Mohedas de Granadilla es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura. Se sitúa al norte de Extremadura, en la mancomunidad de Trasierra – Tierras de Granadilla. El clima de la zona es continental, con primaveras y otoños cortos, veranos calurosos e inviernos relativamente fríos. La temperatura media anual es de 15º aproximadamente.
Los principales cursos de agua son el arroyo de Los Angeles que atraviesa el término de norte a sur y el arroyo de Valdefuentes, de noroeste a sureste hasta juntarse con el anterior. Una parte del término municipal (aprox. 1.220 Ha) se encuentra inundado por el embalse de Gabriel y Galán desde que se construyó a principios de los años 60.
Historia.
Apuntando unas pinceladas sobre historia se puede constatar que Mohedas era un pueblo configurado como tal a finales de la baja Edad Media, como figura en los registros parroquiales, aunque existen datos indirectos que apuntan la posibilidad de un asentamiento de personas ya en la Alta Edad Media. Desde que existen datos de su existencia las tierras de Mohedas pertenecían al Duque de Alba, siendo la mayoría de su población «jornalera», y muy pocos los «propietarios». Casi siempre tuvo médico, aunque en el siglo XVII y el XVIII no fueron constantes. Cuando no había médico siempre hubo «cirujano-barbero» para atender las necesidades sanitarias de la población.
Tanto en el catastro de Ensenada, como en el Interrogatorio de la Real Audiencia de 1791, como en el Interrogatorio de Madoz se habla de Mohedas como una localidad limpia, poco conflictiva pero tremendamente pobre, acuciada por los pagos a los nobles y por las constantes epidemias (era zona endémica de paludismo). A finales del siglo XIX la mitad de los fallecidos en la localidad eran menores de 5 años.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Granadilla, entonces conocido como Mohedas que en el censo de 1842 contaba con 180 hogares y 916 vecinos.
Mohedas no se libró de los avatares del siglo XX, en especial de la Guerra Civil, donde, aun no siendo zona de conflicto, sí tuvo que sufrir bajas entre sus paisanos.
Los años de la posguerra fueron especialmente difíciles ya que a la falta de recursos en toda España se unía la pobreza de la zona. Posteriormente, en los años 50 y 60, se vivió el fenómeno de la emigración, principalmente a Suiza en el extranjero y al País Vasco en la nación. Todas esas personas acabaron por regresar, trayendo riqueza y recursos a la localidad.
En el año de 1965 crece el término porque incorpora una parte no inundada del municipio de Granadilla habiendo sido rodeada esta localidad por el embalse de Gabriel y Galán.
Patrimonio:
Fiestas:
La economía de la localidad depende fundamentalmente del sector primario, siendo los cultivos más importantes los derivados del olivo, tanto la aceituna de mesa como el aceite. Otros cultivos destacados son la vid, y de forma minoritaria la ciruela o la cereza. La industria y los servicios están poco desarrollados como corresponde a una localidad pequeña del norte de Extremadura.
En esta localidad, de la que forma parte el embalse de Gabriel y Galán, predomina el encinar sobre el alcornoque, pinos, castaños, roble y jara y, sobre todo, el olivo. También forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresalen por su calidad: el jamón y el aceite de oliva virgen extra, ya que está incluida en la denominación de origen Gata-Hurdes.