Puerto de Santa Cruz es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Partido Judicial de Trujillo, Comunidad Autónoma de Extremadura.
Está integrado en la comarca de Trujillo, situándose a 59 kilómetros de la capital cacereña. Su término municipal está atravesado por la Autovía del Suroeste, entre los pK 270 y 274. El pueblo se encuentra a los pies de la Sierra de Santa Cruz a 455 metros sobre el nivel del mar. La máxima cota de la sierra es el Risco de San Gregorio (844 metros). Al oeste del municipio se alza otra pequeña sierra cuya máxima cota recibe el nombre de La Atalaya (649 metros).
Historia.
La localidad hunde sus raíces en la prehistoria, encontrando en todo el término determinados restos que nos hacen constatar tal hipótesis.
Durante la dominación romana, fue refugio y posada para los caminantes, sobre todo a los que iban de la Emerita Augusta a Cesar Augusta (actual Zaragoza) (hay bastantes restos).
De la época musulmana son casi todos los vestigios que encontramos a lo largo del término.
En 15941 formaba parte de la Tierra de Trujillo en la Provincia de Trujillo
Propiedad de los Duques de San Carlos y Condes del Puerto. Compraron la villa al rey Felipe II en el siglo XVI, aprovechando la bancarrota de la corona. Aún se conservan restos de un antiguo poblado.
En el siglo XVI pasó de ser tierras de realengo a ser un condado dominado por la familia Vargas Carvajal, que más tarde ostentaría el Ducado de San Carlos. El linaje de los Altamirano de Trujillo se asentó en el Puerto de Santa Cruz en el año de 1575 en la figura de Don Juan Casco obteniendo Real Ejecutoria de Hijodalgo en 1567. El linaje pasó en 1615 a apellidarse Casco-Diaz de Millán al desposarse Don Juan Casco con Doña Juana Diaz de Millán siendo esta única hija del Hijodalgo Don Pedro Diaz de Millán y Dña Ana Valencia Pizarro. El último habitante de este linaje en el Puerto de Santa Cruz fue Don Federico Vicente Casco y Crespo nacido el 1851. Sus descendientes viven en Villanueva de la Serena, Guareña, Valdetorres, Logrosán (Cáceres) y Madrid.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Trujillo. En el censo de 1842 contaba con 140 hogares y 767 vecinos.
Patrimonio:
Fiestas:
El sector agrario es la actividad económica principal, ocupando a más del 60% de la población. Dentro del sector agrario la actividad primordial es la ganadería puesto que casi las tres cuartas partes de la tierra se dedica al pastizal. De la agricultura hay que decir igualmente que las tierras labradas se dedican en su mayor parte a los cultivos herbáceos. Debido al predominio de la agricultura el resto de sectores copan tasas poco elevadas de la actividad total. Los servicios ocupan a un 23% de la población activa, la construcción a un 9% y la industria a un 3% del total.
Paraje natural de la sierra, ideal para rutas de senderismo.