Logrosán

Logrosán

Datos

1938 Habitantes
365.31 km²
Grupo de acción Local:
APRODERVI

Mapa de Logrosán

Descripción de Logrosán

Logrosán se encuentra situado en el extremo suroriental de la provincia, en la puerta del conjunto de montaña denominado «Las Villuercas» perteneciente a la cordillera Montes de Toledo. La localidad se asienta sobre la base de un batolito granítico denominado «cerro de san Cristóbal», actualmente propiedad del Ayuntamiento de Logrosán, aflorado por encima de la superficie en el cuaternario, existen estudios de la Universidad de Extremadura, que aseguran que en la época de los tartesos explotaron las minas de estaño existentes. En el mes de mayo de 2013 comenzarán los trabajos de excavación para poner en valor los restos existentes.

Además del batolito predominan los materiales antiguos, con alternancia entre cuarcitas y pizarras que afloran a veces por encima del suelo provocando interesantes paisajes apalachenses.

A Logrosán se puede acceder por las carreteras: Ex-208 (Trujillo-Guadalupe), también por la Ex-118 (Navalmoral de la Mata-Guadalupe-Logrosán), si vienen de Mérida por la autovía tomar la Ex-103 (Miajadas- Logrosán) Pocos lugares conjugan en una extensión tan reducida la diversidad natural que Logrosán nos ofrece. Debido a su localización la flora y la fauna son típicamente mediterráneas. La diversidad vegetal y animal es extraordinaria. El paseante, sobre todo en primavera, podrá disfrutar del mosaico de olores y colores proporcionado por brezos, jaras, retamas, romeros y amapolas.

El árbol simbólico de estas tierras es la encina, elemento fundamental de la dehesa, ecosistema más representativo de Logrosán y de toda Extremadura. En los lugares de mayor altitud la encina da paso a alcornoques y robles.

La fauna es igualmente diversa. Junto a especies cinegéticas de caza menor como la perdiz, el conejo, la liebre o la paloma, o de caza mayor como el jabalí, el ciervo o el corzo, podemos encontrar alguno de los últimos ejemplares españoles de lince ibérico, cigüeña negra, buitre negro y leonado, gato montes, buho real y, en las riberas de ríos y pantanos, anátidas y garzas.

El río Ruecas, que nace en las inmediaciones del pico Villuercas, a su paso por Logrosán ha sido embalsado en una presa con una capacidad de 45 hm3. En estas aguas, como en las de todos lo embalses de nueva creación, la vida acuática prolifera, siendo un paraíso para los amantes de la pesca.

Sus aguas albergan gran cantidad de barbos, carpas, tencas y blak-bass. Cada día son más los aficionados que procedentes de toda la región, e incluso de la vecina Portugal, practican la pesca en estas aguas.»

Es cabecera de partido judicial, subárea comercial de Don Benito-Villanueva.

 

Patrimonio y fiestas en Logrosán

Patrimonio

A lo largo de la avenida principal que atraviesa Logrosán pueden contemplarse varias casonas señoriales ejemplo de la incipiente burguesía rural del siglo XIX. De su patrimonio monumental destacamos:

  • Iglesia de San Mateo. Siglos XVI y XVII.
  • Ermita de la Virgen del Consuelo. Siglo XVIII. Se encuentra en la parte más elevada del casco urbano, de estilo barroco. Alberga entre sus muros a la Virgen del Consuelo, patrona de la villa y de gran fervor entre sus feligreses.
  • Ermita del Santo Cristo. Siglo XVIII. Recientemente restaurada, de una sola planta y con fábrica de mampostería de piedra.

Fiestas Locales

  • Sardinada popular en el Entierro de la Sardina, el martes al terminar los Carnavales.
  • Semana Santa, es una de las fiestas más importantes del pueblo. Durante esta semana se celebran procesiones y numerosas actividades religiosas, como la representación de la obra "La Pasión de Cristo" en la Iglesia de San Mateo.
  • Lunes de Pascua. Romería de La Jira.
  • 1 de mayo. Romería
  • Segundo domingo de agosto. Nuestra Señora del Consuelo (fiestas patronales)
  • 12 de diciembre. Luminarias por diferentes partes del pueblo, en las cuales los vecinos hacen una fogata donde se cocinan carnes y cantan.
  • Navidades, portal viviente y degustación de migas extremeñas.

Infraestructuras en Logrosán

Centro de salud
Farmacia
Servicios Sociales
Policía Local
Guardia Civil
Entidades Financieras
Colegios Infantil
Colegios Primaria
IES
Autobús interurbano
Gasolinera

Servicios culturales y deportivos

Universidad popular
Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal

Dormir y comer

Apartamentos turísticos
Casas Rurales
Restaurantes
Bares

Dotaciones y actividad productiva en Logrosán

En cuanto a la distribución de la industria en la comarca, Logrosán destaca siendo el municipio con más actividades industriales, desde la manufactura de productos alimenticios a la fabricación de productos metálicos.

Se está construyendo la mayor Plataforma Solar de Europa, con cuatro centrales termosolares de 50Mw cada una, dos de ellas ya en funcionamiento, gracias a la inversión de Itochu y Abengoa Solar. Predominan el sector primario y terciario. Las explotaciones agrícolas son extensivas, y la explotaciones ganaderas son muy abundantes con gran cantidad de ganado bovino. No existe industria alguna asociada a este sector, aunque el sector servicios está muy desarrollado, contando con Casas Rurales, Hostales, Alojamientos Rurales, Restaurantes, Residencia de Ancianos, Guardería, Colegio Público, Instituto, Notaría, Registro de la Propiedad, Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción, Recogida Selectiva de Residuos, y en breve contará con Planta de Transferencia de Residuos de Demolición e ITV.

La principal actividad es la ganadería: 64.144 cabezas de ovino, 3.645 de vacuno y 2.146 cerdos (último[¿cuándo?] censo ganadero).

La Cooperativa del Campo San Mateo envasa aceite de oliva virgen de la producción de los olivares locales.

Los productos del término municipal de Logrosán están incluidos en las siguientes Denominaciones de Origen: D.O. Queso de Los Ibores, D.O. Miel Villuercas-Ibores, D.O. Vinos Ribera del Guadiana y Denominaciones Específicas: D.E. Cordero de Extremadura, D.E. Vinos de la Tierra y D.E. Ternera de Extremadura.

La Feria Agroganadera se celebra el segundo fin de semana de junio.

Con la intención de diversificar las fuentes de ingreso se ha establecido un polígono industrial, El Palomar.

Destacado o singular en Logrosán

La tierra de Logrosán es rica en estaño (casiterita) y fosfatos (fluorapatita). Estos minerales fueron explotados intensivamente por compañías mineras inglesas durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX para fabricar fertilizantes químicos, una de las industrias características de la Segunda Revolución Industrial. En la actualidad se puede visitar una de estas minas, la Mina Constanaza.

En Logrosán se unen dos vías verdes. El Camino Natural de las Vegas del Guadiana termina en Logrosán, donde comienza un Camino Natural que une las localidades de Logrosán, Cañamero, Guadalupe y Alía, enlazando con la comarca de La Jara de la provincia de Toledo. Este es el camino natural o vía verde más extensa de la península ibérica, con 165 km de longitud aproximadamente. Es el principal atractivo turístico de la localidad.

Espacios disponibles en Logrosán

No hay espacios disponibles