Jarandilla de la Vera

Jarandilla de la Vera

Datos

2731 Habitantes
61.51 km²
Comarca:
La Vera
Grupo de acción Local:
ADICOVER

Mapa de Jarandilla de la Vera

Descripción de Jarandilla de la Vera

En Jarandilla de la Vera se cruzan la EX-203 y la EX-119, lo que hace de este pueblo un importante cruce de caminos entre Jaraíz de la Vera, Losar de la Vera y Navalmoral de la Mata. El término municipal de Jarandilla de la Vera limita con: Aldeanueva de la Vera al oeste; Guijo de Santa Bárbara al norte; Losar de la Vera y Robledillo de la Vera al este; Talayuela al sureste; Cuacos de Yuste al suroeste.

Mención importante merece este municipio puesto que S.M. El Emperador Carlos V permaneció alojado en Jarandilla, concretamente en el Castillo de los Condes de Oropesa (actualmente Parador de Turismo), hasta que finalizaron las obras de la Casa-Palacio adosada al Monasterio de Yuste.

Sus orígenes se remontan a la prehistoria, debido a la gran cantidad de vestigios, como la cueva de Capichuelas, los sepulcros antropomorfos y lápidas la Cruce de civilizaciones, centro turístico y cultural de La Vera. Su clima benigno, la belleza de sus paisajes, bosques frondosos de robles, castaños, encinas, que se combinan con matorral de tomillos, brezos y jaras, proporcionan un aroma fresco y característico.El agua constituye una parte fundamental del paisaje.

El pimentón es, sin duda, la especia más utilizada en la cocina Jarandillana. Platos como; las sopas de tomate, la sopa de patatas, las migas al estilo de La Vera, la caldereta, y otros muchos contienen pimentón. Existen multitud de embutidos en los cuales se utiliza el pimentón como el chorizo, la morcilla patatera o de calabaza… Los vinos de pitarra, que es como se denominan los vinos que hace la gente de los pueblos, están caracterizados por la ausencia de productos químicos y toda clase de regulaciones del sabor o la acidez. Los productos del cerdo y el cabrito. Los platos a base de setas de la zona, que agradan en los paladares más selectos, son muy típicos en Jarandilla y alrededores. Variedades de setas como «el galipierno» y «el níscalo».

En Jarandilla podemos encontrar Oficina de Correos, Registro de la propiedad, Oficina de Turismo y Radio municipal “Onda Norte Radio”

Patrimonio y fiestas en Jarandilla de la Vera

Patrimonio

  • Castillo de los Condes de Oropesa. Fue construido a mediados del siglo XV con tres recintos cuadrangulares, fabricados con mampostería y sillería
  • Ermita de Nuestra Señora del Sopetrán. El interior de la ermita es una nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos
  • Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero. El edificio es de planta cuadrangular con el ábside y la sacristía saliente en la cabecera, construido a base de mampostería y sillería
  • Iglesia de San Agustín
  • Iglesia Fortaleza de Nuestra Sra. de la Torre
  • Picota de la Villa de Jarandilla
  • Puente de traza romana, aunque medieval. Alberga bajo sí, el paso de la Garganta Jaranda.
  • Puente Jaranda

Fiestas

  • Antiguos Oficios. Una Mirada al Pasado. El primer Fin de Semana de Agosto se celebra estas jornadas que pretenden homenajear a nuestros mayores, representando los antiguos oficios
  • Carnavales
  • Certamen de Teatro. El Certamen de Teatro "Villa de Jarandilla" se celebra en Primavera, es un certamen a nivel nacional de grupos no profesionales
  • Cristo de la Caridad. La fiesta del Stmo. Cristo de la Caridad se celebra el 14 de Septiembre
  • Los Escobazos. Nos dirigimos a ustedes con motivo de la llegada de nuestra fiesta más ancestral, genuina y espectacular
  • Medio Maratón de Montaña.Último domingo de noviembre
  • Ruta del Emperador. Ruta del Emperador, de Jarandilla de la Vera al Monasterio de Yuste
  • Semana Santa. El Domingo de Resurreción se realiza la Procesión del Encuentro en la que hombres y mujeres caminan separados hasta alcanzar la Plaza del Pueblo
  • Virgen del Sopetrán. El jueves anterior a la Ascensión los jarandillanos veneran a su patrona.

Infraestructuras en Jarandilla de la Vera

Farmacia
Consultorio médico
Servicios Sociales
Policía Local
Guardia Civil
Colegios Infantil
Colegios Primaria
IES
Autobús interurbano

Servicios culturales y deportivos

Universidad popular
Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal

Dormir y comer

Hoteles
Apartamentos turísticos
Casas Rurales
Camping
Restaurantes
Bares

Dotaciones y actividad productiva en Jarandilla de la Vera

De su economía destaca el cultivo del tabaco, del que se obtiene el 35,2% de la producción total española en la Comarca de la Vera.

También destaca el pimiento con el que se elabora el preciado pimentón de la Vera.

El sector turístico es muy importante en la población. Cuenta con un Parador Nacional de Turismo, hoteles de una a cuatro estrellas, casas rurales, dos cámpines, albergues turísticos y apartamentos turísticos. Todo esto hace de esta población una de las más importantes turísticamente hablando de la comunidad autónoma de Extremadura.

Posee Polígono Industrial donde se albergan muy variados negocios.

Destacado o singular en Jarandilla de la Vera

Los Escobazos

Celebrada la noche del 7 de diciembre la localidad de Jarandilla de la Vera. Comienza en la Plaza Mayor que es donde se reúnen los vecinos con grandes escobas hechas de retama, que encienden para saludar a escobazos al resto de congregados.

Una vez terminado el saludo, que tarda unas tres horas, se inicia la procesión del estandarte de la Virgen de la Inmaculada Concepción, llevado por un jinete. Los lugareños utilizan sus escobas para acompañar a la Virgen en el cortejo por las calles de la localidad. A continuación la fiesta continúa con la quema de hogueras en toda Jarandilla.

Espacios disponibles en Jarandilla de la Vera

No hay espacios disponibles