Navas del Madroño

Navas del Madroño

Datos

1273 Habitantes
112.29 km²
Grupo de acción Local:
TAGUS

Mapa de Navas del Madroño

Descripción de Navas del Madroño

Navas del Madroño es una villa y municipio español, en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura.

Debe su nombre a la profusión de tal árbol (madroño) en épocas pasadas. Hasta el siglo XIX era conocido como Ventas del Madroño, de donde proviene el gentilicio de «venteros» aplicado a sus habitantes. Hoy también es conocido como «el pueblo de las chimeneas» por la abundancia y tamaño de este elemento arquitectónico, necesario para la curación de las tradicionales matanzas, y que resalta en la vista panorámica desde los alrededores.

Limita con los términos municipales de Garrovillas de Alconétar, Casar de Cáceres, Arroyo de la Luz, Brozas y Alcántara. Actualmente se encuentra integrado en la Mancomunidad Tajo-Salor.

Patrimonio y fiestas en Navas del Madroño

Sus habitantes gozan de las fiestas locales, como la romería del santo, realizada en la ermita del Patrón, la Feria de Ganados en mayo; los Toros suelen ser el 15 de agosto; y la Jira hace que la población vaya al cementerio y posteriormente a comer al campo en actos mucho más lúdicos y populares.

Los platos típicos son muy suculentos y tradicionales en la región. Podemos deleitarnos con la tortilla de criadillas, la berza con buche, el frite de burranco y las floretas como postre.

PATRIMONIO

Su arquitectura y patrimonio son notables con varios edificios y  esculturas y otros elementos. Un claro ejemplo de su rico patrimonio es el templo parroquial de Nuestra Señora de la O, donde destaca la torre; y el edificio del ayuntamiento de diversos estilos del que todavía queda la fachada barroca y otros  lugares ricos en belleza.

Las casas señoriales de la villa dejan entrever escudos con linajes de Brozas. Muy cerca, resalta la ermita de Santo Domingo de Guzmán, patrón de la localidad, que data del siglo XVI.

Infraestructuras en Navas del Madroño

Centro de salud
Farmacia
Guardia Civil
Entidades Financieras
Colegios Primaria

Servicios culturales y deportivos

Universidad popular
Casa de la Cultura
Piscina municipal

Dormir y comer

Hostales
Casas Rurales
Restaurantes
Bares

Dotaciones y actividad productiva en Navas del Madroño

La economía actual de lugar se sustenta de la agricultura de los cereales y los olivares, y la ganadería, aunque cada vez está más extendido el sector servicios.

 

Destacado o singular en Navas del Madroño

Espacios disponibles en Navas del Madroño

No hay espacios disponibles