Mirabel

Mirabel

Datos

638 Habitantes
49.30 km²
Grupo de acción Local:
ADEME

Mapa de Mirabel

Descripción de Mirabel

Encontramos este municipio relativamente cerca de la A-66 (Autovía de la Plata), 7 km.; entre Cáceres y Plasencia, a 24 km. de esta. Limita con: Malpartida de Plasencia al norte; Cañaveral al oeste; Casas de Millán al sur; Serradilla al este.

También el ferrocarril llega a esta localidad y pasan por la estación trenes de distintos puntos del país, cubriendo la línea Mirabel-Cáceres. Las buenas comunicaciones también son patentes con el acceso en autobús, como la ruta diaria que viene de Plasencia y pasa por Mirabel y Serradilla.

Enclavado en la sierra de los Canchos, en la llamada alta Extremadura, a unos 12 km. al cauce del río Tajo por el este y al Alagón por el oeste. La mencionada sierra separa dos paisajes dicotómicos: el sureste es montañoso, con valles relativamente profundos y protegidos y el norte y oeste más suaves, presentando un paisaje de cerros alomados que se repiten por la mayor parte del terreno.

En las proximidades de la población y en lo alto del cerro del Acero se localizan los restos del castillo, un edificio que desempeñara un destacado papel en la reconquista de la zona. El siglo XX supone el fin del dominio señorial de los Marqueses de Mirabel. Las gestiones realizadas en la década de los treinta por un alcalde, José Rodillo, hicieron posible que las tierras de los marqueses fueran entregadas a los vecinos. Finalizaron así cuatrocientos años de dominio señorial.

Mirabel es uno de los 14 municipios que integran el área de influencia socioeconómica del parque nacional de Monfragüe. Forma parte también de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe junto otras localidades.

Dentro de su término municipal se encuentra el paraje de la Umbría de Barbechoso, lugar de interés para los aficionados al senderismo y la caza de montería donde abundan los castaños, pinos, robles, jaras, cantuesos, retamas y madroñeras.

Patrimonio y fiestas en Mirabel

Patrimonio

  • Iglesia de la Asunción: Se trata de una edificación cuya historia constructiva comenzó a finales del siglo XV, aunque el aspecto que hoy presenta se debe a las transformaciones que conoce la iglesia a lo largo de los siglos XVI y XVII al remodelarla los Marqueses de Mirabel. La torre dispuesta a los pies es el elemento externo más destacable.
  • Ermita de San Isidro: Esta ermita se encuentra situada en una finca particular, dedicada a la Virgen de Belén.
  • La Cruz del Humilladero: Esta cruz perteneció a un Vía Crucis que existió anteriormente.
  • Castillo de Mirabel: En las proximidades de la población y en lo alto del cerro del Acero se localizan los restos del castillo del siglo XV, construido sobre una fortaleza anterior que desempeñó un destacado papel en la reconquista de la zona. Fue mandado reconstruir por los recién nombrados Señores de Mirabel, se sitúa en un lugar estratégico
  • Palacio de Mirabel: Era la vivienda de los titulares del marquesado de Mirabel, la familia de los Zúñigas.
  • Picota: Se encuentra en la plaza del pueblo e indicaba a los viajeros que Mirabel era una jurisdicción privada

Fiestas

  • La Jarrera: es una festividad en honor a la patrona del pueblo. Se celebra el primer fin de semana después de Semana Santa durante tres días.
  • Las ferias y fiestas de verano se celebran el último fin de semana de agosto entre el jueves y el domingo con toros por las tardes, cañas y orquesta por la noche.
  • Romería de San Isidro: Romería en honor al patrón de Mirabel 16 de mayo o sábado más cercano.
  • Mirabel Te Llena: Encuentro juvenil Mirabel Te Llena con actividades de ocio y tiempo libre, piraguas, ruta senderista
  • Las Candelas: Festividad en honor a la Virgen de las Candelas, se celebra el primer domingo de febrero y consiste en el cántico de coplas por mozas de la localidad ataviadas con el traje regional.

Infraestructuras en Mirabel

Farmacia
Consultorio médico
Servicios Sociales
Colegios Infantil
Colegios Primaria
Autobús interurbano
Estación de tren

Servicios culturales y deportivos

Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal

Dormir y comer

Restaurantes
Bares

Dotaciones y actividad productiva en Mirabel

La ganadería es el sector económico predominante seguido de la agricultura, en la que destaca como cultivo más importante el olivo.

Su extraordinaria riqueza natural y Biodiversidad le han hecho merecedor de pertenecer a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y las Dehesas del Entorno.

Destacado o singular en Mirabel

Castillo de Mirabel

En el siglo XII ya se menciona expresamente una fortaleza en Mirabel. Con la conquista definitiva de la zona por las tropas castellanas, el rey Alfonso VIII se reserva este recinto fortificado tras la fundación de Plasencia. Fue destruido por los ejércitos almohades  y reconstruido por este rey para su utilización como guarnición militar.

En el S. XV fue entregado a Francisco de Zúñiga junto con la población que existía en los alrededores. Lo modificó y acondicionó interna y externamente para utilizarlo como vivienda, siendo abandonada en el S. XVI como residencia.

La planta principal está dividida longitudinalmente por un muro que tiene cuatro ventanas rectangulares cuyos huecos se abren al interior en forma de arcos escarzanos sobre machones de ladrillos. Se conservan en este piso, además, dos aljibes, uno de ellos excavado hace poco tiempo.

Fruto de las últimas excavaciones realizadas en el Castillo, se ha localizado otra estancia en forma circular. Está situada a la izquierda de la actual entrada, en una de las esquinas. Tiene orificios rematados con ladrillos.

Espacios disponibles en Mirabel

No hay espacios disponibles