. Y el sector turístico dado que Jaraíz de la Vera constituye también un destino de primer orden, dentro de Extremadura, dado el carácter histórico de la villa, así como por los maravillosos paisajes por los que está rodeada la localidad.

Frente a ese piedemonte dedicado a pastos fundamentalmente, la depresión del Tiétar constituye una de las áreas de regadío más productivas de Extremadura, donde se cultivan principalmente tabaco y pimiento.

Polígono industrial El Pocito: dotado con luz, electricidad y alcantarillado.

Destacado o singular en Jaraíz de la Vera

MUSEO DEL PIMENTÓN DE JARAÍZ DE LA VERA

Los contenidos y áreas temáticas se distribuyen en torno a las tres plantas del edificio. En la planta baja se ubica la recepción y la Sala de Audiovisuales, que se convierte en sala de acogida, con una proyección audiovisual que inicia metafóricamente el recorrido, contextualizando y proyectando las ideas claves que el visitante podrá desarrollar a lo largo del centro.

La primera planta acoge la Sala de Cuenta cuentos como un lugar que cuenta la historia del pimentón y del pueblo. Después se acceder a las salas más específicas que explican qué es el pimiento y cómo es su producción.

En la segunda planta se ubica la Sala de la Historia del Pimentón. Historia de un pueblo; este departamento, que se divide en dos, explica la historia del pimentón y del pueblo de Jaraíz de la Vera en relación con este producto.

Espacios disponibles en Jaraíz de la Vera