Palomero es un pequeño municipio situado en el norte de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura, España. Pertenece a la mancomunidad de municipios de Trasierra-Tierras de Granadilla.
Las localidades más cercanas son Marchagaz (3 km), Cerezo y El Bronco (6 km), Santa Cruz de Paniagua (9 km), Casar de Palomero (10 km) y Mohedas de Granadilla (12 km). Plasencia, que es el centro comercial e industrial de la zona norte y cabeza de partido judicial, está a unos 45 km y Cáceres capital a unos 115 km. Salamanca se encuentra a unos 130 km.
El norte de su término municipal limita con los municipios de Marchagaz y Casar de Palomero, el sur con el término de Cerezo, el oeste con Santa Cruz de Paniagua y el este nuevamente con Cerezo y Casar de Palomero.
Historia.
Sus orígenes no están bien definidos, aunque desde luego es una población milenaria, ya que se han encontrado tumbas sin inscripciones cuyas características no son las esperadas de los ritos cristianos o musulmanes, y que por ello, suponen un origen bastante anterior. Existe un documento de 1030 (de dudoso origen) en el que se menciona a Casar de palomero (casas de Palomero), Palomero y Marchagaz (un pueblo cercano) como municipios dependientes del convento del Sancti Spíritus de Salamanca, al que cedían como vasallaje una serie de productos en la fecha de Natividad. Un poco posterior, es un documento delimitando los términos de un dominio conocido como Palumbarium (que podría ser referido a Palomero) y Granata, después conocido como Granadilla. Se sabe que existía un castillo en lo alto del pico de Altamira, en la Sierra de Santa Bárbara, destruido posteriormente en 1489 por orden de la reina Isabel la católica y a petición de la comendadora del Sancti Spíritus.
Dado que existen pruebas fehacientes de la ocupación romana en poblaciones cercanas, es de suponer que también debió de ser asentamiento romano, dada la cercanía de poblaciones como Cáparra, en la que existen excavaciones y yacimientos arqueológicos importantes de origen romano (existe un interesante centro de interpretación).
Han aparecido además una serie de restos aún sin clasificar como tuberías y las tumbas anteriormente descritas que podrían ayudar a conocer mejor la historia del municipio.
Se interpreta erróneamente que Palomero perteneció a la Casa de Alba, tal y como refleja su actual y equivocado escudo, pero en realidad jamás fue así. Tampoco es cierto que perteneciera a Granadilla (Granata) y de hecho hay abundantes documentos que lo demuestran, como el deslinde de términos entre los dos pueblos en la Baja Edad Media y que «Granata» aparece más tardíamente que «Palumbarium».
Patrimonio:
Fiestas:
La principal actividad que se desarrolla es el cultivo del olivar, destacando principalmente la aceituna de mesa, con la variedad manzanilla cacereña, y el aceite extraído de ella. El pueblo está dentro de la zona de denominación de origen Aceite Gata-Hurdes. También hay una buena cabaña ganadera con ovejas, cabras y vacas, destacando la primera de ellas.
En cuanto a la industria, está muy poco desarrollada. Hay algunas de elaboración de aceitunas o cerrajería, además de dos cooperativas agrícolas dedicadas a la aceituna de mesa. Recientemente se ha abierto una quesería con venta directa al público.
Destaca de este municipio su situación, ya que se encuentra rodeado de los más bellos paisajes del norte de la provincia de Cáceres (Sierra de Gata, Valle del Jerte, Las Hurdes y Valle del Ambroz). La parte norte del territorio es sobre todo montañosa, destacando los cerros de La Orden y Las Barreras, con una altitud de algo más de 786m (cerro del sastre). La zona Sur del municipio es menos montañosa aunque el terreno es ondulado con pequeños cerros.