Moraleja

Datos

6662 Habitantes
124.54 km²
Grupo de acción Local:
ADISGATA

Mapa de Moraleja

Descripción de Moraleja

Moraleja es el octavo municipio más poblado de la provincia de Cáceres y el más importante de la Sierra de Gata, mancomunidad de la cual es centro comercial.

A tan sólo 30 kilómetros de la frontera con Portugal y 85 Km. de Cáceres, Moraleja ha sido declarado Zona de Afluencia Turística por su atracción de visitantes dinamizando sectores como la hostelería y el comercio.

Con origen en el Paleolítico inferior, estuvo habitado por pueblos prerromanos, como el resto de pueblos de Sierra de Gata, hasta la muerte de Viriato.

Cuando se construyó la  carretera EX-108, fueron hallados los restos de una villa romana, El Ladrillar, cerca del río Árrago y termas, entre otros. Los romanos incluyeron a Moraleja en la provincia de Lusitania, concretamente en el Conventus Emeritensis, destacando en el área de la Sierra de Gata las ciudades de Mirobriga (Ciudad Rodrigo), Caurium (Coria), Capera (Caparra).

En la Edad Media con la muerte de Alfonso VII, Fernando II pasaría a ser el monarca del reino de León, en el que se integra esta comarca. Posteriormente los almohades volverían a tomar casi toda la Transierra y bajo el mandato de Abu Yacub Yusuf en el último tercio del siglo XII caen en su poder Alcántara, el Castillo de Milana y otras fortalezas de la Sierra de Gata, hasta su reconquista definitiva por Alfonso IX a comienzos del siglo XIII.

En este ambiente histórico de Reconquista hay que situar el entorno geográfico de Moraleja, cuya tierra lógicamente se vería inmersa en estos conflictos y andanzas bélicas. Sin embargo, el antecedente de lo que hoy es Moraleja lo encontramos unos kilómetros más al sur, en el enclave ya citado de Milana.

El Catastro de Ensenada fechado en 1753, describe el tipo y dedicación de las tierras, hortalizas en el regadío, en el secano cereales, viñas, olivos, pastos para el ganado y monte alto y bajo. Destaca la producción de aceite con varios molinos para su elaboración todos ellos situados en la Ribera de Gata.

Patrimonio y fiestas en Moraleja

Patrimonio cultural 

  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad, principal edificio religioso de la localidad, situada en pleno centro de esta, en la plaza de España, frente al Ayuntamiento.
  • Ermita de la Virgen de la Vega. Situada en un terreno a las afueras de la localidad, en la carretera a Zarza La Mayor. Ha sido reformada en varias ocasiones en los siglos XIX y XX, hasta llegar a ser sustituida por la ermita actual en 1961.
  • Ermita de las Angustias, se trata de una construcción de finales del siglo XVIII, concretamente de 1787 situada en el centro de la localidad Según la Real Audiencia de Extremadura en 1791.
  • Rollo Picota. La picota no es solo un símbolo de la jurisdicción que alcanzó Moraleja en 1603 y que le permitía ejercer justicia, sino que es un hito claro de demarcación del territorio, un punto singular en las redes viaria y limitánea. En la red limitánea los vértices se suelen llamar trifinios, cuatrifinios o pentafinios, según confluyan en ellos tres, cuatro o cinco fines o límites.
  • La Milana o Torre Milanera, se encuentra en las inmediaciones de Moraleja, se trata de una construcción semicircular que marca claramente el área de emplazamiento, adaptándose a la topografía del terreno; en la parte alta del mismo hallamos un promontorio por el que se accedía al recinto desde el camino antiguo de La Milana.
  • La Casa-Palacio de la Encomienda, que sirvió como cuartel en el siglo XIV, perteneciendo a la Orden de Alcántara, y que llegó a acoger al rey Felipe II.

Fiestas patronales

  • Fiestas de San Buenaventura, Patrón de Moraleja, se celebra durante la semana del 14 de Julio.
  • Fiestas de San Blas, Durante los días 3 y 4 de Febrero, nuestra villa festeja a su Patrón, San Blas.
  • Romería de la Virgen de la Vega, celebrada el primer domingo de Mayo, se celebra en el paraje natural donde se encuentra la Ermita, a unos seis Km. de Moraleja dirección Zarza la Mayor.
  • Procesión de San Cristóbal, Patrón de los conductores, se celebra el primer domingo de Agosto.

Infraestructuras en Moraleja

Centro de salud
Farmacia
Servicios Sociales
Entidades Financieras
Colegios Infantil
Colegios Primaria
IES
Autobús interurbano
Estación de autobús
Gasolinera

Servicios culturales y deportivos

Universidad popular
Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal

Dormir y comer

Hoteles
Hostales
Restaurantes
Bares
Cafeterías

Dotaciones y actividad productiva en Moraleja

Moraleja tiene una extensión de 14.600 Has. de tierras, de las cuales 8.500 son de regadío, con aguas de los pantanos del Borbollón y el del río Ribera de Gata. Los productos que se recogen en los terrenos de regadío son maíz, tabaco, tomates, pepinillos, algodón, pimientos, judías, melones y productos de huerta y frutales.

Polígono Industrial La Cañada, en la Carr. Moraleja-Coria.

Destacado o singular en Moraleja

El antiguo matadero pasó a convertirse en el nuevo Espacio para la Creación Joven, centro para el desarrollo de actividades artísticas y creativas relacionadas con el ocio y tiempo libre, y dotados con todo tipo de recursos técnicos para la realización de actividades relacionadas con la música, artes plásticas, audiovisuales, artes escénicas, nuevas tecnologías, etc.

Moraleja cuenta además con un área de aparcamientos de Autocaravanas con 4 plazas.

Espacios disponibles en Moraleja