Es la localidad ubicada a mayor altitud de Extremadura. Municipio de innegable carácter emprendedor, dispone de un vivero empresarial con capacidad para albergar nuevas iniciativas empresariales en la comarca.
Adicionalmente en su término municipal se ubica el Polígono Industrial Comarcal con posibilidades de instalación de nuevas empresas. La climatología también le hace muy atractivo para el secado natural de embutidos y jamones.
En Piornal se celebra la fiesta de Jarramplas, una de las festividades más auténticas de la región. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura y Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2014.
Se caracteriza además por un notable dinamismo demográfico, habiendo mantenido estable su número de residentes en los últimos 20 años. En proporción cuenta con la mayor concentración de población menor de 30 años y con una de las menores tasas de desempleo de la comarca.
Dispone de diversas parcelas urbanizables para la construcción de vivienda nueva.
El municipio lleva desarrollando desde hace años el proyecto “Un Pueblo Un Museo”, que consiste en embellecer las fachadas del municipio mediante grandes pinturas murales y que representa una de las señas de identidad de la localidad.
El Ayuntamiento cuenta con una importante dotación de suelo rústico, sobre el que se proyecta crear parcelas para alquilar o vender a jóvenes agricultores/as para la explotación agraria o forestal.
Patrimonio histórico
Fiestas patronales
Polígono Industrial Comarcal de El Piornal con 33.148 m2.
Vivero de empresas de El Piornal con capacidad de acogida para 10 empresas. En la actualidad cuenta con espacios disponibles.
La actividad productiva principal de Piornal es la agricultura, teniendo especial relevancia el cultivo de cerezos.