En Jarandilla de la Vera se cruzan la EX-203 y la EX-119, lo que hace de este pueblo un importante cruce de caminos entre Jaraíz de la Vera, Losar de la Vera y Navalmoral de la Mata. El término municipal de Jarandilla de la Vera limita con: Aldeanueva de la Vera al oeste; Guijo de Santa Bárbara al norte; Losar de la Vera y Robledillo de la Vera al este; Talayuela al sureste; Cuacos de Yuste al suroeste.
Mención importante merece este municipio puesto que S.M. El Emperador Carlos V permaneció alojado en Jarandilla, concretamente en el Castillo de los Condes de Oropesa (actualmente Parador de Turismo), hasta que finalizaron las obras de la Casa-Palacio adosada al Monasterio de Yuste.
Sus orígenes se remontan a la prehistoria, debido a la gran cantidad de vestigios, como la cueva de Capichuelas, los sepulcros antropomorfos y lápidas la Cruce de civilizaciones, centro turístico y cultural de La Vera. Su clima benigno, la belleza de sus paisajes, bosques frondosos de robles, castaños, encinas, que se combinan con matorral de tomillos, brezos y jaras, proporcionan un aroma fresco y característico.El agua constituye una parte fundamental del paisaje.
El pimentón es, sin duda, la especia más utilizada en la cocina Jarandillana. Platos como; las sopas de tomate, la sopa de patatas, las migas al estilo de La Vera, la caldereta, y otros muchos contienen pimentón. Existen multitud de embutidos en los cuales se utiliza el pimentón como el chorizo, la morcilla patatera o de calabaza… Los vinos de pitarra, que es como se denominan los vinos que hace la gente de los pueblos, están caracterizados por la ausencia de productos químicos y toda clase de regulaciones del sabor o la acidez. Los productos del cerdo y el cabrito. Los platos a base de setas de la zona, que agradan en los paladares más selectos, son muy típicos en Jarandilla y alrededores. Variedades de setas como «el galipierno» y «el níscalo».
En Jarandilla podemos encontrar Oficina de Correos, Registro de la propiedad, Oficina de Turismo y Radio municipal “Onda Norte Radio”
Patrimonio
Fiestas
De su economía destaca el cultivo del tabaco, del que se obtiene el 35,2% de la producción total española en la Comarca de la Vera.
También destaca el pimiento con el que se elabora el preciado pimentón de la Vera.
El sector turístico es muy importante en la población. Cuenta con un Parador Nacional de Turismo, hoteles de una a cuatro estrellas, casas rurales, dos cámpines, albergues turísticos y apartamentos turísticos. Todo esto hace de esta población una de las más importantes turísticamente hablando de la comunidad autónoma de Extremadura.
Posee Polígono Industrial donde se albergan muy variados negocios.
Los Escobazos
Celebrada la noche del 7 de diciembre la localidad de Jarandilla de la Vera. Comienza en la Plaza Mayor que es donde se reúnen los vecinos con grandes escobas hechas de retama, que encienden para saludar a escobazos al resto de congregados.
Una vez terminado el saludo, que tarda unas tres horas, se inicia la procesión del estandarte de la Virgen de la Inmaculada Concepción, llevado por un jinete. Los lugareños utilizan sus escobas para acompañar a la Virgen en el cortejo por las calles de la localidad. A continuación la fiesta continúa con la quema de hogueras en toda Jarandilla.