Mesas de Ibor

Mesas de Ibor

Datos

162 Habitantes
48.75 km²
Grupo de acción Local:
ARJABOR

Mapa de Mesas de Ibor

Descripción de Mesas de Ibor

Se sitúa geográficamente en el valle del Ibor, al noreste de la comunidad autónoma de Extremadura, y pertenece administrativamente al partido judicial de Navalmoral de la Mata y a la mancomunidad del Campo Arañuelo.Limitada al norte por el río Tajo, al este y sur por el río Ibor y al oeste por la sierra de la Hache. Dista 8 km de Bohonal de Ibor y otros 8 km de Valdecañas de Tajo, con Madrid son 225 km y con Cáceres 123 km.

En el Campo Arañuelo hay dos poblaciones que pertenecen a la comarca de Los Ibores: Bohonal de Ibor y Mesas de Ibor. Bohonal está a la derecha y Mesas a la izquierda del río Ibor, que hace de límite del término en ambos municipios y a los dos el Tajo les marca la linde en el norte. Mesas de Ibor es una pequeña localidad, en plena naturaleza cuya dedicación  económica primordial es la ganadería.

En Mesas de Ibor existen varias asociaciones, entre ellas la de la tercera edad, la de mujeres y una cultural. El Ayuntamiento ha puesto en marcha una iniciativa que propicia una mejor información de los convecinos y redunda en una mayor integración comunitaria. Se trata de una aplicación de bando móvil, que permite informar simultáneamente a todo el vecindario, incluso a quienes están en la emigración, de las principales novedades y notifi caciones municipales. Hay quien asegura que la bandera de Mesas de Ibor, con tres franjas horizontales, una verde, otra blanca y la última morada, pretende ser un homenaje a las mujeres.

Patrimonio y fiestas en Mesas de Ibor

Patrimonio

  • Arquitectura popular
  • Iglesia de San Benito Abad (s. XVI)
  • Rollo jurisdiccional
  • Cruceros: la Tenería, los Mártires, los Curieles y la Povadilla

En el término municipal:

  • Abrevadero Los Pilones o El Pilón
  • Fuente romana (próxima al crucero de los Mártires)
  • El Chorrero (paraje natural)
  • Las Juntas (paraje natural en el río Ibor muy cerca de su desembocadura en el río Tajo)
  • Marmitas de Gigante (Geositio),randes convavidades, casi esférica, excavadas en la roca granítica por la erosión de las aguas fluviales.

Fiestas

  • Romería de la Virgen del Rosario, tercer domingo de mayo
  • San Benito Abad (Patrón del municipio), 14 de agosto
  • Virgen del Rosario (Fiestas Recias), primer domingo de octubre
  • Parapetos defensivos de la Guerra de Independencia
  • Puente de las Veredas

Infraestructuras en Mesas de Ibor

Consultorio médico
Servicios Sociales

Servicios culturales y deportivos

Casa de la Cultura
Polideportivo

Dormir y comer

Bares

Dotaciones y actividad productiva en Mesas de Ibor

Ganadería: La cabaña ganadera es de vacas, ovejas y cabras, con unas quince ganaderías en el municipio. Sus quesos están dentro de la denominación de origen “Quesos de los Ibores”. Los cultivos apenas existen y es de los pueblos de Los Ibores que menos hectárea de olivares tiene.

Destacado o singular en Mesas de Ibor

Residencia de mayores “Molineros del Ibor” LA EXCELENCIA EN EL CUIDADO A LOS MAYORES

La asistencia a la tercera edad es uno de los principales focos de empleo actuales y de mayor proyección futura. En Mesas de Ibor hay uno de los mejores centros especializados en los mayores de toda la comarca. Inaugurada en 2015, con 724 m2 de superfi cie, la residencia presta servicios de atención residencial y centro de día a la población. Cuenta con 39 plazas, de las cuales 22 son de residencia y 17 de centro de día con servicio de comida y de lavandería.

Espacios disponibles en Mesas de Ibor

No hay espacios disponibles