Peraleda de San Román

Peraleda de San Román

Datos

288 Habitantes
61.90 km²
Grupo de acción Local:
APRODERVI

Mapa de Peraleda de San Román

Descripción de Peraleda de San Román

Municipio de la comarca de las Villuercas. Limita con: Bohonal de Ibor al noroeste; El Gordo por una pequeña franja al norte; Berrocalejo y Valdelacasa de Tajo al noreste; Garvín al este y sureste; y Castañar de Ibor al oeste.

Varios son los orígenes que se atribuyen a la fundación de esta localidad. Por un lado, la que corresponde al imaginario colectivo y a las tradiciones populares, que cuenta que en el siglo Xv aproximadamente, la localidad estaba asentada a unos kilómetros del actual pueblo y se conocía con el nombre de San Román en honor al santo. Por causas que no han sido comprobadas científicamente, se cuenta que una plaga de termitas invadió el pueblo y tuvieron que marcharse, loos habitantes de San Román se asentaron definitivamente en donde actualmente está Peraleda de San Román. Se cuenta que se añadió el nombre de Peraleda por estar asentado el pueblo en una zona llena de estos árboles y que fue entonces cuando empezó a construirse la Iglesia que llevaba el nombre del santo patrón de la localidad.

Otras teorías, apoyadas en bases históricas, nos cuentan que la localidad de Peraleda de San Román procede ya del siglo XI, puesto que de esta época proceden los datos históricos de un importante asentamiento mozárabe en la zona. Teoría que se apoya en los datos que aportan historiadores expertos que afirman que La Jara Cacereña, fue un importante núcleo musulmán creado para frenar los avances de los cristianos en la época de la Reconquista marcando como límite el río Tajo.

Este municipio, pasó a llamarse en el siglo XVI Peraleda de Garvín y ya en el siglo XIX se comenzó a llamar Peraleda de San Román.

Patrimonio y fiestas en Peraleda de San Román

Patrimonio

  • Iglesia de San Juan Bautista, que pasa por ser el edificio más suntuosos e importante del municipio. Dentro de esta Iglesia, se encuentra el Cristo de la Vera Cruz, la Virgen del Rosario, las Tablas de San Roque, Santiago, San Blas y San Juan Bautista que preside el altar. Todas las tallas de esta Iglesia son de gran antigüedad y belleza.
  • Iglesia de San Román. Destaca su portada fue el primer pueblo fundado por los moradores de la actual Peraleda de San Román, y estaba situado a pocos kilómetros del actual asentamiento.
  • Encontramos grabados y pinturas esquemáticas en la conocida Peña del Castillo, así como en el Canchela de la Atalaya o el Castillo de Alija, que también forman parte del importante patrimonio histórico de la localidad de Peraleda de San Román.

Fiestas Locales

  • Los Quintos: El día 8 de diciembre se hacía la "Señal".Los mozos que entraban en quintas salían por las calles del pueblo, tocando el Caracol y ofreciendo vino en una bota, con el fin de que se conocieran a los quintos de ese año, que eran los que se sorteaban ese año para ir a la mili.
  • 1 de enero: Los quintos del año anterior salían por el pueblo tocando el Caracol y ofreciendo la bota de vino a todos los vecinos que se encontraban por la calle. Los vecinos le donaban chorizos y pollos que después se comían por la noche. Los chorizos sobrantes se vendían y con los fondos se compraba un carnero, o varios, dependiendo del n.º de quintos..
  • 6 de enero. Día de Reyes: Se salía con el Carnero, debidamente engalanado con cintas de colores y rosas, cascabeles y campanillas, por el pueblo. Acompañados de amigos y amigas con la bota y el Caracol. Por la noche se comía el Carnero en compañía de todos los invitados, generalmente amigos y familiares, y se concluía la fiesta con un baile.
  • Domingo de Carnaval: Los quintos salientes corrían los gallos, montados en caballerías adornadas con cintas, rosas cascabeles. Consistía en cortar la cabeza de los gallos con la mano. Con esto terminaba el año de quintos, en espera del Sorteo que se celebraba en noviembre.
  • Martes de Carnaval: Los quintos entrantes corrían las cintas, con caballerías adornadas, etc. Y así se volvía a repetir año tras año.
  • El ofertorio, los días 15 de agosto y 18 de septiembre, coincidiendo con la festividad de la Virgen y del Cristo, que consiste en la subasta en la plaza del pueblos de platos típicos de dulces (rosquillas, floretas, pestiños…) elaborados por el mayordomo (el cual cambia todos los años) de dichas fiestas, y cuya recaudación se entrega a la Iglesia del pueblo.

Infraestructuras en Peraleda de San Román

Consultorio médico
Colegios Infantil
Colegios Primaria

Servicios culturales y deportivos

Casa de la Cultura
Polideportivo

Dormir y comer

Bares

Dotaciones y actividad productiva en Peraleda de San Román

La economía de Peraleda de San Román desde sus inicios ha sido eminentemente agropecuaria, prevaleciendo los cultivos de cereales, el ganado (cabrío, vacuno, porcino y de caballerías menores) y la cría de caza. La industria se basaba en la minería (había dos minas de plomo en lo que hoy son las ruinas de San Román) y varias destilerías de aguardiente. Pero se caracterizaba por la producción de un excelente aceite, herencia de los pueblos y culturas anteriores (como la musulmana) que habitaron estas comarcas. Durante todo el siglo XX y hasta la actualidad, la economía del pueblo está basada en la agricultura y la ganadería. Se tienen datos, que ya en 1928 en Peraleda había: 3 abacerías (comestibles), 4 cosecheros de aceite, 3 prensas de aceite, 4 maestros albañiles, 1 barbería, 1 carnicería, 2 carpinterías, 1 estanco, 1 farmacia, 2 molinos de harina, 3 herrerías, 1 médico, 1 mina de plomo, 2 posadas, 1 veterinario y 4 zapaterías, además de 9 propietarios principales.

En la actualidad se mantienen una empresa manufacturera y dos de la contrucción.

Destacado o singular en Peraleda de San Román

Las cuevas y el Poblado Calcolítico de Navalvenga mantienen su importancia dentro del núcleo de Peraleda de San Román. Destacan paneles con pinturas y grabados rupestres que se albergan en medio de un paisaje erizado. Nuevos grabados se reproducen en Peña Castillo, el Escobejal y en el Cancho de la Colmena.

Posee numerosos restos romanos y visigodos distribuidos por todo su término.

Existe un extenso coto de caza mayor, las Porquerizas.

El agua reina por doquier y se puede encontrar en formaciones de gran belleza en los arroyos de Mazmorra, Guzmanilla, Madroño, San Román, el pozo Arriba o la fuente Corral.

Espacios disponibles en Peraleda de San Román

No hay espacios disponibles