Municipio de la comarca de las Villuercas. Limita con: Bohonal de Ibor al noroeste; El Gordo por una pequeña franja al norte; Berrocalejo y Valdelacasa de Tajo al noreste; Garvín al este y sureste; y Castañar de Ibor al oeste.
Varios son los orígenes que se atribuyen a la fundación de esta localidad. Por un lado, la que corresponde al imaginario colectivo y a las tradiciones populares, que cuenta que en el siglo Xv aproximadamente, la localidad estaba asentada a unos kilómetros del actual pueblo y se conocía con el nombre de San Román en honor al santo. Por causas que no han sido comprobadas científicamente, se cuenta que una plaga de termitas invadió el pueblo y tuvieron que marcharse, loos habitantes de San Román se asentaron definitivamente en donde actualmente está Peraleda de San Román. Se cuenta que se añadió el nombre de Peraleda por estar asentado el pueblo en una zona llena de estos árboles y que fue entonces cuando empezó a construirse la Iglesia que llevaba el nombre del santo patrón de la localidad.
Otras teorías, apoyadas en bases históricas, nos cuentan que la localidad de Peraleda de San Román procede ya del siglo XI, puesto que de esta época proceden los datos históricos de un importante asentamiento mozárabe en la zona. Teoría que se apoya en los datos que aportan historiadores expertos que afirman que La Jara Cacereña, fue un importante núcleo musulmán creado para frenar los avances de los cristianos en la época de la Reconquista marcando como límite el río Tajo.
Este municipio, pasó a llamarse en el siglo XVI Peraleda de Garvín y ya en el siglo XIX se comenzó a llamar Peraleda de San Román.
Patrimonio
Fiestas Locales
La economía de Peraleda de San Román desde sus inicios ha sido eminentemente agropecuaria, prevaleciendo los cultivos de cereales, el ganado (cabrío, vacuno, porcino y de caballerías menores) y la cría de caza. La industria se basaba en la minería (había dos minas de plomo en lo que hoy son las ruinas de San Román) y varias destilerías de aguardiente. Pero se caracterizaba por la producción de un excelente aceite, herencia de los pueblos y culturas anteriores (como la musulmana) que habitaron estas comarcas. Durante todo el siglo XX y hasta la actualidad, la economía del pueblo está basada en la agricultura y la ganadería. Se tienen datos, que ya en 1928 en Peraleda había: 3 abacerías (comestibles), 4 cosecheros de aceite, 3 prensas de aceite, 4 maestros albañiles, 1 barbería, 1 carnicería, 2 carpinterías, 1 estanco, 1 farmacia, 2 molinos de harina, 3 herrerías, 1 médico, 1 mina de plomo, 2 posadas, 1 veterinario y 4 zapaterías, además de 9 propietarios principales.
En la actualidad se mantienen una empresa manufacturera y dos de la contrucción.
Las cuevas y el Poblado Calcolítico de Navalvenga mantienen su importancia dentro del núcleo de Peraleda de San Román. Destacan paneles con pinturas y grabados rupestres que se albergan en medio de un paisaje erizado. Nuevos grabados se reproducen en Peña Castillo, el Escobejal y en el Cancho de la Colmena.
Posee numerosos restos romanos y visigodos distribuidos por todo su término.
Existe un extenso coto de caza mayor, las Porquerizas.
El agua reina por doquier y se puede encontrar en formaciones de gran belleza en los arroyos de Mazmorra, Guzmanilla, Madroño, San Román, el pozo Arriba o la fuente Corral.