Monroy

Datos

916 Habitantes
204.45 km²
Grupo de acción Local:
TAGUS

Mapa de Monroy

Descripción de Monroy

Monroy está situado a 35 km al noreste de Cáceres. Forma parte de los Cuatro Lugares y se encuentra próximo al Parque nacional de Monfragüe. A la villa se puede acceder, desde Cáceres, por la carretera EX-390 dirección Torrejón el Rubio. Por la A-66 (Autovía de la Plata), cogiendo la salida hacia Hinojal por la EX-373, que termina enlazando con la EX-390 vía Talaván. Desde Trujillo, dirigiéndose por la carretera EX-208 hacia Plasencia y desviándose a la izquierda (comarcal CC-128). Desde la A-5 (Autovía del Suroeste), tomando la salida 227 (Jaraicejo este) y dirigiéndose hacia el Parque Nacional de Monfragüe a través del camino vecinal CCV-109.

En cuanto al relieve, el término municipal presenta dos formaciones bien diferenciadas: penillanura (llanos, ondulaciones suaves, lomas…) y riberos (depresiones por las que discurren encajonados los ríos Tajo y Almonte). El suelo es, por lo general, silíceo y de escasa profundidad. También se dan afloramientos de pizarras, cuarcitas y areniscas.

El término municipal de Monroy destaca por su rico patrimonio natural. Dehesas, olivares o riberos son algunos de los ecosistemas del municipio. Las inmediaciones del río Almonte forman parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Riberos del Almonte.

En su gastronomía podemos destacar: Rosca de Piñonate, embutidos, jamones y quesos de oveja.

Patrimonio y fiestas en Monroy

Patrimonio

  • La Casa del Reloj es un museo privado y familiar, fruto de las inquietudes de Paquita Gómez Ciriaco y Gervasio Reolid. Ambos decidieron rehabilitar un antiguo tinado de la localidad, para convertirlo en museo de iconos bizantinos.
  • El Cabril: El paraje del arroyo del Cabril es uno de los recursos naturales y medioambientales más importantes.
  • La iglesia parroquial de Santa Catalina es un edificio rectangular de arte renacentista, construido entre finales del siglo XV y XVI.
  • El castillo de Monroy
  • Merendero de 'La Amapola'
  •  La ermita de Santa Ana de Monroy data del siglo XIX
  • La Villa Romana de Los Términos data de los siglos IV-V después de Cristo.

Fiestas

  • 'FIESTAS TRADICIONALES' o 'LOS TOROS'
  • 'LAS CANDELAS' o 'LAS PURIFICÁS':  se celebra en Monroy cada 2 de febrero, día de la Candelaria. las cuatro "Purificás" son chicas del pueblo elegidas por la mayordoma de la Cofradía de la Virgen del Rosario. La solista toca la pandereta y otras dos llevan un cesto con tórtolas o palomas.
  • 'LUNES DE ALBILLO': se celebra en Monroy el lunes siguiente al de Pascua . Se trata de una romería tradicional, que se celebra en la ermita de Santa Ana y su entorno. A primera hora de la mañana, los jinetes engalanan las crines y colas de las caballerías con madroños y cintas de vivos colores.

Infraestructuras en Monroy

Farmacia
Servicios Sociales
Colegios Infantil
Colegios Primaria
Autobús interurbano

Servicios culturales y deportivos

Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal

Dormir y comer

Casas Rurales
Restaurantes
Bares

Dotaciones y actividad productiva en Monroy

En el paisaje destacan las dehesas de encinar y el pastizal. Existen numerosos acuíferos subterráneos que se manifiestan al exterior en forma de fuentes.

En dicho entorno abundan las encinas, acebuches, matorrales, retamares, juncares, tamujares etc.

El término municipal de Monroy ofrece infinidad de posibilidades a los amantes del senderismo, el cicloturismo y la ornitología. El ayuntamiento, a través de la oficina de turismo, ha elaborado seis interesantes rutas senderistas, que discurren por algunos de los caminos y veredas más populares del municipio.

Todas ellas permiten disfrutar del patrimonio medioambiental de la zona, de fuentes centenarias, charcas, arroyos, vestigios monumentales, restos arqueológicos de indudable valor y caprichosa orografía de gran belleza.

Destacado o singular en Monroy

El castillo de Monroy

Fue erigido en el siglo XIV. El rey Fernando IV "El Emplazado" concedió un privilegio al placentino Hernán Pérez de Monroy, para construirlo y poblar el enclave con hasta cien vecinos. De esta forma nació la Villa de Monroy, a la sombra de su imponente castillo-palacio.

La fortaleza se encuentra en un altozano, desde el que se domina una amplia extensión de terreno de la penillanura trujillano-cacereña. Está dotada con un profundo foso de unos cinco metros de anchura, que fue excavado en el siglo XV para completar el sistema defensivo del lugar, muy necesario debido a los enfrentamientos de las dos ramas de la familia Monroy (señoríos de Monroy por una parte y de Belvís, Almaraz y Deleitosa por la otra).

El castillo fue perdiendo su carácter castrense a lo largo del siglo XVI, para convertirse en un palacio como otros muchos de la época. Hay que subrayar la belleza de su patio interior y galería, ambos de estilo plateresco.

El castillo de Monroy perteneció, durante muchos años, al insigne pintor y escultor Pablo Palazuelo.

El castillo de Monroy ha sido declarado Patrimonio Histórico Español.

Espacios disponibles en Monroy

No hay espacios disponibles