Declarado como Bien de Interés Cultural en 1994, su emplazamiento y la modestia de las vías de comunicación que permiten el acceso han permitido su conservación, como destacado conjunto de arquitectura doméstica y popular, manifestándose como uno de los mejores exponentes provinciales de núcleos urbanos de carácter rural.
La disposición de la localidad en la pendiente permite contemplar el escalonamiento de casas y calles, lo que incrementa aún más su valoración plástica. Las calles son empinadas, angostas y sinuosas, algunas de ellas transcurren bajo pasadizos o casas voladas, formando pequeños túneles, donde los contrastes de luz le infieren aún más encanto.
La cercanía con Las Hurdes y la arquitectura de Robledillo de Gata se suman a la naturaleza que rodea el lugar, convirtiéndolo en un lugar con mucho encanto para el visitante.
Patrimonio cultural
Fiestas patronales
En el municipio han surgido iniciativas empresariales en el marco del turismo rural y de interior; casas rurales, apartamentos rurales y varios restaurantes.
Mención especial merece la tienda La Bodega de Oleosetin, donde se pueden adquirir los productos de la empresa familiar del mismo nombre, productora de aceite de oliva virgen ecológico de fincas propias ubicadas en la zona de Sierra de Gata.
La piscina municipal de Robledillo de Gata es la piscina natural que se encuentra a la entrada del pueblo.
El Chorrituero de Ovejuela es una cascada ubicada en la comarca de las Hurdes; se encuentra a una distancia de 14 kilómetros que pueden realizarse en coche o a pie. Hay varias rutas senderistas de diferentes niveles entre las Hurdes y Sierra de Gata, siendo ésta una de las más bonitas.